Urribarri sigue recorriendo pueblo por pueblo
Juntas de gobierno y otras instituciones del departamento Gualeguay recibieron aportes en un acto encabezado por el gobernador Sergio Urribarri en General Galarza. Los aportes a las comunidades rurales, se encuentran en el marco de los programas específicos que las tienen como destino: Mil Evitas y Juntas a la Obra. Tanto la intendenta de Galarza, Julia Wittman, como el presidente de la Junta de Gobierno de Aldea Asunción, Dante Navarro, resaltaron que esta gestión realizó obras “soñadas” por mucho tiempo.
El gobernador Sergio Urribarri visitó este miércoles la localidad de General Galarza, donde junto a la intendenta, Julia Wittman, entregó aportes en el marco de los programas Mil Evitas y Juntas a la Obra. También recibieron su beneficio, instituciones deportivas y de la sociedad civil del departamento, sumando los aportes 1.363.475 pesos. Uno de los aportes, de 200.000 pesos, fue entregado al Municipio de General Galarza para la compra de una motoniveladora, solicitud realizada por la intendenta en el acto y que el gobernador anticipara.
En ese marco, Urribarri señaló que estos beneficios “son para que muchos pueblos de la provincia puedan tener lo que tienen las grandes ciudades”. En ese sentido, aseguró que “ando por todos lados y no nos queda pueblo en la provincia sin visitar, porque en todos lados estamos trabajando. No vamos a palmearles la espalda a nadie, vamos a hacer obras y cosas para que nuestros jóvenes no se nos vayan de la provincia como se fueron por décadas”, advirtió.
“Estábamos acostumbrados a que se trabajaba solo en las ciudades grandes, donde había mayor concentración de población”, subrayó para recordar luego que su estilo de trabajo es distinto debido a su historia. “Nací y viví en un pueblo como Arroyo Baru, donde jamás nos visitó un gobernador y yo crecí con la sensación de haber sido olvidado”, apuntó.
Con los privados
El gobernador manifestó también que junto al sector privado, “como nunca sucedió en Entre Ríos, estamos levantando nuevas industrias que le dan valor agregado a la producción primaria. Ellos tienen recursos y generan trabajo. Le hicimos el convite al sector empresario para que invierta aquí, para que ganen dinero porque eso es bueno, pero también para que generen trabajo”, resaltó y agregó “en muchos lugares ya no queda espacio en los parques industriales”.
“Tengo la pasión de hacer todo lo que esté a mi alcance para que las comunidades crezcan armoniosamente”, sostuvo. “Si crece Paraná o Concordia, que crezcan también Galarza y Arroyo Barú”, continuó diciendo, a la vez que aseveró que recibe “ayuda permanente de los entrerrianos, para que pueblos como Galarza tengan lo que se merecían hace muchos años”. Finalmente, valoró una vez más el apoyo del gobierno nacional, considerando que “nos están pagando la deuda que la historia tiene con nuestra provincia”.
Para los más humildes
La intendenta de General Galarza, Julia Wittman, expresó su satisfacción por la visita del gobernador, resaltando la “alegría y entusiasmo que siempre tiene. Usted nos contagia las ganas de trabajar”. En este sentido, recalcó que el mandatario siempre los atendió “como militantes y compañeros que queremos trabajar para beneficiar a la mayor cantidad de gente”.
Aseguró a su vez, que en su pueblo “tenemos obras sin precedentes impulsadas por la Nación ”. Se refirió en ese aspecto, a 1.500 metros de cloacas ya concretadas y 20 conexiones domiciliarias, para la gente más necesitada de la zona, en marcha. “Eso habla de la sensibilidad por parte de nuestra Presidenta y el gobernador, para hacer obras que lleguen a los barrios más humildes, que creían que nunca las iban a tener”, indicó.
Cumpliendo sueños
Mencionó también en este sentido las obras del mejoramiento de la calidad de agua, una inversión de 2,5 millones de pesos, y la inauguración de 38 viviendas. “Seguimos haciendo más con recursos del Municipio y los vecinos, porque el Estado provincial nos manda la coparticipación en tiempo y forma”, subrayó Wittman. Fue en ese momento cuando la intendenta expresó al mandatario el “sueño” de comprar una motoniveladora, “para ayudar aún más a los productores”. La solicitud fue respondida con la entrega de 200.000 pesos en el mismo acto.
En la oportunidad, el senador Hernán Vittulo, agradeció al gobernador el acompañamiento que realiza con cada uno de los pueblos de Entre Ríos, al que calificó de “inédito” y resaltó que así conoce la realidad y ve las necesidades de los entrerrianos. Tras detallar la importante cantidad de obras que se están realizando en escuelas, infraestructura y caminos, aseguró que se “está cumpliendo el sueño de hace 20 años de los vecinos, con obras por más de 370 millones de pesos”.
Valorar lo necesario
El presidente de la Junta de Gobierno de Aldea Asunción, del departamento Gualeguay, Dante Navarro, valoró que al fin esté llegando el progreso a su localidad con obras de vivienda, infraestructura, cloacas, agua y caminos, a pesar de estar ubicada en un lugar recóndito de nuestra provincia. En tal sentido, puso de relieve la entrega del subsidio realizada por el gobernador, en el marco del programa Mil Evitas, para mejoramientos habitacionales.
Navarro explicó que Aldea Asunción se encuentra ubicada a 40 kilómetros de Gualeguay y a 25 de Galarza, “sobre la ruta Nº 12 tenemos que hacer 12 kilómetros , como quien toma para la costa del Río Gualeguay; del río estamos a 7 kilómetros ”.
“Además de las viviendas, en nuestra localidad también estamos construyendo un Salón de Usos Múltiples (SUM) el que va a ser de suma utilidad en la zona ya que no contamos con un lugar físico donde juntarnos y tramitar nuestras inquietudes; seguramente allí vamos a instalar nuestras oficinas”, dijo, aparte de ser un espacio para celebraciones dolosas o festivas. Agregó que “realmente es algo muy necesario y anhelado por la gente de este lugar. Cuando recién veían la obra decían que no era tan necesario pero ahora lo están viendo concretarse y lo están valorando como algo que hacía falta”.
Primeras cloacas rurales
Asimismo, resaltó que actualmente se está trabajando en obras de cloacas, “la verdad que ese es un anhelo que no podíamos creer que lo podíamos llegar a lograr. Esa obra ya está licitada y será ejecutada por la Empresa del Litoral, en poquitos días están dando comienzo las obras”. Recordó que el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik, le dijo que “es una de las primera obras de cloacas en las zonas de campo”.
En el pueblito de la Aldea , con aproximadamente 600 habitantes y dividido en cuadras, “contábamos con el pozo de agua corriente. Entonces hicimos hincapié en dar solución a esta situación porque si no, en corto plazo, íbamos a tener una contaminación. Como no tenemos para hacer pileta decantadora, vamos a utilizar filtros biológicos y trataremos el agua obtenida del arroyo”.
“Tenemos otra obra que hace 16 años que estaba en marcha y nadie la podía concretar, recién con la gestión del gobernador Urribarri y el senador Hernán Vittulo la pudimos realizar. Es el enripiado de la ruta Nº15, a través de Vialidad. Hace 15 días que se empezó y está avanzada, en estos días se paró un poquito por las inclemencias del tiempo. Una cosa que ha caracterizado a esta gestión es que todo lo que se ha prometido se ha cumplido”, sostuvo.
Para terminar recalcó que la gente de la Aldea está muy conforme, “para nosotros es una obra increíble, nos parecía difícil que se llegar a hacer. En esta zona donde hay muchos pequeños productores el buen estado de los caminos es algo fundamental”. Acotó que -aparte de la agricultura- “esta es una zona donde predomina la avicultura orientada a la producción de pollos parrilleros. En este momento hay tres empresas trabajando fuerte”.
Los programas
El programa Mil Evitas tiene por objeto brindar asistencia financiera a familias de escasos recursos, cuya situación habitacional es deficitaria, para la adquisición de materiales necesarios. Los fondos pueden ser utilizados para la construcción de un prototipo básico, la refacción o ampliación de las viviendas existentes, que permita mejorar las condiciones habitacionales de los destinatarios.
Por su parte, el programa Juntas a la Obra prevé el otorgamiento de aportes extraordinarios a las juntas de gobierno de la provincia. Para tal fin Urribarri dispuso, mediante el decreto Nº 1.374, asignar un total de 10 millones de pesos destinados a la atención de requerimiento menores en materia de infraestructura básica -Agua y cloacas, desagües pluviales, obras viales y de infraestructura civil- y bienes de capital de las juntas de gobierno entrerrianas.
Del encuentro participaron José Pitón; el maestro Mayor de Gobierno, Francisco Gastaldi; la presidenta del Tribunal de Calificaciones y Disciplina del Consejo General de Educación, María Rosa Mac Dougall; el director de Juntas de Gobierno, Carlos Barbosa; el secretario de Trabajo, Anibal Brugna; entre otros.