Urribarri con opositores al Corte de la 136
El gobernador Sergio Urribarri recibió a un número importante de vecinos autoconvocados de Gualeguaychú que se oponen al funcionamiento de la pastera Botnia pero no comparten la metodología del corte sobre la ruta N° 136.
“Este grupo dice no a Botnia y no al corte porque consideramos que perjudica a la región en el aspecto económico y en la integración con el país vecino. No queremos confrontar ni nos creemos dueños de la verdad, pero que haya opiniones distintas fortalece la democracia”, expresó públicamente ante el gobernador Abel Martínez Garbino Presidente del Club de Pescadores de dicha ciudad.
Concretamente este grupo de vecinos, que colmaron el recinto del Consejo Deliberante local, pide que se cumplan el derecho a circular con normalidad y sostienen que el corte de la ruta 136 perjudica a la región en todos los aspectos.
María de las Mercedes Ruiz, dueña de una estación de servicio ubicada sobre la ruta 136, explicó que su comercio “vive del tránsito entre ambos países” y producto del corte “la actividad a decaído muchísimo”. Y precisó que “150 familias que viven sobre la ruta quedaron sin empleo”.
Los vecinos también plantearon el perjuicio del corte en el aspecto social. Entre ellos, Federico, un estudiante que cursa sus estudios de Marketing en Gualeguaychú y tiene su familia en Montevideo y consideró que “el corte ha llegado a una decadencia” y se hace necesaria “la búsqueda de una alternativa en conjunto. El corte hoy no está sirviendo, sólo divide”.
Además, una vecina uruguaya, Cristina Garciarena, que vive en Argentina por elección hace 27 años, expresó que debido al corte no puede viajar a ver su familia cuando quiere.
Escuchar todas las voces
“Como gobernador tengo la obligación de escuchar todas las voces sin prejuicios”, dijo Urribarri al hablar ante el grupo de vecinos. El mandatario aseguró que “en materia ambiental no existió en el mundo una sociedad tan valiente como la de Gualeguaychú que con firmeza instaló a nivel nacional la idea del derecho a vivir en un ambiente sano”.
“Siempre expresé lo que pensaba acerca de la violación del Tratado del Río Uruguay postura que hoy es el centro de la estrategia nacional e reclamo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Y también siempre fue frontal al expresar que no compartía la metodología del corte y recibí por ello incomprensión y algo más que eso”, recordó Urribarri antes de agregar: “El corte no sólo está dividiendo a dos países, sino por lo que su presencia aquí sugiere, a una ciudad y eso no se puede permitir. Debe primar el interés general, la comprensión, la racionalidad. Y la primera condición para eso es que todos sean escuchados”.