Urribarri: “es un paro político”
El gobernador entrerriano Sergio Urribarri presentó este lunes en Santa Fe su precandidatura a presidente por el Frente para la Victoria. En diálogo con colegas de la vecina orilla el mandatario entrerriano manifestó su repudio al paro convocado para el martes por considerarlo “político”. Además, destacó cifras de su gestión en comparación con Santa Fe, reivindicó la postulación a la gobernación santafesina de Omar Perotti y cuestionó al radicalismo por “haberle entregado sus banderas a la derecha”, en el acuerdo con el PRO.
Urribarri relativizó las causas de la protesta distinguiendo que “hace casi 12 años, cuando asumía Néstor Kirchner, lo que se discutía no era Ganancias, sino cómo darle de comer a los argentinos”. Dijo que es “bienvenido que se discuta el Impuesto a las Ganancias, pero hay que desasnar a la gente: este tributo no alcanza al 10% de los trabajadores argentinos”.
El de ahora es “un paro político”, calificó, convocado por “un sector sindical que ha perdido vigencia. Repudio este paro porque el impuesto a las ganancias es justo. En los países desarrollados lo paga hasta al 30% de la masa de los trabajadores. Donde no se paga ganancias es en los paraísos fiscales”.
Al comparar con otras provincias, destacó que Entre Ríos en los siete años de su gestión “creció un 54% en materia de Producto Bruto Geográfico, mientras que Santa Fe creció exactamente la mitad; crecimos 18 puntos más que Buenos Aires y 22 puntos más que Córdoba”.
Consultado sobre la cuestión salarial docente (aún en discusión en la vecina provincia) frente a los salarios que se pagan en Santa Fe al mismo sector, dijo: “Pregúntenle a la responsable de Amsafé qué opina de los salarios de Entre Ríos. La he escuchado decir que en nuestra provincia el sueldo docente es superior al de Santa Fe. En la composición del salario en Entre Ríos, el 100% del sueldo es en blanco”.
El gobernador entrerriano se refirió a la coyuntura electoral santafesina y destacó la candidatura de Omar Perotti en el justicialismo. Consideró que su postulación es adecuada “por su perfil productivo en una provincia que necesita crecer en ese sentido”. Y criticó que en estos años “en Santa Fe hubo desidia, abandono, y por eso tiene que cambiar. Perotti tiene las condiciones para aprovechar, en el menor tiempo posible, las condiciones favorables de esta provincia”. Respecto al acuerdo entre la UCR y el PRO a nivel nacional, dijo que le hizo recordar “al peronismo de los 90, que fue cooptado por el neoliberalismo”.
Consideró que los radicales “ya deben estar arrepentidos porque Mauricio Macri ya les advirtió que si gana en las primarias y llega a la presidencia, no habrá gobierno de coalición. No tiene argumentos para defender ese acuerdo”.
Finalmente, ante requisitoria de los colegas de UNO Santa Fe, afirmó que a la hora de elegir presidente, “los argentinos van a pedir resultados y capacidad de gestión. Y eso es lo que nos diferencia de los otros candidatos dentro del FPV. Entre Ríos es la firme expresión de la gestión de Cristina Fernández y de la transformación nacional que lidera”.