Maran Suites & Towers

Urribarri y Mussi presentaron el primer sitio Ramsar entrerriano

El gobernador Sergio Urribarri y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, presentaron este martes el primer sitio de conservación internacional Ramsar de la provincia. Este reconocimiento al humedal Palmar Yatay, de 21.450 hectáreas, permite desarrollar actividades productivas y turísticas conservando el recurso como tal. Esta declaración “nos pone a los entrerrianos en un lugar de privilegio”, aseguró el mandatario.

 

“Este momento de gran alegría es el fruto del esfuerzo, la perseverancia, la profesionalidad y el convencimiento de la gente de Ambiente de la nación y la provincia”, sostuvo Urribarri durante un encuentro que se realizó en El mirador del Palmar, ubicado frente al Parque Nacional.

 

Dijo que aún “no tenemos la dimensión de lo que estamos protagonizando en este lugar tan bello como otros tantos de nuestra provincia”. Y contó que hace pocas horas felicitó al gobernador de Misiones, Maurice Closs, porque las Cataratas del Iguazú fueron declaradas una de las maravillas del mundo.

 

“En Entre Ríos tenemos muchas maravillas que todavía restan descubrir para ofrecerlas a los turistas. No es casualidad que aquello que nos propusimos en 2007 hoy se esté haciendo realidad: estamos entre las tres provincias más visitadas del país y vamos por mucho más”, añadió.

 

Y agregó que la provincia se convirtió en los últimos años, en gran parte por mérito de Gualeguaychú, en uno de los lugares en el mundo que cuida su ambiente al momento de producir y de vivir. En este sentido, sostuvo que este sitio Ramsar que se suma a los otros 19 que hay en Argentina “nos pone a los entrerrianos en un lugar de privilegio, quizás no dimensionemos cuánto, pero es enorme lo que hemos logrado”.

 

Urribarri valoró el trabajo realizado por el personal de la Secretaría de Ambiente de la provincia, con Fernando Raffo a la cabeza, del gobierno nacional y de mucha gente “que permitió arribar a este final feliz y gozar de este privilegio”.

 

Un orgullo

 

El titular de Ambiente Sustentable de la Nación, José María Mussi, dijo: “Estamos escribiendo un compendio de cosas en materia ambiental porque este reconocimiento es motivo de orgullo para los entrerrianos y para todos los argentinos”.

 

Se refirió a otro tema ambiental que el área a su cargo está trabajando con el gobierno entrerriano en pos del cuidado y protección del bosque nativo para que con el tiempo se realice allí un desarrollo sustentable.

Laboratorio en Gualeguaychú

 

Dijo que se firmó un convenio “con el municipio de Gualeguaychú para que, en poco tiempo, se instale allí un laboratorio de monitoreo que fundamentalmente pretende demostrar lo que se sostiene en ese lugar respecto al cuidado del río Uruguay”. Y mencionó los aportes entregados a los municipios para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

 

“Yo no creo en las casualidades sino en las causalidades y en que las cosas se dan porque tienen detrás un pionero y fogonero. “En Entre Ríos las cosas se concretan porque hay un fogonero atrás que es el gobernador Sergio Urribarri”, aseguró.

 

Destacó que la provincia está avanzada en muchas cuestiones que desde el gobierno nacional se impulsan como es la asociatividad. “Los municipios de distintos colores políticos se juntaron para poder resolver el problema de los residuos y esto tiene un altísimo valor”, expresó Mussi en referencia a la Mancomunidad Tierra de Palmares.

 

Finalmente, el secretario de Ambiente de la Nació destacó que “en la provincia la gente le reconoció a Urribarri su trabajo y siempre es bueno oxigenarse viniendo a lugares donde el gobernador puede moverse libremente en su provincia”.

 

Avance significativo

 

A su turno, Raffo aseguró que “declarar sitio Ramsar a la cuenca del arroyo Palmar, de 21.450 hectáreas, significa tener una figura de protección internacional para preservar el humedal como tal. Eso no quita que allí se desarrollen actividades productivas como la ganadería, la agricultura, la forestación y la pesca artesanal”, precisó.

 

Insistió en que “lo importante es que no se pierda la condición de humedal que tiene el lugar, es decir, su resguardo de biodiversidad, recarga de acuífero, purificación de agua, estabilización de tierra y sedimento, entre otras”, detalló.

 

Por otro lado, aseguró que “desde lo institucional haber obtenido este reconocimiento internacional de un humedal entrerriano significa un avance significativo en la forma de comprender al desarrollo sostenible porque abre la posibilidad de desarrollar actividades de conservación y producción en un área específica y para lo cual todos los actores deberán interactuar conjuntamente para lograr armonizar las actividades productivas con la conservación y la preservación de los recursos naturales originarios como son el agua, el suelo, los bosques nativos y la biodiversidad en todas sus forma”.

En rigor, esta reconocimiento permitirá a la región un mayor control de las leyes de caza, pesca y fuego; obtener financiamiento para generar investigaciones con el objetivo de revalorizar los recursos naturales y culturales; el desarrollo del ecoturismo y actividades ligadas a la conservación y un impulso a tecnologías agropecuarias amigables y la posibilidad de certificar producciones como orgánicas accediendo de esta manera a mercados internacionales.

 

Aportes y convenios

 

En la oportunidad, se entregaron los certificados mediante los cuales se declara primer sitio Ramsar al humedal Palmar Yatay al gobernador Urribarri y al secretario Raffo, a la junta de gobierno de Arroyo Barú, al refugio de vida silvestre La Aurora del Palmar y al Parque Nacional El Palmar.

 

Se firmó un convenio marco de cooperación entre el gobierno provincial y la Administración de Parques Nacionales que tiene por objetivo desarrollar y mejorar los vínculos, el intercambio de experiencias e información sobre áreas protegidas en temas vinculados a la conservación de los ecosistemas.

 

Luego se rubricó un acuerdo entre la Secretaría de Ambiente de Nación y el municipio de Gualeguaychú cuyo objetivo es financiar y ejecutar el proyecto del Centro analítico de monitoreo y control ambiental, con una inversión superior a los 1,2 millones de pesos.

 

Urribarri recibió de manos de Mussi un aporte de 869.500 pesos para la implementación del programa nacional de protección del bosque nativo y otro de 162.000 pesos para el plan de estrategias productivas sustentables.

Los municipios de Villaguay, Tabossi y Concepción del Uruguay recibieron subsidios de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

 

Del acto, que se realizó en el Mirados del Palmar, participaron también el ministro de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik; los secretarios de Turismo, Adrián Stur; y de Energía, Raúl Arroyo; la presidenta del Directorio de Parque Nacionales, Patricia Gandini; intendentes, legisladores y representantes de distintas ONG ambientalistas, entre otros.

 

El humedal

 

Los humedales son superficies cubiertas de agua, de origen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, o extensiones de marismas, pantanos y turberas. Están incluidas también las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros.

 

Ante la propuesta del Estado provincial, este sitio fue designado por el gobierno nacional para su inclusión en la lista de humedales de importancia internacional de acuerdo con la convención o tratado sobre los humedales firmado en Ramsar, Irán, en 1971 para promover la conservación y uso sostenible de estos sitios en todo el mundo, mediante acciones locales, nacionales e internacionales. El Palmar Yatay, con 21.450 hectáreas, es el primer sitio Ramsar de Entre Ríos, el vigésimo del país y el número 1.969 en el listado internacional.

 

El área declarada sitio Ramsar comprende al Parque Nacional El Palmar (8.500 hectáreas), el refugio de vida silvestre La Aurora del Palmar (1.200 has), la localidad de Arroyo Barú y humedales cercanos (9.000 has), y el tramo argentino del río Uruguay incluidas las islas Bancos del Caraballo y Boca Chica, cercanas a la localidad de Pueblo Liebig (3.000 has).

 

La iniciativa del gobierno provincial se llevó adelante con el acompañamiento de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y de distintas instituciones como el Parque Nacional El Palmar, el refugio de vida silvestre La Aurora del Palmar, el INTA, la junta de gobierno de Arroyo Barú y el municipio de Ubajay.

 

Las gestiones datan de 1988 porque en la zona se encuentran las últimas poblaciones protegidas de una especie emblemática como es la palmera Yatay y una nueva especie de ave, recientemente descubierta por el doctor Mateo Zelich, como es el Capuchino del Collar.