Maran Suites & Towers

Urribarri participó en el Foro Business-20 en Cannes

“El de la Presidenta fue un discurso conmovedor que caló hondo en los líderes de las principales corporaciones europeas. Cuestionó el rumbo del capitalismo actual y reclamó generar trabajo y consumo”, dijo este jueves el gobernador Sergio Urribarri, luego de que Cristina Fernández de Kirchner expusiera ante empresarios y autoridades del Foro Business-20 en la ciudad francesa de Cannes.

 

“Por la contundencia de los fundamentos de Cristina, dio la sensación de que algo podía empezar a cambiar. El discurso de Cristina fue brillante, didáctico, realista y muy coherente”, expresó el gobernador entrerriano, al tiempo que destacó la coherencia de la Presidenta.

 

En ese marco, sostuvo: “Me parece que es hora de que el mundo empiece a creer y, por la caras de los referentes de los conglomerados económicos más importantes del mundo que vimos hoy, eso puede ser posible”, remarcó Urribarri.

 

Luego, recordó: “La acompañé hace tres años en el G-20 de Washington cuando la cumbre era presidida por George Bush y comenzaba la crisis financiera en Estados Unidos. Ella planteó los mismos argumentos y advertía que había que regular los mercados financieros. En estos tres años no sólo cambió la situación, sino que empeoró, lo cual ella volvió a marcar con contundencia en el discurso de hoy, que fue aprobado con aplausos”.

 

En este marco, consideró que la crisis mundial pone a Argentina en un lugar de privilegio por la equidad social, la seguridad alimentaria y sanitaria, y la contundencia del crecimiento de alrededor del 9 por ciento. “Hace tres años no se escuchaba a la Presidenta con la atención de ahora porque si algo faltaba era cambiar la contundencia con un triunfo electoral con altos porcentajes como obtuvo Cristina, al cual hizo mención quien preside el G-20 de los empresarios”, sostuvo.

 

Dicho esto, el mandatario delineó un contexto en el que Entre Ríos tiene un rol importante. “Argentina puede producir alimentos para 400 millones de habitantes y tenemos 40. Con estos antecedentes podemos proveer al mundo de una demanda cada vez más creciente. Hoy el mundo tiene 7.000 millones de habitantes, pero cada año hay 78 millones de personas más en el mundo que hay que alimentar. Nosotros tenemos el privilegio de producir alimentos y mucho para crecer. De esto también habló la presidenta en el Plan Agroalimentario 2020 que presentó hace pocas semanas y que participó Entre Ríos con un rol protagónico. De hecho el único ministro de Producción que fue distinguido por la presidenta esa noche fue el nuestro, Roberto Schunk”, recordó.

En rigor, y en cuanto a participación de Entre Ríos en la delegación argentina en Francia, Urribarri dijo: “Estamos con mucha actividad, pero también con mucho orgullo de estar en nombre de nuestra provincia, acompañando a nuestra Presidenta”.

Entre Ríos en el Plan Agroalimentario 2020

 

Más adelante, se refirió al rol de Entre Ríos en el Plan Agroalimentario 2020 al precisar que “tiene que ver con hacer mucho más infraestructura para producir más y mejor, con los canales de riego que se está poniendo en marcha en el arroyo Mandisoví Chico y que se llamará a licitación en la próxima semana; con la obra de riego en Villa del Rosario, con la infraestructura energética en los pozos eléctricos para las arroceras, con el enripiado de caminos para evitar que la gente se vaya del campo, y con la ciencia y la tecnología para investigar más en lo que tiene que ver con los entrerrianos y el sacarle más rendimiento a la producción”.

 

“Entre Ríos tiene tierra muy fértil y gente que sabe cómo trabajarla para tener un rendimiento muy importante. Eso nos podría poner en un lugar de privilegio en Argentina y en el mundo si, además, le damos valor agregado en origen e industrializamos en la zona rural”, remarcó.

 

Dijo que “en Entre Ríos se está viviendo la apertura de industrias que le dan valor agregado a la producción primaria, por lo cual nuestra provincia será uno de los protagonistas más importantes en el Programa Alimentario 2020”.

 

Por último, adelantó que estará de regreso en Argentina el sábado a la mañana y ante una consulta periodística dijo que “falta” para anunciar el nuevo gabinete, al tiempo que invitó a “avanzar tranquilos”.

La Presidenta pidió cambios

 

Cristina Fernández de Kirchner expuso en el panel “Seguridad alimentaria, desarrollo y crecimiento”, en el marco del Business-20, el foro del sector empresario que se realiza a la par de la cumbre del G-20. Afirmó hoy que “el mundo está a tiempo de cambiar la actual situación, aunque para ello es necesario tocar intereses, pequeños pero poderosos”.

 

“Muchas veces es mejor enfrentar a esos poderosos intereses que más adelante enfrentar la furia de la sociedad. Se los digo por la experiencia que vivió la Argentina en 2001”, subrayó en su discurso.

 

En ese marco, la Presidenta fue aplaudida al reiterar su pedido de una “necesaria regulación de los mercados financieros”.

“Estamos viviendo en un anarcocapitalismo en el cual hoy se invierte en petróleo, mañana en otro tema, sólo para especular”, acotó.

 

Además, afirmó que “el capitalismo es que la gente consuma”, al exponer este jueves en un foro empresario en el marco de la reunión del G-20 en Cannes.

 

“Lo que estoy proponiendo es volver al capitalismo en serio”, dijo la Presidenta, para luego enfatizar que la crisis financiera internacional lo que muestra “es una especie de anarcocapitalismo, en el que nadie controla a nadie”.

 

“Si los que lideran el mundo no dan soluciones clave en materia financiera”, lo que gana “es la especulación”, manifestó la Jefa de Estado.

 

Al hablar sobre seguridad alimentaria en el marco de foro empresarial del Business-20, en Cannes, Cristina subrayó además que “no puede haber seguridad alimentaria sin empleo, que es lo que le proporciona a la persona la posibilidad de tener alimento”.

 

Posteriormente, destacó que “Argentina ha puesto en marcha el plan Agroalimentario 2020 con el que hemos formulado la industrialización del sector para evitar que a mayor tecnología y producción se produzca una merma en el empleo”.

 

Aseguró que una de las claves de la política de su gobierno en materia agroalimentaria es “lograr el agregado de valor en el lugar de producción” de los granos.

 

La Presidenta subrayó que esta estrategia de su política agropecuaria no apunta sólo a lograr que la familia “siga viviendo en su lugar de origen, sino también a tener una mayor competitividad en materia de logística”.