Maran Suites & Towers

Urribarri acordó una estrategia legislativa con las nuevas Cámaras

Con la mayoría de los legisladores totalmente comprometidos con el proyecto provincial, según la propia definición de los bloques mayoritarios de ambas cámaras, el gobernador Sergio Urribarri avanzó este martes en la aprobación de leyes de relevancia para el funcionamiento del gobierno en este próximo período.

 

El mandatario les comunicó a todos los senadores y diputados del Frente Justicialista para la Victoria que varias iniciativas del Ejecutivo tienen ingreso hoy por diputados. Los legisladores, en tanto, acordaron prorrogar el período ordinario que opera el 15 de diciembre hasta febrero.

 

Acompañado por el vicegobernador, José Cáceres, los ministros de Economía, Diego Valiero, de Gobierno, Adán Bahl, el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, y la secretaria general de la Gobernación y Relaciones Institucionales, Sigrid Kunath, el mandatario comenzó su segunda gestión este martes con una reunión con los bloques mayoritarios de ambas cámaras para priorizar una agenda de trabajo con proyectos nuevos y pendientes.

 

“Repasamos varios de los proyectos de ley que con media sanción están demorados en la Cámara de Diputados”, dijo el gobernador Urribarri poco después a la prensa. “Se trata de iniciativas que tienen que ver con autorización para financiamiento de obra pública y con exenciones de la Ley 4035 a los clubes y de ingresos brutos a la garrafa social”, señaló.

 

Mencionó que también les presentó a los legisladores “proyectos de ley que considero importantes para esta primera etapa de la gestión, como la nueva ley de ministerios, la administración de tierras fiscales en el sur de la provincia y la creación de la Administración Tributaria de Entre Ríos”.

 

Por su parte, tras el encuentro realizado en el Salón de los Gobernadores, el ministro de Gobierno, Adán Bahl, dijo que la reunión convocada por el gobernador con los legisladores del Frente Justicialista para la Victoria fue “muy fructífera”.

 

“Trabajamos desde el primer día de esta gestión en un conjunto de leyes, algunas de las cuales están demoradas en la Cámara de Diputados”, comentó y acotó que de allí surgió el compromiso “de trabajar para que esas leyes se hagan realidad ya que son imprescindibles para el funcionamiento del Estado”.

 

Por su parte, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Diego Valiero, mencionó que “hay proyectos como el de la Ley de Ministerios que elevará este martes el Poder Ejecutivo, con la nueva estructura, y el contenido general de esa iniciativa fue explicada a los legisladores”.

 

“También se habló sobre el proyecto de ley de presupuesto que ya fue aprobado en el Senado y será tratado en Diputados”, señaló el funcionario y luego acotó que se conversó sobre otras iniciativas “que refieren a financiamiento, como por ejemplo el de obras del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) para caminos en zonas 7 y 8 que se está para su tratamiento en la Cámara Baja. Hay voluntad para convertirlo en ley y así poder acceder al financiamiento que es relevante para la actividad de la provincia”.

 

Otro de los temas abordados fue la creación de la Administradora Tributaria de Entre Ríos. “Será un organismo que funcionará de manera autárquica, descentralizada, y que aglutinará las actuales direcciones General de Rentas y de Catastro”, señaló Valiero.

“Formaron parte de la agenda otros proyectos referidos al tratamiento del impuesto a la ley 4035 para las entidades civiles y clubes que se les da un beneficio por reducción de alícuota y de financiamiento para obras y emprendimientos que tengan proyectos en marcha, a través de préstamos con el gobierno nacional o con la emisión de un título público. Estos proyectos van a ser considerados por las respectivas cámaras legislativas”, señaló finalmente el ministro.

 

Apoyo al proyecto provincial

 

A su turno, el presidente del Bloque de Diputados del Frente Justicialista para la Victoria , Juan Navarro, coincidió con Bahl en que el encuentro fue “muy fructífero” y acotó que “el trabajo codo a codo con el gobernador generará bienestar para la provincia”.

 

Luego dijo que muchos de los proyectos que esperan ser tratados en Diputados ya fueron aprobados en la Cámara de Senadores. “Nos queda debatirlos y aprobarlos porque son muy necesarios ya que se trata de las Leyes de Presupuesto, de Municipios, entre otras, además de todo el paquete nuevo de proyectos que entrarán por la Cámara Baja ”, expresó el diputado Navarro.

 

Dijo que en la sesión prevista para el miércoles comenzarán a tratarse “por fuera del orden del día a través de un tratamiento sobre tablas o llamando a un nuevo encuentro para el día siguiente”.

 

Avizoró un trabajo más ágil y complementado entre ambas cámaras. “Estaremos aprobando leyes que no entendemos por qué estuvieron paradas, que llevan más de un año en Diputados y que son muy necesarias”, afirmó.

 

Por su parte, el presidente del Bloque de Senadores del Frente Justicialista para la Victoria , Enrique Cresto, sostuvo que el gobernador propuso realizar este tipo de reuniones de trabajo cada semana en la primera etapa y luego cada 15 días.

 

“Realizaremos reuniones de bloque y de labor parlamentaria todas las semanas para trabajar con celeridad y de acuerdo a las necesidades del Ejecutivo”, afirmó finalmente Cresto.