Maran Suites & Towers

Urribarri y Osuna inauguraron la Casa de la Costa del Paraná

El gobernador Sergio Urribarri y la intendenta, Blanca Osuna, dejaron inaugurada este miércoles la Casa de la Costa del Paraná. Se trata del antiguo edificio de la ex estación fluvial, en la zona del puerto, donde funcionó una confitería bailable. El espacio será destinado a compartir proyectos y experiencias para la ciudad con entidades civiles, universidades y sindicatos. Allí también funcionará el Sistema de Monitoreo Ciudadano. Galería de fotos.

 

Del acto participaron el vicegobernador José Cáceres, el diputado nacional Julio Solanas, el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, y el director del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, José Luis Esperón, además de referentes del turismo, la hotelería, académicos, entidades civiles, miembros del poder judicial, y empresarios de la ciudad.

 

Al hablar en el acto, el gobernador entrerriano hizo hincapié en la transformación lograda en Entre Ríos en estos últimos años. “Y no fue un gobierno solamente el actor en este proceso de crecimiento. Fue la sociedad. Y creo que en esto que estamos viviendo hoy explica, en gran medida, la razón de este crecimiento: porque lo hicimos pensando en todos, lo hicimos entre todos”, expresó Urribarri.

 

“Este acto tiene un significado muy especial: muestra parte del ADN de nuestra gestión, y que es la participación del sector privado. Cualquier sociedad, una provincia, municipio, país, para poder crecer necesita, además de la inversión en las personas, que se ha hecho y mucho, es la coordinación estratégica de un estado democráticamente fuerte, con el sector privado. Y es lo que hemos hecho en estos años. La cooperación, el intercambio, la consulta, el aprendizaje colectivo que hemos tenido estos años, es también una marca de lo que hemos hecho, y cómo lo estamos haciendo”, refirió.

 

“Recuerdo haber dicho infinidad de veces que Paraná debía ser una nave insignia de esta provincia, de este cambio, de esta transformación, de este crecimiento, de este cambio de matriz. Estamos cumpliendo con este desafío que nos planteamos allá en diciembre de 2011”, agregó.

 

Símbolo de recuperación

 

En este marco, la presidenta municipal Blanca Osuna puso en relieve esta acción: “Esta recuperación del edificio es símbolo de trabajo de recuperación de la ciudad, estamos haciendo verdadero el sueño de muchos, nos ha costado concretarlo pero lo hemos hecho con muchos actores sociales, organizaciones, el sector académico, universidades, instituciones diversas, y con el gobierno nacional, provincial y nosotros, desde la municipalidad, un puñado de hombres y mujeres trabajando”.

 

“Hoy podemos mostrar la Casa de la Costa con el compromiso asumido por los actores presentes en tener un monitoreo sobre el potencial del desarrollo de la ciudad, hemos hecho muchas cosas en el desarrollo del plan de acción”, agregó luego.

 

Por último, reflexionó: “Paraná está en obras y la agenda pendiente la tenemos muy clara, con ese desafío y contundencia nos plantamos mano a mano con los vecinos para trabajar. Esto es recuperar Paraná, poder revertir la inercia son las cosas que hablan de dignidad”.

 

Estuvieron presentes en la Casa de la Costa representantes de organizaciones sociales, sindicatos, colegios profesionales, representantes de entidades, empresas, autoridades nacionales, provinciales y municipales, que integran y adhirieren al programa Paraná Entre Todos: monitoreo ciudadano, con el propósito de conformar el espacio cuya misión sea a través de la participación ciudadana monitorear las variables que impactan en el desarrollo de social y productivo de la ciudad y su comunidad con el objetivo de lograr una ciudad sustentable e integradora.

 

La Casa de la Costa del Paraná

 

El sitio tendrá como objetivo la conservación y exposición de todos los proyectos relativos al Borde Costero y, allí también funcionará el Sistema de Monitoreo Ciudadano Paraná entre Todos, que permitirá institucionalizar políticas de desarrollo de la ciudad que perduren en el tiempo.

La casa cuenta con tres salas de exposiciones, un sector para realizar proyecciones, sanitarios, y un bar con cocina.

 

Para su recuperación y puesta en valor, se priorizó su restauración al estado original. En este sentido, fue prioritario mantener las características portuarias e históricas propias del lugar.

 

Para concretar esta obra, se llevó a cabo la limpieza y reparación general del lugar.

 

Luego por un lado, se recuperó el piso de parqué, la cubierta y las aberturas existentes; además, se repararon revoques interiores y exteriores, y cielorrasos. Asimismo, se llevó a cabo la puesta en valor de los grupos sanitarios, y se instalaron puertas de ingreso y nuevas luminarias.