Maran Suites & Towers

Urribarri: “Me condenaron luego de una investigación y un juicio plagado de irregularidades”

El exgobernador Sergio Urribarri publicó un mensaje en la red social Facebook, en el cual reveló irregularidades del proceso en su contra y apuntó contra un sector de la Justicia, compartiendo algunas reflexiones después de haber estado 51 días detenido en la Unidad Penal N° 1 de Paraná. “No hay leyes, no, no hay Código ni Jurisprudencia que puedan justificar lo que se me hizo”, destacó enfáticamente.

“Va pasando el tiempo y quizás pocos, muy pocos recuerden, que me condenaron por la contratación de carteles en la ruta; me condenaron por una solicitada; por cuatro vídeos, y por la instalación de un parador turístico. Esos son los ‘graves crímenes’ de los que se me acusan, y yo seguiré batallando para probar que no fueron delitos, si no que fueron acciones de gestión en el marco de gobierno más exitoso de nuestra provincia”, comenzó diciendo el exgobernador.

“Dijeron que en los carteles se ponían cosas, cuestiones de campaña, porque yo quería ser presidente. Decían que la solicitada era un delito porque se usaba la primera persona; dijeron que era un crimen que yo apareciera en los videos; era el gobernador de la provincia de ese momento… Dijeron que debía ir preso porque en el Parador se usaban el azul y blanco y entonces como esos colores, el azul y blanco eran los colores del peronismo, era un delito. Entonces, sin ninguna prueba y por estas cosas, me condenaron como un criminal”, repasó.

“Y ahora estamos a la espera de que todo ese proceso sea revisado por la Corte Suprema de Justicia, tal como lo dispuso el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos otorgándome el Recurso Extraordinario Federal, pero más allá de lo jurídico…, se abrió una puerta muy pero muy peligrosa porque se condenó aspiraciones políticas de un dirigente. Yo no quiero que aquí en mi provincia un funcionario tenga que dudar o que tenga miedo en firmar un expediente o que un intendente que quiere ser gobernador que quiere ser presidente sean perseguidos por nadie. A mí me condenaron luego de una investigación y un juicio plagado, plagado de irregularidades del principio al fin. Vale, mencionar como ejemplo, sólo dos hechos de tantos hechos, de tantas irregularidades uno al principio y el otro al final. Al principio contarles que las audiencias se iniciaron arrancaron igual, aunque uno de los diputados más importantes estaba en terapia intensiva en un sanatorio de la provincia Entre Ríos más precisamente en Concepción del Uruguay”, enfatizó.

“Y el hecho al final que grafica o ejemplifica la serie de irregularidades, las cuales yo hago referencia es que la jefa de los fiscales, la doctora Patricia Yedro al final de su alegato, cuando va a pedir la condena, comete un sincericidio expresando textualmente que no hay pruebas, no hay testigos que acrediten esos hechos. Aun así, me pidió 12 años de prisión”, reveló indignado.

“En el medio pasó de todo, y aun así me condenó un Tribunal cuyo presidente, una vez que firmó la condena, a la semana siguiente, 10 días no recuerdo bien, se jubiló con un fallo de este Tribunal que fue literalmente copiar y pegar la acusación fiscal. Después a esa condena la confirmó otro Tribunal, el Tribunal de Casación conformado por la cuñada del presidente del Tribunal que me condenó, por la esposa del procurador jefe de los fiscales que me acusaron y por la esposa de un enemigo político candidato al PRO en ese momento a intendente en la ciudad de Concepción del Uruguay”, pormenorizó Urribarri.

“De que imparcialidad me pueden hablar; para quien no sabe porque por ahí uno utiliza cierto vocabulario como que si todos los entrerrianos y entrerrianas supieran cómo funciona la Justicia, para quienes no saben cómo es el funcionamiento ese Tribunal que se llama Cámara de Casación debe revisar, debe verificar qué es lo que hicieron, quienes actuaron hasta que ese fallo del Tribunal en primera instancia me condena. Es decir, Marcela Badano que es una de las miembros de la Cámara de Casación debe controlar si estuvo bien lo que hicieron su esposo Jorge García y los fiscales que dependen de su esposo y que Marcela Davite que es otra integrante de Casación debe revisar si estuvo bien lo que hizo su cuñado marido de su hermana que presidió el Tribunal que me condenó”, detalló el exgobernador.

“Imaginen esos diálogos entre esos actores en los días previos al fallo de Casación, imagino yo por ejemplo el procurador y su esposa, ella sentada cenando o desayunando, y el esposo diciéndole: ‘Marcela no me vas a fallar en la condena Uribarri mira qué a pesar de no haber pruebas ni testigos nosotros pedimos 12 años de prisión y además él me denunció ante el Jury’. Ella respondiéndole: ‘Olvidate… después de todo lo que hiciste para que yo esté en este lugar… hasta hiciste echar un secretario de Justicia, olvídate sale con fritas, va a salir la misma condena que en primera instancia falló el Tribunal’; o el escenario 2 el juez que me condenó diciéndole a su cuñada, estoy hablando todo este desarrollo de diálogos y de actuación en la Justicia en dos familias; el juez diciéndole a su cuñada Marcela: ‘Mira que me la jugué y le di 8 años de condena sin pruebas sin testigos que acreditaran, eh… lo que estábamos investigando, pero además con la irregularidad del proceso igual di 8 años’, y ella le contesta: ‘mirá cuñado, no tengas problema, primero quiero decirte algo, no te quejes porque a los pocos días de condenar un rival te ligaste flor de jubilación y segundo te digo, esta es la tercera vez que te lo digo, que vamos a copiar y pegar tu fallo…’.”, representó Urribarri.

“Y el último escenario, imaginario siempre, la tercera integrante de Casación, él diciéndole: ‘Evangelina espero que después de todas las barbaridades que dije públicamente de Urribarri, mirá que me he ocupado de Urribarri en todos estos años, espero que después de todo lo que he dicho de él le confirmen la condena…’.. Y ella respondiéndole: ‘mira Juan no te voy a fallar, pero te pido que de ahora en más te manejes con prudencia en todo…’.. Eso puede ser un diálogo imaginario hasta por ahí nomás porque uno sabe cómo funcionan estas familias judiciales, un sector de la familia judicial. Bueno, yo recusé a estas juezas, después de lo que les estoy contando, esposa, marido, juez, cuñada, integrante de Casación y esposo candidato del PRO; recusé porque lógicamente temía y el tiempo me dio la razón,  pero no, no se corrieron de su lugar y encima me acusaron de machista, y eso que, hay una integrante del Superior Tribunal que fue abogada mía hace 23 años, y ante cualquier causa que llega a esa Sala Penal del Superior Tribunal no dudó un instante en correrse. Yo recusé a estas tres juezas y no se corrieron…”, expresó.

“Pero bueno, todos saben que esa Cámara de Casación, digo todos saben, todos saben los que conocen algo, -un poco- de lo que es el funcionamiento del Poder Judicial en Entre Ríos saben que esa Cámara de Casación le dicen la Cámara de Confirmación Penal. Habría que tomarse el trabajo, alguien se debería tomar ese trabajo de ver cuántas veces ese Tribunal falló en contra del criterio de la Fiscalía, es decir, cuántas veces la Cámara de Casación integrada por la esposa del procurador fallo en contra de lo que el procurador y sus fiscales promovieron y acusaron”, exhortó.

“En cuanto a la última decisión de estas tres juezas, de estas mismas tres jueces, porque las tres juezas de casación fueron las que me pidieron la prisión preventiva aun cuando ya me habían otorgado un Recurso Extraordinario Federal para llegar a la Corte sobre esta decisión no tenían argumentos. ¿Y saben cómo justificaron el peligro de fuga…?, peligro de fuga que se lo estaba pidiendo, exigiendo un sector minoritario: aduciendo de que yo podía irme al Uruguay; esto lo hicieron sin ningún temor al ridículo, ni tan bien como lo decimos ahora, ni el temor de que están generando un peligroso antecedente. Dijeron que yo me podía escapar en un bote a la República Oriental del Uruguay, es un peligroso antecedente para el futuro Judicial de la Provincia. Entonces digo este fallo el de primera instancia, la confirmación de casación, el pedido de prisión preventiva, todo este camino que han recorrido deja en claro lo ridículo, pero más la audacia en algunos de los argumentos”, indicó Urribarri.

“Pero saben qué… más allá de la situación muy particular personal me da mucha pena que esa Justicia entrerriana que durante nuestra gestión pudimos jerarquizar con recursos, obras, con cargos, con salarios, hoy esté parcialmente contaminada porque de hecho lo está, pero cuando hablo de parcialmente contaminada, quiero reconocer que no todo es lo mismo”, consideró.

“Y debo reconocer tengo la obligación de reconocer que nuestro Poder Judicial hay jueces y juezas que dictan fallos ajustados a derecho, con el código en la mano, con las leyes en la mano, con la jurisprudencia, estudiando esa jurisprudencia, ¿porque digo estudiando la jurisprudencia?, porque hay dirigentes de todos los partidos políticos que hoy tienen recursos extraordinario federal como el que nosotros tenemos que no se ha decidido en la Corte Suprema y andan paseando por el mundo. Dirigentes de todos los partidos, por eso digo de lo inédito, de lo injusto que significa o ha significado todo esto”, reafirmó el exmandatario.

“También valoro, por supuesto, el coraje que eso implica porque otros magistrados -que los hay de hecho- que se animan a hacer un poco de Justicia; han sufrido y sufren el escarnio mediático y hasta algunos de ellos, el pedido juicio político, así que están mal las cosas, en un sector de la Justicia entrerriana y no lo veo solo yo que lo estoy sufriendo en carne propia”, comentó.

“Quiero agradecer, además a lo que siempre están en las buenas en las malas, a mi familia, a la interminable lista de entrerrianos y entrerrianas que se hicieron presentes de mil maneras, con mensajes, en las redes, con presentes llevándome a la Unidad Penitenciaria, a mis abogados, a los medios de comunicación -que los hay-,  que trataron este tema con seriedad, con responsabilidad, con objetividad y a los integrantes del Servicio Penitenciario por el respeto, no por los privilegios, por el profesionalismo con que actuaron durante estos 51 días que transcurrí en la Unidad Penitenciaria”, elogió, como a la vez, reconoció: “Y por supuesto, agradecer a la militancia peronista provincial y nacional, no son tiempos en que todos se animan; agradecerles a ellos que se animaron a expresar la solidaridad a pesar de las presiones que recibieron de propios y extraños”.

“A los dirigentes de mi partido quiero decirles que los entiendo… no, no es para cualquiera lo que me pasa a mí lo que me toca atravesar y es comprensible, es comprensible que tengan miedo de que les pase lo mismo como algunos ya los han reconocido. ¿Saben por qué? Porque justamente eso lo que es uno de los principales objetivos que se ha buscado en este proceso y en otros similares, amedrentar, significa meterle miedo a aquellos y aquellas dirigentes para que no hablen para que no se jueguen, para que no opinen; no obstante, quiero llevarles tranquilidad… este tipo de cosas nos pasan a quienes hemos llevado adelante gestiones transformadoras. Ganando elección tras elección y cosechado los pocos enemigos, grandes enemigos, por habernos animado a ser parte de la historia. Estas cosas nos pasan a quienes construimos 154 escuelas, 154 escuelas en la historia de la provincia de Entre Ríos no se han construido, 154 escuelas en tan poco tiempo. En 8 años van pasando ya nueve, diez años de que yo terminé la gestión y no sé si se construyeron cuatro… Nosotros construimos 154 escuelas, nos pasan a quienes construimos 24.000 viviendas, 24.000 viviendas… en la historia del Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda que construyen en la historia no se construyeron 24.000 viviendas y no creo que se vuelvan a construir en los próximos 20 años, 30 años, nos pasan a quienes hicimos, kilómetros y kilómetros y kilómetros de ruta”, detalló.

“A los que hicimos kilómetros y kilómetros de ruta; de acceso a pueblos, ciudades, hospitales, a quienes hicimos centros de convenciones, a quienes hicimos un Centro de Medicina Nuclear ejemplar; nos pasa a quiénes extendimos 2.000 kilómetros de fibra óptica, a quienes eliminamos el analfabetismo en la provincia de Entre Ríos. A los que redujimos la pobreza y la desocupación, pero no desde un escritorio, yendo a nuestros pueblos y pueblitos de Entre Ríos estén donde estén y no una, decena de veces a cada rincón llegábamos con nuestra gestión”, puntualizó.

“Seguramente que he cometido errores, todos cometemos errores y mucho más aquellos que pretendemos hacer y muchísimo más aquellos que pretendemos transformar nuestra sociedad, pero el balance es altamente positivo. A eso lo podemos discutir con cualquiera, difícilmente le pasen estas cosas a quienes no se la juegan y quieren complacer, quedar bien con todo el mundo y yo no soy ese tipo de persona. Yo no soy así, para nada, entonces todo lo contrario; no le van a pasar estas cosas seguramente a los tibios a aquellos que por ahí si la cobardía los hace equivocar o callar; como dije hace muy poco en una audiencia en tribunales, el único poder el gran poder que yo ostento es el poder mirar a los ojos a mis hijos, mi esposa, a mis nietos y a miles y miles de entrerrianos y entrerrianas que recuerdan muy bien nuestra monumental obra de gobierno y que siguen demostrando día a día su afecto, su respeto. Para mí eso es mucho es muchísimo y se lo agradezco a Dios todos los días”, concluyó Urribarri.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde Cuestión Entrerriana, te invitamos a formar parte de nuestra familia. Mandanos tus fotos y la información que quieras ver publicada.

X