Urribarri depositario de un férreo compromiso de apoyo social irrestricto
Representantes de entidades civiles manifestaron su apoyo al programa de control del acuerdo de precios que lanzó este martes el gobernador Sergio Urribarri. Sectores religiosos, empresariales, gremiales, universitarios, intendentes, referentes de defensoría del pueblo y de los jubilados, entre otros, dieron su opinión tras el discurso pronunciado por el mandatario en la Vieja Usina.
La integrante de la Federación de Pastores de Entre Ríos y de la Alianza Nacional de Iglesias Evangélicas de la República Argentina, Ligia Würfel indicó que “nosotros, que contenemos a la mayoría de las iglesias del culto evangélico en la provincia vamos a profundizar una enseñanza bíblica que tiene que ver con la administración de los recursos. Un precepto que está presente desde la creación del mundo hasta estos días”.
“Dios le ha entregado al hombre los recursos, los cuales debe administrar correctamente. Cada vez que lo ha hecho mal, los resultados no son buenos, y un claro ejemplo es lo que hizo con el medio ambiente en algunos aspectos. En ese sentido esta convocatoria es una buena oportunidad entonces para llevar adelante una enseñanza sobre cómo cuidar los recursos que se reciben, a propósito de lo que señaló el gobernador desde su discurso. Nosotros brindaremos un claro apoyo”, opinó.
Por otra parte, el presidente de la Federación Económica de Entre Ríos, Jorge López, dijo que “nos parece sumamente positivo que nos involucremos todos los actores de la sociedad en un control de precios que de alguna manera puede ser un freno a la inflación que es un tema muy sensible y que no contribuye para nada al desarrollo de nuestras comunidades. Y contrariamente a lo que cree mucha gente la inflación no beneficia al comerciante porque hace imprevisible todos los negocios. Que se hayan involucrado todos y que el gobernador haya invitado a involucrarnos nos parece sumamente positivo. Sobre todo teniendo en cuenta que el comerciante no es formación de precios, sino que adquiere el producto al precio que se lo manda a el proveedor y lo lanza al mercado con una pequeña rentabilidad. Así que nos parece bien que cuidemos esto y además que estemos acompañado por toda la sociedad que es muy importante. Hay mucho que trabajar, hay mucho por hacer y desde al Federación Económica de Entre Ríos pensamos que esto tiene que complementarse con combatir definitivamente la venta ilegal y que podamos ser previsible en todos los negocios”.
En tanto, la vicepresidenta primera del Consejo Empresario de Entre Ríos, Noelia Zapata expresó: “Desde el Consejo Empresario de Entre Ríos nos parece importante porque sobre todo llama al consenso, y hay que destacar que también convocó a las dos universidades entrerrianas para trabajar estratégicamente en esto. Lo que podemos hacer las empresas es ser competitivas y sustentables. Entonces al ser empresas responsables podemos tener precios justos. Nosotros vamos a acompañar todas las gestiones que se implementen desde el trabajo que diagrame. Las empresas que conformamos el Consejo apoyamos todo lo que tenga que ver con el desarrollo equilibrado de la provincia y entendemos que esto aporta mucho”.
El rector de la UNER, Jorge Gerard, manifestó que “tenemos toda la predisposición de la Universidad de trabajar en conjunto con la Uader y el gobierno provincial en este proyecto de defensa social de nuestra comunidad. Vamos a trabajar en forma colectiva con las facultades de Ciencias de la Administración y Ciencias Económicas, junto al cuerpo docente, para colaborar en el éxito de este programa. Pero también para nosotros es una continuidad del trabajo que venimos realizando con el gobierno provincial en el marco del compromiso social de la universidad. Así que iniciamos un nuevo trabajo”.
La intendenta de Paraná, Blanca Osuna, indicó: “Sin duda que el programa que lanzó la Presidenta y que con tanta fuerza y organización respaldó el gobernador en el acto de hoy es ponernos en un alerta y además establecer redes de fuerte compromiso con el cuidado de los bolsillos de los trabajadores. De eso se trata el programa. Después, la forma que adoptemos para poder convalidar y hacer real el cuidado de los precios y la orientación de los vecinos tiene que ver con acuerdos de la Secretaría de Comercio Interior y con el listado de los productos, que hay que confirmar que estén en góndolas y en los precios que las grandes cadenas ya han pactado. A partir de ahí creo que esa es la tarea. A partir de esta convocatoria que el gobernador consolida y le da el sello entrerriano vamos a organizarnos. Me llena de orgullo que así se haga y que nosotros nos podamos organizar en vistas a ello”.
Por su parte, el intendente de Federación, Carlos Cecco, dijo que “escuché al gobernador muy sereno, muy seguro y muy profundo en el mensaje de lo que tenemos que hacer entre todos para realmente no volver a aquellas etapas que vivió la Argentina. Creo que tenemos que adherirnos a este proyecto y controlar entre todos para evitar que en el futuro no suceda lo que ha ocurrido en otras décadas. Nosotros vamos a trabajar en consecuencia, de acuerdo a instrucciones que vamos a recibir a través de la oficina de Defensa al Consumidor”.
En tanto que el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, expresó: “El discurso fue muy importante, porque es demostrativo del avance que está teniendo la provincia en materia de desarrollo productivo y económico, a niveles históricos. Por otro lado, destaco el compromiso que manifiesta el gobernador y que traslada a toda la sociedad, a quienes tenemos la responsabilidad de gobierno, a los credos religiosos, a las universidades, a la cámara empresarial y a los trabajadores de cuidar este modelo. Y la mejor forma de cuidarlo es trabajar con responsabilidad, verificar y ver que los aumentos de precios no se produzcan en forma desmedida y que no atenten contra el bolsillo de los consumidores. En este camino estamos y vamos a estar acompañando al gobernador y a la Presidenta”.
Por otro lado, el defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay, aseguró que “desde la Defensoría del Pueblo vamos a acompañar, es el control ciudadano que siempre estamos apoyando y que continuamente llevamos como bandera. Lo hacemos periódicamente, pero en este caso en particular me parece perfecto que sea institucional y que directamente el gobernador haya tomado cartas en el asunto y nuestra institución va a salir a acompañar este proyecto. Además, que estén las dos universidades no es poca cosa y por su puesto nosotros derivaremos todos los reclamos que nos lleguen para que sean ellos los que tengan la potestad para sancionar a los empresarios que no cumplen. Pero tampoco que nadie se sienta perseguido porque esto no es una caza de brujas, sino que se trata simplemente de que se cumpla con lo que se pacta. Si se acordó que una determinada cantidad de productos deben mantener un precio fijo que lo cumplan, si lo hacen está todo bien”.
El secretario general de Empleados de Comercio, Daniel Ruberto, dijo: “Tenemos la lista de los precios de las cadenas nacionales, o sea de la Asociación de Mercados Unidos, que están instalados en Paraná. Al contrario de lo que dicen algunas radios nacionales, contienen más de 200 artículos que se pueden considerar canasta básica familiar. Es una tarea muy importante para las organizaciones representativas de los trabajadores defender nuestro salario, y el salario se defiende controlando los precios. Así que nosotros le vamos a poner el hombre a esto y como mercantiles sabemos quien se zafa o no se zafa”.
Otro representante que opinó fue el secretario General de Utedyc, Pedro Comas, quien indicó que “es una medida buenísima. Como dirigente gremial y referente de la CGT me hubiera gustado haberme expresado en el mismo sentido que el gobernador. Coincido totalmente con lo dicho por el gobernador. Es una medida muy importante para la gente y vamos a defender el bolsillo de los trabajadores. Apoyamos y nos sumamos totalmente a esta medida”.
Por otra parte, el vicepresidente de la Unión Industrial de Entre Ríos, Carlos Galuccio, contó: “Decidimos acudir al llamado del gobierno provincial con el objetivo de tener los precios controlados, independientemente de la forma, es algo sano para la economía argentina. El gobernador fue muy claro, se han detectado algunas señales de alerta que requieren controlar la situación y creemos que hay seguir trabajando para mejorar la competitividad del sistema, productores, industriales, gremios, comerciantes, gobierno, para llegar con mejores precios a todo los sectores de los Argentinos.
Estamos dispuesto a ayudar en lo que se pueda y nos reuniremos en los próximos días para analizar lo que puede aportar el sector”.
Representantes de los jubilados, también opinaron al respecto. En ese sentido El presidente de la Federación de Jubilados Nacionales de Entre Ríos, Carlos Sobrino, dijo: “Tenemos un contacto permanente entre todos los centros de jubilados para poder implementar este plan. Nosotros caminamos permanentemente la calle, somos los que tenemos menos recursos y los que cuidamos más la plata. Se va a tener que trabajar bien para tener un control eficiente y que no se nos escape de las manos”.
En tanto que el presidente del Centro de Jubilados y Pensionados Provinciales de Paraná, Mario Huss, expresó: “Nosotros vamos a controlar bien, vamos a controlar los precios, tenemos que defender esta iniciativa realizada por la presidenta de la Nación y por el gobernador Urribarri porque es un beneficio para todos, especialmente para los jubilados. Tiene que dar resultados, exhortamos a los empresarios para que cumplan con su compromiso”.