Urribarri inauguró remodelación total de histórica escuela en Tala
“Que nadie crea que empezamos el tiempo de descuento para ver que hacemos después. Hay mucho pendiente. Y este es un gobierno que cumple”, aseguró este martes el gobernador Sergio Urribarri ante su gabinete en Rosario del Tala. El mandatario inauguró los trabajos de remodelación total de la histórica escuela Onésimo Leguizamon, entregó viviendas y firmó el contrato para iniciar la obra en el puente ferroviario.
Las obras de remodelación total y puesta en valor de la escuela demandaron casi 10 millones de pesos. Junto al intendente Oscar Rosetti, el mandatario también entregó 45 viviendas ejecutadas a través de IAPV y firmó el contrato con la empresa adjudicataria para iniciar las cabeceras del puente ferroviario sobre el río Gualeguay. “Cambiamos la forma de hacer política. Trabajamos con todos los sectores e hicimos más en cinco años que lo que se hizo en décadas”, dijo Urribarri.
En la reunión de gabinete, donde los referentes del departamento trabajaron sobre temas de la región con los funcionarios provinciales, el gobernador destacó el trabajo conjunto con todos los sectores y el avance concretado en Entre Ríos con obras e inversiones que representan más de lo que se hizo en varias décadas.
Destacó en este sentido el apoyo del gobierno nacional para lograr un avance inédito como así también la forma de trabajar en conjunto con todos los sectores y la comunidad. “Hemos hecho más en estos cinco años que en décadas. Pero esto no es magia sino fruto del trabajo, de las gestiones que realizamos y del apoyo que tuvimos del gobierno nacional que tenemos merecido”, dijo el gobernador.
Recordó que ni bien asumió su primera gestión le planteó a la presidenta de la Nación la firma del acta de reparación histórica mediante la cual se hicieron innumerables obras, muchas de las cuales “ni nos imaginábamos que se llegarían a concretar”, indicó.
“Lo planteamos porque sabíamos que teníamos una Presidenta que nos iba a responder. Y por entonces recibimos el ataque de muchos dirigentes políticos encumbrados que nos decían que eso era una utopía o que lo hacíamos para distraer. Pero vaya si se equivocaron. No solo se hicieron esas obras sino muchas otras del segundo acta de reparación que eran impensadas”, describió Urribarri y adelantó que el próximo 2 de mayo se inaugurarán, por videoconferencia con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, obras del Prosap por 236 millones de pesos.
“Hemos mejorado y avanzado, pero también hemos cambiado la manera de hacer las cosas y de hacer política a la que vemos como un servicio. Trabajamos con todos los partidos y con todos los que nos quieren ayudar. Los entrerrianos se han puesto la camiseta de Entre Ríos y así vamos hacia adelante”, manifestó el mandatario.
También participaron en los actos y en la reunión de gabinete el senador departamental Luis Schaaf y el diputado Juan Navarro; ministros, secretarios y funcionarios del gabinete provincial, junto a intendentes y presidentes de juntas de gobierno, entre otras autoridades y representantes de diferentes entidades.
Obra escolar
El edificio de la emblemática escuela Leguizamón, a la que asisten 467 alumnos de los niveles inicial y primario, quedó reparado a nuevo, con una inversión de 9.650.670 pesos, hecho que fue destacado por toda la comunidad educativa.
“Hemos trabajado mucho por esta obra y los padres, los alumnos y docentes entendieron la importancia que esta tiene y por eso hicieron el esfuerzo el año pasado en que debimos repartirnos en diferentes lugares para dar clases”, dijo la directora, Mirta Rosetti, y apuntó que en una evaluación que realizaron se confirmó que no se vio afectado el aprendizaje durante ese período. “Y ahora llegó este día, que es un gran día para nosotros en que la obra está terminada”, completó la docente y agradeció el gobierno provincial por los trabajos que se iniciaron en el mes de noviembre de 2011.
Por su parte Urribarri expresó su alegría por inaugurar esta nueva obra escolar y dijo compartir las expresiones de la directora en relación a la necesaria paciencia que se debe tener mientras se ejecutan los trabajos.
“Es un orgullo esta obra pero para nosotros no es ni más ni menos que una obligación de gobernantes como lo es también bregar por el buen nivel educativo, motivar y generar esperanza”, dijo Urribarri y advirtió la diferencia con las décadas pasadas en que se hizo muy poco en materia edilicia. “Que no se haya hecho nada en 30 años es parte de la historia. Nosotros hacemos y seguimos avanzando”, dijo Urribarri y puso como ejemplo el edificio de la escuela técnica, también construida en su gestión, que era “el monumento al abandono en Rosario del Tala”.
Finalmente, el mandatario destacó el apoyo del gobierno nacional hacia la provincia para construir obras “como nunca sucedió”, y dijo que ello es parte de una deuda histórica que la Nación tenía con Entre Ríos.
En tanto, el intendente Rosetti puso como ejemplo de los cambios concretados las dos obras educativas que son emblemáticas para Tala como la escuela técnica y la Leguizamón reconstruidas en las gestiones de Urribarri. “Agradecemos el apoyo del gobierno provincial y al gobernador por cumplir con su palabra, estar al lado nuestro y apoyar al municipio. Un gobernador que no solo declara el federalismo sino que lo pone en práctica lo que también se ve en todas las obras concretadas”, expresó el jefe comunal.
Viviendas y libros
También Urribarri presidió el acto en Rosario del Tala donde se entregaron a sus adjudicatarios 45 nuevas viviendas y libros del Programa Libros y Casas. El barrio fue ejecutado por el IAPV, a través de la cooperativa Vicoer, en el marco del Programa Federal Plurianual, con una inversión de 9.156.471 pesos.
“Más allá de lo material, esta viviendas son también un espacio para afianzar la familia y criar a los niños para que el futuro sean hombres y mujeres de bien que hagan crecer a esta ciudad y a la provincia. Nosotros siempre los seguiremos acompañando desde el Estado pero también recibiendo la ayuda de todos los entrerrianos para seguir cambiando la realidad y que toda la gente pueda vivir con dignidad”, dijo Urribarri.
Aportes y recorrida
El mandatario también entregó aportes en esa localidad del departamento Tala y recorrió diferentes obras y trabajos realizados y en marcha. Entre ellas la nueva avenida Néstor Kirchner, recientemente habilitada, y la zonal de la Dirección Provincial de Vialidad donde se ejecuta la sede gremial del personal de este organismo.
Recibieron aportes la escuela N° 1, Onésimo Leguizamón; la N° 112, San Antonio de Padua; la N° 134, Bernardino Rivadavia, de Colonia El Clavo; y la parroquial Mansilla, de esa localidad.