Maran Suites & Towers

Urribarri sigue inaugurando obras educativas

En un sencillo acto en la escuela Nº 11 Agustín de La Tijera, en la Junta de Gobierno Costa Grande en el departamento Diamante, el gobernador Sergio Urribarri, junto al presidente de la Junta, el radical Jorge Menon, y las autoridades de la escuela primaria y secundaria; dejó abiertas dos flamantes aulas. A su vez, en Puerto Yeruá, inauguró el nuevo edificio para la escuela Nº 21 Luis Rodríguez, que albergará tanto la escuela primaria como la secundaria, alcanzando a más de 300 alumnos de la zona.

 

Para la concreción de la obra el gobierno provincial aportó 130.000 pesos, colaborando la Comuna con la colocación de aires acondicionados frío-calor y un monto de dinero para realizar tareas no previstas en el proyecto original. Otra particularidad, representa el hecho de que las nuevas mesas y sillas que exhibían las aulas fueron realizadas por los talleres del Servicio Penitenciario Provincial. El establecimiento alberga la escuela primaria y secundaria de la zona, contando la primera con una matrícula de 40 alumnos y 120 la segunda. Hasta entonces, los cursos de la secundaria funcionaban en un depósito.

Acciones que inspiran a soñar

 

El presidente de la Junta de Gobierno Costa Grande, Jorge Menon, leyó un mensaje dejado en Facebook por la directora de la escuela secundaria, Elina Salomone, y que estaba dirigido al gobernador. “Si sus acciones inspiran a soñar más, a hacer más y ser mejores, es usted un líder”, comenzaba la frase y agregaba “el 7 de abril con su visita y promesa de mejorar las instalaciones de nuestra escuela hizo soñar a toda una comunidad educativa. Lo prometido se va cumpliendo gradualmente, ya se construyeron las dos aulas”. Agradecía también a la cooperadora, la Junta de Gobierno y los vecinos de la comunidad.

 

A su momento, Salomone comentó que su motivación para escribir la frase le surgió leyendo sobre liderazgo. “Me animé a enviársela porque teníamos un compromiso de por medio, él y nosotros. Vivir este momento inaugurando las aulas tiene un tinte muy emotivo”, manifestó la docente. “Después de haber golpeado muchas puertas y enviado notas, vino alguien que nos tuvo en cuenta. El gobernador nos dio el aporte e hicimos la obra”, subrayó. La directora consideró que la inversión es “fundamental” para retener a los chicos de la zona y “que no tengan que sufrir el desarraigo yendo a la escuela en la ciudad. Queremos que sigan viviendo y produciendo acá”.

 

Pequeñas grandes obras

Menon expresó que “las emociones son grandes” y aseguró que “pueden ser pequeñas obras, pero son grandes para nosotros”. En referencia a la forma de trabajo para concretar la construcción de las aulas, que se realizó con un aporte entregado por la provincia a su Comuna, haciéndose ellos cargo de la administración, dijo que “el gobernador confió en nosotros. Es un desafío en el que las Juntas tenemos mucha importancia y podemos hacer muchas cosas con menos dinero si se delega en nosotros la tarea, como en este caso”.

 

“Todos colaboramos”, resaltó enumerando luego a la cooperadora y distintos vecinos e instituciones de la zona. “Queremos que la escuela siga creciendo y pensamos seguir agrandando el espacio. Lo podemos hacer trabajando todos juntos”, indicó resaltando el apoyo de las familias y los docentes. Por otra parte, remarcó la necesidad de las Comunas cuenten son su coparticipación y aseveró que bregará por la aprobación de la ley necesaria.

 

Informó a su vez que la obra se realizó en 37 días, en tiempo récord. “Nuestro apuro era porque venía el frío y queríamos que los chicos tengan un lugar digno”, precisó. En ese sentido precisó que gastaron más dinero del previsto, “porque en vez de usar el material compramos hormigón elaborado para terminar más rápido. Igualmente sostuvo que “no vamos a pedir más plata, es un aporte de la Junta”, recalcó para comentar luego que con la cooperadora decidieron equipar los espacios con aires acondicionados frío-calor y que el material sobrante se utilizó en la reparación de los sanitarios de otra escuela de la comunidad, la Nº 18.

 

Administración delegada

 

Respecto a la modalidad de administración delegada, el gobernador señaló que es la primera vez que se utiliza esta herramienta con una Junta de Gobierno, ya que “sabemos de la responsabilidad y seriedad de las autoridades de esta Junta. Nos fue muy bien”, resaltó el mandatario tras señalar que la Comuna es gobernada actualmente por un partido que no pertenece a su color político. “Entre Ríos quedó relegada por muchos años y la única manera de sacarla adelante es así, entre todos”.

 

Por otra parte, se mostró conforme de “cumplir con el compromiso hecho” y felicitó a la comunidad, ya que “esto no es producto de la casualidad, más allá de las autoridades de la Junta de Gobierno, siempre hay detrás una comunidad que empuja para que las cosas se hagan. Sigamos soñando con una Entre Ríos grande, es el camino que estamos transitando hace un buen tiempo, con respeto y tolerancia. Nos gusta y disfrutamos de llevar felicidad a pueblos que estuvieron muy olvidados. Además de cumplir con nuestro deber, estamos devolviéndole la esperanza a muchos que la habían perdido”.

Significativos regalos

 

Durante el acto, el presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Menon, le entregó al gobernador tres documentos históricos encontrados en Costa Grande. Se trata de telegramas oficiales que se remitían a través de la primera estafeta de correo a las autoridades de Diamante, donde se informaban nacimientos y otras cosas y que contaban con las fotos de los generales Urquiza y San Martín.

 

También le regalaron un arado de mancera de un tiro, que perteneciera a un vecino y fuera uno de los primeros en la zona. Por otra parte, las directoras de las respectivas escuelas primaria y secundaria le entregaron un presente.

 

Aportes

 

También en la oportunidad se hizo entrega de aportes a las escuelas Nº 30 La Concordia de Diamante, a fin de realizar el cambio de techo en el patio semicubierto, y Nº 8 23 de Diciembre de General Alvear, destinado a la reparación y ampliación del establecimiento; y Nº 9 Cornelio Saavedra de Las Cuevas, para la construcción de una cocina comedor.

 

Además, se entregó un aporte a la Junta de Gobierno Costa Grande, para refacciones en su sede; y al centro de salud Eva Perón de Strobel, para la compra de un ecógrafo. El monto total de los aportes alcanzó 402.697,76 pesos.

 

Tras el tradicional corte de cintas y el descubrimiento de placa, el gobernador junto al ministro de Gobierno, Adán Bahl; la secretaria de Justicia, Lucila Haidar; el intendente de Diamante, Juan Carlos Darrichón; y la subsecretaria de Arquitectura y Construcciones, Alicia Feltes; compartieron un almuerzo con la comunidad.

 

Moderno edificio educativo para Puerto Yeruá

En Puerto Yeruá, el gobernador Sergio Urribarri, junto a autoridades locales, dejó inaugurado este lunes el nuevo edificio para la escuela Nº 21 Luis Rodriguez, que albergará tanto la escuela primaria como la secundaria, alcanzando a más de 300 alumnos de la zona. “Valoro la decisión política de apostar a la educación y entender que no es un gasto, sino una inversión de cara hacia el futuro. Sólo resta inculcar a nuestros niños el verdadero valor de la educación”, expresó la directora de primaria, Rosa Perez Lencina.

 

El nuevo establecimiento, cuyo predio abarca toda una manzana, cuenta con seis aulas, un lugar para dirección y vicedirección, un laboratorio, una sala de computación, un salón de usos múltiples, las instalaciones de nivel inicial con sus respectivos sanitarios y dos salitas, cocina y comedor con amoblamiento incluido y un patio. La obra demandó una inversión de 4,6 millones de pesos y se concretó en un año y seis meses.

 

El padre José Luis Bogado, al momento de realizar la bendición de las nuevas instalaciones, le solicitó a los “gurises” que estudien “porque el país que tanto anhelamos empieza aquí. No solo hay que disfrutar de las nuevas tecnologías, sino también sacarle el jugo”. Tras indicar que sigue al gobernador por la red social Facebook, destacó “su capacidad para escuchar, algo que todos deberíamos hacer”.

 

Además se entregaron aportes a instituciones de la zona y se plantó un árbol en la puerta de la nueva escuela como símbolo de “un nuevo comienzo”.

 

Apostar a la educación

 

La escuela primaria cuenta con 180 alumnos aproximadamente, que concurren al nivel inicial y primario por la tarde. A su vez, los estudiantes secundarios son cerca de 130 y utilizan el edificio por la mañana. El establecimiento recibe además de niños de la localidad, otros de Calabacilla, Nueva Escocia y zona rural. El viejo edificio consta de hace más de 100 años y “nos quedó chico”, señaló la directora de la escuela primaria, Rosa Perez Lencina, a la vez que manifestaba que “es un momento histórico para la comunidad”.

 

Luego de hacer un repaso por la historia de la institución, la docente argumentó que por “las expectativas, la cantidad de alumnos y los adelantos que hay en educación se hacía imperioso contar con un nuevo edificio. Con semejante estructura es imposible no augurar un futuro mejor para nuestros gurises. Realmente no creíamos que llegaría este día después de tantos años, ya que el terreno fue donado hace mucho y pasaban los gobiernos hasta que se hizo. Es increíble”.

 

“Parecía una utopía”, subrayó la directora. “En este día memorable para nosotros, cuando los esfuerzos y esperanzas compartidas se hacen realidad es difícil encontrar palabras para lo que sentimos”. Agradeció luego a la gestión provincial y municipal, “por la decisión política de apostar a la educación y entender que no es un gasto, sino una inversión de cara hacia el futuro. Solo nos resta ahora poner nuestro empeño en inculcar a nuestros niños el verdadero valor de la educación”.

 

Una casa para el pueblo

 

Por su parte, el intendente local, Fabián Cevey, consideró que la obra “es tan importante como el acceso que ya se concretó”. Resaltó a continuación que es “una escuela modelo” y agradeció a Néstor Kirchner, quién inició el proyecto, la actual Presidenta, y el gobernador, “por luchar para que estar escuelas se hagan en la provincia”. El presidente municipal detalló que la construcción de la escuela comenzó hace un año y seis meses, que cuenta con instalaciones de primer nivel.

 

“Hoy le estamos entregando la casa al pueblo”, recalcó Cevey tras lo cual agrego que por allí “pasarán distintas generaciones para mejorar su futuro y hacer sus bases aquí”. Consideró que en esta etapa “se están construyendo y remodelando escuelas permanentemente, como no había pasado antes”. En este marco, mencionó que “es un orgullo que, entre tantas obras importantes, se haya decidido hacer esta escuela en nuestro pueblo”.

 

Equidad e igualdad

 

A su momento, el gobernador Sergio Urribarri, comenzó que no era “un comienzo fácil”, mencionando a continuación el deceso de Raúl Solanas, funcionario de su gestión. “Se nos fue un amigo, pero era tan importante esta obra para nosotros que juntamos fuerzas y vinimos”, subrayó.

 

Refiriéndose a las nuevas instalaciones, aseguró que “es una obra hermosa y un acto de justicia para una comunidad que crece en todo sentido.” Recalcó que, el crecimiento de la matrícula fue lo que obligó a hacer una obra de esta magnitud, “así que bienvenido sea. Lo principal es que cientos de chicos van a poder estudiar seguros y en unas instalaciones verdaderamente modernísimas”.

 

“Cuando asumimos, enfrentamos el desafío de que las comunidades de Entre Ríos crezcan armoniosamente, tengan el tamaño que tengan”, recordó. “Esto no es ningún regalo, es cumplir con nuestro deber de trabajar todos los días para mejorar la calidad de vida de las personas y llevar equidad a comunidades que lo merecían largamente”, afirmó tras lo cual detalló que el edificio tiene la tecnología de última generación “como lo tienen en Paraná o Concordia, para que tengan las mismas posibilidades que otros. Venimos a traer igualdad”, concluyó.

 

Haciendo realidad los sueños

 

Luego del tradicional corte de cintas, descubrimiento de placas recordatorias y la firma del libro de oro, el mandatario recorrió las nuevas instalaciones y tomó la pala para plantar un árbol frente a la escuela junto al intendente. En agradecimiento al apoyo brindado por el gobierno provincial a productores citrícolas y apícolas de la región, Urribarri recibió de regalo una canasta con productos de estos sectores. Tanto en el interior como exterior de la escuela, se podían ver carteles y pasacalles de agradecimiento, destacándose uno en el patio firmado por las manos de los chicos y que rezaba: “Gracias por hacer de este sueño una realidad”.

 

Acompañaron al gobernador el secretario de Obras Públicas, Oscar Marelli; el coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial, Gustavo Graglia; el secretario de la gobernación para la región Salto Grande, Enrique Cresto; los titulares del Instituto Autárquico Provincial de Vivienda, Julio Aldaz; y de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos, Silvia Kupervaser; y el supervisor Departamental de Escuelas, Saúl Dri.