Urribarri: “hay un doble compromiso por obras en zonas rurales”
El gobernador Sergio Urribarri también inauguró el ciclo lectivo y un nuevo edificio en la escuela rural Nº 47 El Chimborazo, en Crucecita Séptima, departamento Nogoyá. “Tenemos que apostar a que la matrícula de las escuelas rurales aumente, que podamos duplicar o triplicarla. Así estaremos haciendo Patria en Entre Ríos”, señaló el mandatario, tras apuntar que es “todo un símbolo” comenzar el ciclo lectivo en una escuela rural.
El gobernador estuvo acompañado por el intendente de Crucecita Séptima, Héctor Barreto; el ministro de Gobierno, Adán Bahl; los legisladores del departamento Nogoyá, Aurelio Suárez y José Allende; y la directora de la escuela, Susana Isaurralde, entre otros.
Ante una importante cantidad de alumnos, padres y docentes del departamento, Urribarri aseguró que “tenemos la obligación doble de hacer obras en la zona rural, porque las hacemos en ciudades muy grandes como Paraná, Concepción del Uruguay y Concordia, donde la gente tiene más herramientas para defenderse. En algún lugar de la ciudad siempre hay una escuela”.
En este sentido, dijo: “En la zona rural uno tiene que apostar a que la matrícula aumente, que a estos siete gurisitos que hay hoy en esta escuela podamos llevarlos al doble o al triple, ahí estaremos haciendo patria en entre Ríos. Debe poblarse nuestra zona rural, ya que en los últimos 50 años muchos se fueron y no volvieron nunca más al pago”.
Tras señalar que visitó Crucecita Séptima con el miso entusiasmo que cualquier ciudad grande, subrayó: “Todo lo que hagamos para que nuestro campo se vuelva a poblar siempre va a ser poco; no me refiero sólo al gobierno sino a todos”.
El gobernador dijo que su visita a la escuela El Chimborazo se debe a una comunicación a través de facebook. “La directora me escribió, me invitó a que venga a su escuelita, le contesté que vendría y me quedó el compromiso ineludible”, dijo el gobernador, quien agregó: “Este es un día inolvidable para mucho de ustedes, pero para mí también”.
Recordó que en su visita a Santa Anita habló de la importancia de poblar el campo, de que la gente vuelva a la zona rural y allí tres personas se le acercaron para decirle que ellos se habían tenido que ir y ahora volvieron. “Me contaban con tanta felicidad el hecho de haber podido volver a su pago, donde habían nacido y que eso no tiene precio”, resaltó.
Apuntó que desde el primer día de su gestión se están desarrollando muchas acciones que buscan que la gente vuelva al campo. “Estamos haciendo caminos, electrificación rural y escuelas, para que la gente de campo no sólo no se vaya, sino para que vuelva”, indicó.
En la ceremonia, el gobernador le entregó un aporte a la cooperadora de la escuela Nº 31, Ignacio Rodríguez, para la construcción de sanitarios. Además, en la oportunidad Carlos Gómez, directivo del Instituto del Seguro le entregó al ministro de Gobierno, Adán Bahl, la póliza del seguro escolar para todas las escuelas de la provincia.
Sueño cumplido
Emocionada, la directora de la escuela, Susana Isaurralde, aseguró: “Hoy se cumplió el sueño de contar con un nuevo edificio. No fue fácil, todo lleva su tiempo”.
“Esta es la escuela que siempre soñé, me siento emocionada, se cumplió mi deseo. A partir de este momento ella cobijará bajo su techo a niños y niñas quienes tendrán el fiel compromiso de mantenerla y cuidarla como corresponde”, indicó.
Agradeció a la supervisora Gloria Gregorutti, a quien definió como la precursora de este proyecto y quien nunca bajó los brazos, y a la gestión del gobernador Sergio Urribarri, “ya que sin su colaboración hoy no tendríamos este edificio”.
“Hoy se abren las puertas de este edificio junto al inicio de un nuevo ciclo lectivo con él se ven renovadas nuestras esperanzas de reencontrarnos, estar juntos con nuestros niños y poder lograr cumplir con los proyectos que aún quedaron pendientes”, dijo la docente.
Por último, apuntó: “El ciclo 2011 ya está con nosotros y estamos convencidos de que con esfuerzo, trabajo y dedicación construiremos una mejor educación para todos”.
La nueva escuela, demandó una inversión de 65.075 pesos. Consta de un aula nueva con galería y los trabajos consistieron en la ejecución de una cubierta de chapa, estructura de madera y hormigón armado, mampostería de ladrillo, pisos cerámicos y cielorrasos de madera.
Del encuentro, participaron además el secretario de Obras y Servicios Públicos, Oscar Marelli; la subsecretaria de Arquitectura y Construcciones, Alicia Feltes; el director departamental de Escuelas de Nogoyá, Abel Quintana Grasso, e intendentes de localidades vecinas.