Maran Suites & Towers

Urribarri llegó a Brasil para la cumbre Río+20

La presidenta arribó al sector militar de la terminal brasileña procedente de México, acompañada por el gobernador Sergio Urribarri, el canciller Héctor Timerman, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scocimarro.

 

Cristina participará esta tarde de la conferencia Río+20, en el complejo Riocentro, que fue inaugurada hoy por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y el titular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon.

 

La llegada de la presidenta argentina estuvo precedida por referencias en los principales medios brasileños a su entendimiento con Rousseff en la reciente cumbre del G20 en Méjico, donde ambas acordaron unir su postura contra políticas de ajuste durante un encuentro del que también participó el mandatario entrerriano.

 

Según los organizadores de la ONU, a las 16 está prevista la “foto de familia”, tras lo que comenzarán los discursos de los mandatarios concurrentes. La presidenta argentina se prevé que hable alrededor de las 17,45.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inauguró este miércoles la cumbre Rio+20 sobre desarrollo sostenible, considerada una oportunidad histórica para impulsar un acuerdo mundial que frene la degradación ambiental del planeta y combata la pobreza.

Un total de 86 jefes de Estado y de Gobierno participarán en la cumbre, que se extenderá hasta el viernes.

 

La cumbre sobre desarrollo sostenible Rio+20, la mayor jamás celebrada en la historia de la ONU, tiene lugar 20 años después de la Cumbre de la Tierra de 1992, que tomó decisiones para hacer frente al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la desertificación.

 

Desde la Cumbre de la Tierra “el progreso ha sido demasiado lento. Ahora tenemos una segunda oportunidad. Estoy satisfecho de que las negociaciones han llegado a una conclusión satisfactoria. (…) Un histórico acuerdo está al alcance”, dijo Ban Ki-moon.

 

“El mundo está observando si las palabras se traducen en acciones, como sabemos que sucederá. Rio+20 no es un final, es un comienzo. Es hora de que todos pensemos globalmente y a largo plazo, empezando aquí ahora en Rio, porque el tiempo no está de nuestro lado”, añadió.

 

“No tengo duda de que estaremos a la altura de los desafíos que la situación global nos impone”, afirmó por su parte la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, al asumir la jefatura de la conferencia Rio+20.

 

Los líderes mundiales o sus representantes de 193 países tomarán la palabra en los tres días de la cumbre, llamada a aprobar un documento que ya recibió la luz verde de todas las delegaciones el martes, tras meses de intensas negociaciones.