Maran Suites & Towers

Urribarri apuesta fuerte a la Ciencia, Tecnología e Innovación

El desarrollo científico tecnológico en Entre Ríos es parte de una política de Estado que se basa en el vínculo estratégico público-privado, y que desde un tiempo hasta ahora se traduce en avances concretos que le han valido desde la generación de medicación oncológica y la apertura del mercado norteamericano a laboratorios entrerrianos hasta la comercialización del primer brazo biónico y la creación de la primer unidad que habilita inhaladores genéricos en Latinoamérica. Además, a través del decreto Nº 73, se elevó el rango de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología a Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

El gobernador Sergio Urribarri decidió convertir la Subsecyt en Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación a través del decreto N° 73/15, en consonancia con lo dicho ​​​en su discurso ante la Asamblea Legislativa este 15 de febrero de 2015: “Un gobernante debe priorizar incentivar el conocimiento, la ciencia y la tecnología”.

 

“Entre Ríos pasó de ser una provincia de perfil poco más que pastoril a una provincia de perfil agroindustrial con algunos enclaves ligados a la industria de base tecnológica como la farmacéutica, la bioingeniería y la biomedicina”, sostuvo el pasado 15 de febrero en el recinto de la Honorable Cámara de Diputados en su último discurso ante la Legislatura.

 

Se refirió “al ingreso de firmas como Eriochem a los Estados Unidos, la inserción regional del laboratorio Domínguez, el brazo biónico y la microválvula ocular desarrollados a partir del conocimiento evolucionado en Oro Verde” como “logros que quedarán como esos activos que no por intangibles son menos contundentes”.

 

“Hemos sentado las bases institucionales públicas para el desarrollo de la ciencia aplicada y la tecnología en la provincia”, aseguró ante legisladores, funcionarios y referentes de diversos sectores en consonancia con la impronta que Urribarri dio a sus palabras a lo largo de su discurso: “Lo que hicimos en estos ocho años nos permite soñar con otra provincia”.

 

Por su parte, la flamante secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luisina Pocay, manifestó que elevar la Subsecyt a Secretaría “jerarquiza el área como nunca se había hecho. Un hermoso reconocimiento, no sólo para mí y para todo mi equipo, sino también para aquellos que siempre estuvieron, que trabajan diariamente con nosotros y comparten nuestra visión”.

 

Dijo que es “un paso más para los que estamos convencidos que la ciencia, el desarrollo tecnológico y la innovación productiva es un camino para mejorar la vida de todos los ciudadanos. Nuestra flamante Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación nos alienta aún más a continuar con nuestro compromiso y redoblar la apuesta. Estamos convencidos de estar a la altura del desafío”, concluyó quien desde hace casi cuatro años está al frente de esta repartición con sede en calle Córdoba 603, en Paraná.

 

Hechos

 

Profesionales entrerrianos crearon la primera prótesis bioeléctrica de Latinoamérica y en diciembre la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) otorgó la habilitación para su comercialización. El gobernador Urribarri, que intermedió para que esta habilitación sea posible, visitó incluso el Parque Tecnológico donde funciona la empresa y les informó la novedad a los científicos emprendedores. La prótesis podrá ser comercializada en todo el país y su costo es un 75 por ciento menos que un producto similar importado. Además, este desarrollo fue reconocido en el concurso de innovaciones más importante del país.

 

También en Entre Ríos investigadores generaron un método para producir ingredientes farmacéuticos de uso oncológico y tratar el cáncer de pulmón y vejiga a partir de agua y una planta que se cultiva en la provincia (Vinca). Con ello, se dejará de importar casi el 90 por ciento de ingredientes que provienen de China e India, en el proceso se reemplazarán materiales tóxicos por agua, y se reducirán costos de producción y tiempos de procesamiento. Esta iniciativa también se destacó en el Concurso Innovar 2014 al obtener el primer premio en la categoría fitomedicina.

 

Es entrerriano también el laboratorio que autorizará inhaladores genéricos, más conocidos como PAF, a menor precio e igual calidad. Esto valió que sea el propio Jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, el que lo inaugure en noviembre de 2014 con la presencia en Paraná de varios ministros nacionales. Científicos repatriados por el gobierno nacional y profesionales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) trabajan en el laboratorio DominguezLab, radicado en la capital de esta provincia del litoral y que amplió sus instalaciones con financiamiento estatal.

 

Por último, y entre otros logros, el laboratorio farmacéutico Eriochem SA se transformó en el primero en Sudamérica en recibir la autorización de Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos para que sus medicamentos se comercialicen en el país del norte. La planta está a poco de comenzar a exportar inyectables oncológicos y para trasplante de médula.

 

Contacto

Los interesados en obtener mayor información o participar de las actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación en la provincia pueden seguir a la Secretaría de CTI en Twitter (@CTI_ER) y Facebook (SubsecytER) o contactarse vía mail a cienciaytecnologiaer@gmail.com