Urribarri con Asambleístas
|El integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, Oscar Bargas, anticipó que el gobernador Urribarri los recibirá el próximo miércoles a las 10 en Casa de Gobierno. A su vez, opinó que a partir de lo sucedido ayer “Uruguay no va a tener el mismo nombre, el mismo prestigio”.
Respecto a la decisión de La Haya, indicó que “lo estamos trabajando con nuestro equipo de abogados para informar hoy en la asamblea a las 20:30 un detalle pormenorizado del fallo, despejar las dudas que tiene la comunidad y un montón de incógnitas que no entendemos que por un lado la Corte dice que Botnia parte de una ilegalidad pero la está consensuando”.
Por otro lado “el tema de que los estudios técnicos que se acompañaron evidentemente de la lectura del fallo parece que ni lo vieron, no lo estudiaron. Solamente hicieron caso a Ecometrix que es parte interesada en esto porque es la consultora contratada por el Banco Mundial y a la Dirección de Medio Ambiente de la República Oriental del Uruguay, que eso es una mentira porque jamás los han dejado entrar al predio a hacer una medición en la chimenea o en el caño de efluentes de la planta”, criticó.
Y detalló: “Hubo dos accidentes graves en Botnia, uno rompió vidrios a 5 kilómetros a la redonda y nosotros sabíamos que estaban policías y bomberos en la puerta y la gente de Botnia no los dejó entrar. Acomodaron el escenario, limpiaron todo y recién dejaron entrar”.
En este sentido, el asambleísta se preguntó: “Ese es el control que dice la Corte que vamos a hacer, Uruguay no va a permitir eso”.
Como saldo, comentó que “Uruguay no va a tener el mismo nombre, el mismo prestigio. Hasta hoy siempre somos los argentinos los coimeros, de mala conducta y ellos son tipos macanudos, naturales. Hoy es una Uruguay violador serial y creo que esta es una oportunidad para que Uruguay empiece a presentar la documentación de Cartisur que es otros proyecto que tienen al lado del muelle de Ontur y que le viene negando sistemáticamente a la delegación argentina esa documentación y ni siquiera han puesto un estudio de impacto en la mesa”.