Urribarri inauguró un tendido de 100 kilómetros de electrificación rural
El gobernador Sergio Urribarri inauguró en Costa Grande, departamento Diamante, un tendido de más de 100 kilómetros de electrificación rural esperado por más de 40 años por cientos de familias de la zona. También estuvo en Las Cuevas visitando instituciones y escuelas.
“Dimos una vuelta de página. Esto es importante y debe servir de ejemplo. Por más que pensemos distinto, hablamos el mismo idioma”, aseguró el titular de la Junta de Gobierno de Costa Grande, el radical Jorge Menón.
Urribarri compartió este miércoles junto al ministro de Gobierno, Adán Bah; el titular de Vialidad provincial, Jorge Rodríguez y los intendentes de Diamante Juan Carlos Darrichón y de General Ramírez, Daniel Kramer, un encuentro con casi todos los vecinos del pueblo donde dejó inaugurada la obra de electrificación rural y visitó la Escuela rural Nº 23 “Agustín de la Tijera a la que asisten diariamente 180 alumnos de la zona rural. “Somos entrerrianos y debemos estar todos juntos trabajando. Hoy hay una iniciativa muy grande y Entre Ríos tiene que salir adelante y lo tenemos que hacer entre todos”, sostuvo el presidente de la junta de Gobierno.
Más adelante, el jefe comunal señaló: “Hoy inauguramos nuestra obra de electrificación rural que se estuvo esperando 40 años. Al gobernador no le tembló la mano y dijo esa obra se hace. Arroyo me llamó y no podíamos creer el día que se licitó. Se hicieron 121 bajadas de luz en un recorrido de más de 100 kilómetros y se efectuaron desmontes”.
“Cuando se proyectó lo de electrificación rural y durante los 12 años que estuve de gestión les dije a todos los gobernadores de turno que era necesaria esta obra porque la gente se estaba yendo”, continuó diciendo Menón, al tiempo que agradeció el trabajo realizado por directivos y personal de la Dirección de Desarrollo Eléctrico.
Expresó también un especial agradecimiento al gobernador por el apoyo brindado y destacó que a la escuela N° 23, “asisten 180 chicos que estudian en el medio del campo con un sacrificio enorme, con un nivel de educación envidiable a nivel nacional. Hoy el gobernador la visitó y se enteró de todas las necesidades básicas, entre ellas dos aulas y ya se habló de un playón deportivo y un SUM para la escuela”.
“Estos son los sueños que debemos perseguir. Soñar no cuesta nada, pero tenemos que juntarnos todos sin mezquindades políticas”, enfatizó.
Menón hizo notar que pese a ser de otra extracción política, “realmente nos sentimos bien trabajando con el gobierno”, lo cual “a veces me trae problemas”. Pero “hemos tenido 40 años en los que hemos estado postergados por distintos gobiernos peronistas y radicales. Entonces por qué no podemos sentarnos a trabajar; hay muchas cosas que hacer y creo que la mayoría de los entrerrianos queremos que nuestra provincia salga adelante”.
Por último, destacó que “el apoyo incondicional del gobernador en este momento para la población rural es importantísima”.
Sin éxodo rural
Urribarri comentó que estuvo “en un lugar donde hay mucho dolor y olvido que remover, más allá de lo grato de las dos escuela que visité en Las Cuevas. Es imperdonable que en el año 2011 haya casi 50 familias de bajos recursos que se tienen que alumbrar como pueden”, consideró el mandatario.
“Entre los mosquitos y los gurises que estaban alrededor nuestro, con mucha vergüenza recorrimos el barrio Fátima de Las Cuevas y di la orden que en no más de 60 días se llame a licitación y se lleve dignidad a esas familias”, anunció el mandatario y por lo cual recibió un cerrado aplauso.
Además, el gobernador Urribarri adelantó que antes de terminar su gestión y si los entrerrianos le dan el apoyo, en la próxima, “se harán los 14 kilómetros hacia Isletas. Hemos hecho cientos de kilómetros y 46 accesos pavimentados ante pueblos y ciudades de la provincia en tres años. Hay que buscar la forma”, insistió.
“Son las pequeñas cosas que uno hace recorriendo todos los días la provincia. Ni bien asumí, le pude decir con mucha seguridad a un amigo como Jorge, que no es de mi partido, que no iba a mirar ni pelos ni marcas y que trabajaría con toda aquella gente de buena fe que quisiera que Entre Ríos sea una provincia más importante. Nuestro gobierno podrá tener muchos errores, pero somos un gobierno con buenas intenciones que nos dejamos ayudar y que toda gente que quiere arrimarse –sea peronista, radical o vecinalista- puede hacerlo para su comunidad”, subrayó.
“Este gobernador le dice a Jorge Menón que puede soñar y que puede seguir soñando en que no habrá éxodo rural en Costa Grande y toda la zona. Antes de asumir dije que haría todo lo que esté a mi alcance para cortar de cuajo el éxodo rural y evitar que miles de jóvenes se nos fueran de Entre Ríos. El éxodo rural se cortará de cuajo si llevamos dignidad con electrificación, escuelas y seguridad. Y lo estamos haciendo de la mano de personas como Jorge y otros tantos que se dejan ayudar y que me ayudan a mi”, remarcó.
La escuela
Dijo que más allá del aporte de 130.000 pesos a la cooperadora de la escuela N° 23 de Costa Grande, se avanzará en un proyecto para integrar todo el edificio en uno solo que contemplará el salón de usos múltiples, sanitarios y un playón deportivo para que los chicos que van a esta escuela puedan permanecer muchas horas porque es la institución que les abre los brazos en Costa Grande.
“Mi despacho no es Casa de Gobierno; a lo sumo estaré mediodía allí para firmar todo lo que haya para firmar. Mi despacho es Costa Grande, Arroyo Barú, La Clarita , Ubajay y en todos los lugares está mi despacho”, sostuvo finalmente
Cuotas de esperanza
En tanto, la directora de la escuela primaria Nº 23 Agustín de la Tijera , Jaquelina Marisa, comentó que le presentaron una nota al gobernador para la reparación y mantenimiento de los caminos de tierra, de accesos a la escuela, y un proyecto integrador de construcción de un edificio para los tres niveles, que tenga todos los espacios físicos y educativos para optimizar el servicio de educación.
“Es muy halagador recibir en esta escuelita rural, por primera vez la visita de un gobernador para que pueda apreciar lo que realmente esta institución necesita”, dijo Marisa antes de precisar que entre los niveles inicial y secundario al establecimiento asisten 180 alumnos.
La rectora del nivel secundario de dicha escuela, María Elena Salomone, manifestó que “muchas veces nos sentíamos un poco olvidados. La llegada del gobernador hoy aquí nos llena de esperanza para poder cambiar nuestra realidad. Nos sentimos tenidos en cuenta”.
También precisó que al establecimiento asisten chicos de la zona. “Muchas veces la escuela actúa como red de contención de muchos alumnos que tienen dificultades para insertarse en escuelas más grandes”, comentó Salomone.
La obra de electrificación rural
Por su parte, el secretario de Energía, Raúl Arroyo, se refirió a la obra de electrificación rural inaugurada. En ese sentido, precisó que “esta obra es un gran avance para la zona” y explicó que abarca “Las Cuevas; Antelo, en departamento Victoria; Costa Grande e Isletas. Es una zona muy grande y llevará luz eléctrica a 146 nuevos usuarios”.
Por otra parte, indicó que hay “una parte en trifásica y otra monofásica, por lo que no sólo alimenta a las viviendas de la, zona sino que sirve para el sector productivo”.
Hizo notar que además de ésta, “se están haciendo otras obras de electrificación rural en toda la provincia. En La Paz , en Colonia Saucecito; en Villaguay y San Salvador, en Lucas Sud, para el sector arrocero. Otras en Rincón Doll, en la zona de Victoria; y en departamento Islas. Además se están repotenciando líneas en conjunto con cooperativas.
La actividad
Cabe señalar que en su recorrida por el departamento Diamante, el gobernador visitó primeramente la localidad de Las Cuevas, donde visitó la Escuela N º 22 “Cornelio Saavedra”; el Colegio de Monjas Nº 103 “Ceibos Floridos”; y el barrio Fátima.
Posteriormente se trasladó a Costa Grande, donde presidió el acto de inauguración de la obra de electrificación rural, luego de lo cual recorrió el Centro de Salud María Reina Inmaculada; la Comisaría; y la Escuela N º 23 “Agustín de la Tijera ” (a 10km).