Maran Suites & Towers

Urribarri acompañará a Cristina en la Cumbre del G20

El gobernador Sergio Urribarri integrará la delegación argentina que, encabezada por la presidenta Cristina Fernández, participará en la próxima Cumbre del G20 que se realizará en la ciudad francesa de Cannes. “Esta invitación es otra muestra de que Entre Ríos está muy presente en el quehacer nacional y siempre con un trato más que distinguido por parte de la Nación”, expresó el mandatario entrerriano.

 

“Participar en una representación argentina siempre es un honor en lo personal y una distinción para la provincia y por eso es que siempre hay que estar presente. Esta invitación es otra muestra de que Entre Ríos está más presente en el quehacer nacional y siempre con un trato más que distinguido del parte del gobierno nacional”, dijo esta tarde Urribarri.

 

“Esta será una gira de una gran trascendencia porque se esperan discusiones muy fuertes y profundas en el foro del G20 que es grupo de naciones más importantes de la tierra justo en estos momentos cuando donde el mundo económico mundial aparece en crisis y confundido respecto a cómo salir de esta situación que angustia ya a toda una generación”, argumentó y agregó que seguramente la Presidenta tendrá mucho para decir al respecto ya que Argentina tiene una experiencia que en algún punto podría servir para el resto de los países en crisis”, indicó.

 

En la cumbre la Presidenta se reunirá con el presidente norteamericano Barak Obama ha pedido de este último. Urribarri partirá este martes estando previsto su regreso para el día sábado.

 

Programa de actividades

 

La Cumbre del G-20, que tendrá como tema central la crisis financiera que afecta esencialmente a Europa y que amenaza con extenderse a nivel global, se llevará a cabo entre el jueves y el viernes en la ciudad turística ubicada sobre la Riviera francesa, en el extremo sudeste, sobre el Mediterráneo.

 

La Presidenta arribará a Cannes el miércoles, en horas de la tarde, y la actividad oficial comenzará el jueves. La delegación argentina estará compuesta además por el canciller Héctor Timerman y por el ministro de Economía, Amado Boudou, entre otros funcionarios.

 

Durante la cumbre la Presidenta también participará de un encuentro del sector privado de países miembros del foro, en el que también estarán presentes el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, y otros integrantes de la conducción de la entidad fabril.

 

En tanto, la audiencia solicitada por el presidente de Estados Unidos, Barak Obama a la Presidenta se podría concretar el jueves próximo. La reunión bilateral fue solicitada oficialmente a principios de la semana pasada por el titular de la oficina América Latina de la Casa Blanca, Dan Restrepo, con el objetivo de que se lleve a cabo en el marco de la Cumbre del G20.

 

El G 20

 

El Grupo de los 20 (G-20) nació en 1999, tras la crisis asiática desatada en 1997, como un foro intergubernamental en el que las naciones más desarrolladas y los países emergentes puedan discutir medidas tendientes a estabilizar los mercados financieros globales.

 

En 2008, a causa de la propagación de la crisis nacida a raíz de las hipotecas subprime en Estados Unidos y su propagación en las naciones más desarrolladas, el G-20 cobró un nuevo impulso y sus países miembros fueron nuevamente convocados a aunar criterios de cooperación. Ese año Washington fue la sede de la primera cumbre.En 2009, Londres y Pittsburgh fueron las sedes; mientras que en 2010 se desarrollaron en Toronto y Seúl.

 

A diferencia de los encuentros bianuales concretados en 2009 y 2010, para este año se acordó una sola cumbre, la que se llevará a cabo en Cannes, mientras que para 2012 existe consenso para que México asuma la presidencia del foro y sea sede del próximo encuentro.

 

El G-20 está conformado por Sudáfrica, Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Turquía y la Unión Europea.

 

De las discusiones también toman parte España -como invitado especial- así como los principales directivos de organismos multilaterales como la Organización de Naciones Unidas, la Organización Mundial del Trabajo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, entre otros.