Urribarri y Busti se alejan de Benedetti en las preferencias
ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Cuestión Entrerriana realizó un nuevo estudio para medir intención de votos con miras a los comicios de éste año. Las conclusiones del sondeo realizado en diferentes puntos de la capital, en base a 300 encuestas personales, dilucidaron que Sergio Urribarri tiene un 33 % de preferencias, contra un 26 % de Jorge Busti. Atilio Benedetti se quedó muy rezagado con un 18 % y hay un 23 % de indecisos.
El tiempo vuela y a menos de seis meses de concurrir a los establecimientos escolares designados para cumplir con el deber cívico inexcusable, aumenta en el electorado una sensación de indefinición (¿o será miedito?) a expresar su predilección y por eso es que viene en aumento la cantidad de indecisos. Sin embargo, se afianza la tendencia que remarca un voto de confianza hacia el actual mandatario.
Claro que el ciudadano común, esa franja mayoritaria de la sociedad alarmada por llegar a fin de mes de la manera más digna posible, se muestra poco atraída en eso de revelar su preferencia y así está claro que al encuestador se le hace más complicado obtener data fiable. Por ello es que aumentan las respuestas difusas o de vacilación y así un sondeo a 300 personas no arroja sólidas conclusiones, aunque sí vislumbra -por la heterogeneidad de los entrevistados- una reafirmación a la tendencia que anteriormente publicáramos sobre la mayoritaria distinción hacia otorgarle crédito al gobernador presente.
De más está decir que aún faltan definirse con claridad oficial quienes son en concreto los pretendientes a la jefatura de la Casa Gris desde las propias estructuras partidarias, habida cuenta de las negociaciones que se llevan a cabo no solo para resolver el candidato gubernamental sino también en la faz presidencial, plazas legislativas y comunas, como posibles alianzas con miras a lo que además se disipará en las elecciones internas abiertas y simultáneas de agosto.
Por consecuencia, hoy, solo se tiraron en el tapete como postulantes -para ir tomando la temperatura original- los nombres de mayor peso que en cierta forma pasan a ser evaluados por la sociedad y así ir contrastando fortalezas y/o debilidades.
De tal modo, uno puede ir palpitando un mejor posicionamiento ante los medios de prensa por el carisma y poder de convicción de cada elegido, plebiscitándose de alguna forma sus obras en distintos compromisos políticos asumidos, y por qué no, por la ya tradicional inversión en promoción de sus plataformas.
Cuestión Entrerriana obtuvo 50 respuestas en el Centro Cívico, 50 en Peatonal San Martín, 50 en zona lindante al municipio paranaense, 50 en el Parque Urquiza, 50 en la Costanera y 50 más en las Cinco Esquinas.
Los encuestados fluctuaron entre los 20 y los 68 años, edades límites localizadas en las heterogéneas entrevistas. El sondeo se realizó priorizando edades promedios entre 18 y 30 años; 30 y 50; 50 y 70 años.
En el primer sector se dio un amplio porcentual de indecisos y hasta desconocimiento; en el segundo hubo anuencia mayor hacia Urribarri; mientras que entre los votantes más avezados hubo un más parejo reparto de las intenciones.
En cuanto a los sitios donde se formularon las preguntas, vale resaltar que Urribarri pesó en el Centro Cívico aunque bastante parejo con Busti (25 a 20), recogiendo Benedetti solo 5 aceptaciones.
En la Peatonal, Urribarri se mantuvo arriba con 15 votos contra 10 de Busti y 10 a Benedetti, en tanto que aparecieron 15 indecisos.
Frente al municipio, se dio algo particular: 10 votos para cada uno de los principales contendientes y hubo la mayor cantidad de indecisos (20).
En el Parque Urquiza, los indefinidos ganaron con 16 votos, pero Benedetti logró liderar ésta zona con 13 preferencias sobre 11 de Busti y 10 de Urribarri.
En la Costanera, Urribarri se escapó con 18 preferencias, contra 12 de Benedetti y hubo empate entre los que eligieron a Busti y los que no saben (o no quieren decir…) a quien van a votar.
Finalmente, en la estación de servicio de las Cinco Esquinas, Urribarri consolidó su parcial liderazgo con 22 votos contra 16 de Busti, hubo 7 indecisos y Benedetti se cayó a solo 5 elecciones.
En concreto, Urribarri cosechó 100 notas de validación de gestión, Busti consiguió captar el reconocimiento de 77 personas que recordaron sus gestiones, Benedetti finalizó el estudio con 55 y los indecisos treparon a 68.
De tal forma, los porcentuales fueron: Urribarri 33 %, Busti 26 %, Indecisos 23 % y Benedetti 18 %.
Reflexión
Esta encuesta, como TODAS las de Cuestión Entrerriana se realiza con jóvenes especialistas en exploraciones de dicha índole, y sus datos son lo suficientemente VERACES y/o HARTO CONFIABLES por la mera razón que JAMAS, NUNCA, ningún partido político nos ungió, nos distinguió con la función que a otras consultoras ULTRA PROFESIONALES, de indiscutible predicamento, si se les encomienda por FORTUNAS DE DINERO a cambio.
Y vale la pena contarles que nuestro último estudio, el de la intendencia paranaense, ya tiene 1.363 lectores en un muy breve lapso tras publicado. Como asimismo, agradecemos a los medios colegas lo que han propagado respecto a dichos resultados, algunos citando fuentes con claridad, otros a regañadientes, por añadidura, es un paliativo o bálsamo reconstituyente que NO GANAMOS PLATA aunque sí obtengamos reconocimiento.