Urribarri destacó sus ocho años de gestión al asumir como presidente de la Cámara
“Espero que ese largo camino recorrido y que esa experiencia pueda ponerla a disposición de quienes van a gobernar con responsabilidad e inteligencia esta provincia. Desde este lugar pondré todas las ganas en dejar hasta el último gramo de energía para que esta provincia siga siendo la que todos soñamos”. Lo expresó el gobernador Sergio Urribarri este miércoles al asumir como presidente de la Cámara de Diputados votado por unanimidad por sus pares.
Al hablar tras haber tomado su lugar en el estrado, el mandatario agradeció por estos ocho años “en los que en gran medida logramos, acompañados por la mayoría de los entrerrianos, transformar esta provincia; ser una provincia de la que se habla bien en todo el país”.
“Nos interesa mucho más el futuro y que ese futuro nos encuentre en una actitud políticamente abierta. Hoy simplemente quiero decir, como amigo, porque los conozco hace casi 37 años, a quien asumirá como gobernador de la provincia en pocas horas, que Gustavo Bordet tendrá el pleno manejo del Estado provincial y no tendrá ni tutelas ni comisarios porque los atributos que él tiene, junto con los de Adán Bahl, son sobrados y suficientes para que ejerzan un mejor gobierno que el nuestro”, afirmó Urribarri.
También se dirigió a los diputados de la oposición: “Esta presentación unánime que han hecho para que yo presida esta Honorable Cámara de Diputados es algo que destaco y agradezco”.
“Es como volver a casa”, dijo luego en referencia a su regreso al recinto y recordó que “hace 24 años estaba en esta Cámara de Diputados sin ninguna cana, salí de aquí y junto a la mayoría de los entrerrianos transformamos esta provincia. Ahora vuelvo con todas las ganas, como aquel primer día”.
Señaló luego que “seguramente esta es mi última comunicación como gobernador de todos los entrerrianos en estos ocho años en los que en gran medida logramos, acompañados por la mayoría de los entrerrianos, transformar esta provincia; ser una provincia de la que se habla bien en todo el país”.
“Quiero agradecer al pueblo entrerriano por haberme conferido tamaña responsabilidad. Primero allá por el 18 de marzo de 2007, acompañándome con el 47 por ciento de los votos; y luego después de cuatro años muy especiales, con momentos durísimos, logramos que los entrerrianos nos acompañen con el 55,96 por ciento de los votos. Después de haber pasado por situaciones muy especiales que nosotros ni imaginábamos que nos íbamos a enfrentar, logré ese acompañamiento que me hizo sentir verdaderamente orgulloso y con el transcurrir de los años siguientes hasta hoy he tratado de desempañar mi función con responsabilidad y a la altura de las circunstancias”.
El mandatario recordó, además, “a alguien que ya no está físicamente entre nosotros pero que desde aquel 27 de mayo de 2003 a la fecha nos marcó un camino y nos hizo encender una luz de esperanza. Me estoy refiriendo a Néstor Carlos Kirchner”. También a la presidenta Cristina Kirchner, porque “las acciones llevadas adelante, los programas y demás permitieron que sea el gobierno nacional -que en estas horas termina su mandato- con mayor intervención en la provincia de Entre Ríos y todos, peronistas, radicales, vecinalistas, pudimos participar y ser parte de esa provincia distinta que hoy trasciende”.
Asimismo, agradeció a su familia; al vicegobernador José Cáceres, quien “mucho antes de ser vicegobernador, en su condición de militante, bancó todas, las buenas y malas”; y “a todos y cada uno de los funcionarios que me acompañaron, me ayudaron, pudimos aprender juntos y que también estuvieron en las buenas y en las malas”.
Además, agradeció a los legisladores, incluyendo a los diputados de la oposición, que “estuvieron a la altura de las circunstancias y con quienes hubo diferencias lógicas ideológicas o de principios, pero esta cámara como la de Senadores funcionaron normal y efectivamente”. Igualmente, “a los intendentes, con quienes tuvimos una relación muy buena, muy cercana”.
Urribarri dijo además que se va “orgulloso de haber estado parado donde creí debía estar parado en estos años. Sin ir más lejos, en este recinto, me tocó el 22 de diciembre del año 1992 ser el único legislador del oficialismo que se opuso a una ley que después tuvo que darse marcha atrás, la 8.709. Además, el 23 de diciembre de 1999 me tocó ser miembro informante del bloque de la oposición dando los fundamentos de por qué nos oponíamos a la Ley 9.235. Con orgullo puedo decir que, en estos ocho años, jamás envié como gobernador a la Legislatura un proyecto de ley de emergencia que perjudique a los activos o pasivos de la provincia”.
Recordó también que horas previas a dar su discurso el 12 de diciembre de 2011, “amigos y familiares me preguntaban si estaba seguro de lo que iba a decir refiriéndose a la frase ‘este será mi segundo y último mandato’. Me preguntaban porque habíamos ganado con el 56 por ciento de los votos, creo que en la historia de la democracia moderna no se había logrado esa cifra. Y cumplimos, hubo ocho proyectos de ley que me acercaron, con buena intención, los más de 20 diputados y 17 senadores que teníamos. Por eso, también me siento orgulloso por haber cumplido con mi palabra”.
Urribarri agregó: “Es un orgullo también haber estado, después de una discusión muy fuerte en Concordia ni bien asumimos, con autoridades de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), con el Foro de Empresarios, el Consejo Empresario Entrerriano, donde plantearon todos los deberes incumplidos del Estado para con el sector productivo industrial. Ellos me decían que yo en la campaña proponía un complejo agroindustrial y querían saber cómo lo haría. La verdad, después de los retos inmerecidos que recibimos, prometimos entre otras cosas gravamen cero en Ingresos Brutos para que la actividad industrial en Entre Ríos realmente sea el motor de ese cambio de provincia. Y lo logramos, fue la provincia que más creció su Producto Bruto Geográfico y lo dice un informe del Consejo Empresario Entrerriano. Y expresan en ese documento que fue una década de oro para la actividad industrial de Entre Ríos”.
El gobernador saliente dijo sentirse orgulloso también “por haber construido 154 escuelas porque habíamos comprometido, el 12 de febrero de 2008 en la escuela Normal de Concepción del Uruguay, que íbamos a hacer escuelas y aulas para 40.000 alumnos. Me informaba la secretaria de Obras Públicas que con las obras realizadas y las que se están terminando, se albergarán más de 65.000 alumnos”.
“Son muchas las cosas que pasan por la memoria de este gobernador que se va pero el orgullo más importante es que siento el respeto y el cariño de todos los entrerrianos, más allá los que no nos votaron ni en 2007 ni en 2011, pero siempre hubo una actitud permanente de diálogo de este gobernador y sus funcionarios”, expresó Urribarri.
Las nuevas autoridades
Previo a las palabras del gobernador saliente, se tomó juramente a cada uno de los diputados y se eligieron las nuevas autoridades de la Cámara. Fue el diputado Juan José Bahillo quien hizo la propuesta, votada por unanimidad, para el Urribarri presida el cuerpo.
En su fundamentación, el flamante diputado destacó que el mandatario “viene de importantes funciones en distintos ámbitos. Ahora ha sido el gobernador en los últimos ocho años y ha llevado adelante una gestión importante, transformadora en distintos ámbitos de la infraestructura productiva, sociales de nuestra provincia, dejándola en un lugar muy importante en el ámbito nacional”.
“Entendemos que las características que le dan a Urribarri la autoridad para presidir esta Cámara tiene que ver con sus cualidades naturales, ya que desde el primer día de su gestión como gobernador gobernó con todos los entrerrianos, con las instituciones intermedias, con las instituciones de la sociedad civil, marcando claramente una diferencia a la hora de llevar políticas con los distintos sectores de la provincia, no discriminando a nadie, atendiendo a los intendentes justicialistas, radicales y vecinalistas, sin distinción ni discriminación”, enfatizó.
También destacó que “tuvo en la última gestión ambas legislaturas con amplias mayorías, con lo cual hubiera podido promover una reforma de la Constitución para modificar algunas cuestiones que entendemos pueden ser mejorables, en algo que muchas veces se debate y se habla como el tema de la continuidad en el nivel Ejecutivo. Urribarri tuvo todas las oportunidades para hacerlo, pero no lo hizo”.
“Yo recuerdo el 12 de diciembre del 2011 en la explanada de Casa de Gobierno cuando él dijo: ‘vengo a dar mi último discurso como gobernador de la provincia porque más allá de las circunstancias electorales, teniendo el 56 por ciento de los votos, no vamos a promover ninguna reforma de la Constitución para darle continuidad a mi mandato’”, señaló Bahillo.
Recordó que “hubo alrededor de ocho proyectos de distintos legisladores en esta gestión que pretendieron reformar la Constitución para darle la posibilidad de ser reelecto y él se negó categórica y contundentemente a esto porque antes que nada quería cumplir con la palabra empeñada ante los entrerrianos”.
Si bien aclaró que “no estoy promoviendo ningún tipo de reforma de la Constitución, porque no es el momento ni la oportunidad para hacerlo, creo que hay algunas cosas que deberían oportunamente analizarse al menos, porque sólo los presidentes de Estados Unidos y el gobernador de Entre Ríos pueden ser presidentes o gobernador por dos períodos y después se tienen que ir a su casa. Me parece que es una cláusula que bien amerita una reflexión y un estudio de parte de los entrerrianos”.
“Por estas características personales, por su vocación de diálogo, por la pluralidad de voces que alientan su gestión, entendemos que Sergio Urribarri es el hombre apropiado para presidir la Cámara de Diputados”, finalizó Bahillo.
Tras sus palabras, se pasó a la votación donde el mandatario saliente fue votado por unanimidad por sus pares para presidir la Cámara, y luego se hizo lo propio con el resto de las autoridades. El cuerpo quedó integrado de esta manera: Sergio Urribarri (FJV), presidente; Juan Navarro (FJV), vicepresidente 1º; María Alejandra Viola (Cambiemos), vicepresidente 2º; Juan José Bahillo, presidente del bolque del Frente Justicialista para la Victoria (FJV); Sergio Kneeteman, presidente del bloque de Cambiemos; Gustavo Zavallo, presidente del bloque de Unidos por una Nueva Alternativa (UNA); y Ricardo Troncoso, por el bloque unipersonal denominado Recuperación radical. Secretario de la Cámara, Nicolás Pierini, y Pro secretario, Sergio Cornejo.