Maran Suites & Towers

Urribarri: “no queremos descubrir nada, sino mejorar todo”

El gobernador Sergio Urribarri participó de un encuentro con el equipo de salud de la provincia en el que se expusieron los avances alcanzados del plan de reducción de la mortalidad infantil. Acompañado por profesionales estuvieron a cargo de la Secretaría de Salud en otras gestiones justicialistas, el mandatario lamentó que haya “algunos dirigentes políticos que se ponen mal cuando a la sociedad le va bien”.

El gobernador agregó: “No me afectan en lo personal las críticas irresponsables, pero si me duelen por todo el equipo de trabajo que le dedica mucho esfuerzo a lograr objetivos tan importantes como la reducción de la mortalidad infantil”.

Junto al ministro de Salud, Angel Giano; el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, filial Río Paraná, César Etchart; y los doctores Miguel Torrealday y José María Legascue, quienes estuvieron a cargo de salud en anteriores gestiones justicialistas, el mandatario entrerriano dijo que el desarrollo de este plan es “un compromiso con la salud pública para que definitivamente sea una política de estado” y aseguró que “el objetivo planteado es mucho más ambicioso que 11,8 por mil alcanzado”.

Y consideró: “Los resultados que hoy exhibimos son el fruto del trabajo de muchas horas de los trabajadores de Salud, de enfermeros, sanitaristas, médicos, instituciones. No se puede agredir a las personas, que cumpliendo distintos roles, lograron que se alcancen los resultados logrados, sobre todo porque el objetivo que nos hemos planteado es mucho más ambicioso que este 11,8 por mil”.

“Es tan fuerte el compromiso que tenemos con la salud pública provincial, en temas muy sensibles, que duele mucho cuando algunos irresponsables dicen cosas que no tiene el más mínimo sentido. Pero no importa lo que esas palabras provoquen en mí como dirigente político, sino en todo el equipo de trabajo que se esfuerza mucho para lograr objetivos muy importantes como son reducir la mortalidad materno infantil”, aseveró Urribarri.

Luego agregó: “No queremos tirar por la borda los logros de años anteriores, sino que pretendemos seguir evolucionando. Aquí hay médicos que fueron funcionarios en gobiernos justicialistas anteriores, lo que demuestra que no queremos descubrir nada sino mejorar todo”.

El trabajo en equipo

El doctor Miguel Torrealday dijo que el 11,8 por mil alcanzado “es una meta que debemos seguir trabajando que los equipos de salud, tanto del nivel central como de los hospitales y centros asistenciales de atención primaria, están haciendo”. “Esto ha sido posible gracias a que el trabajo ha sido conjunto y el mérito es del equipo de salud”, resaltó el ex secretario de Salud provincial.

En tanto, el doctor José María Legascue consideró que “siempre el trabajo que se realiza desde Salud es una tarea inconclusa porque siempre hay un camino por recorrer y algo más por hacer”.

Y aclaró: “Cuando hablamos de mortalidad no sólo nos referimos a la mortalidad infantil sino materno infantil que son hermanas siamesas que generalmente tienen las mismas causas. En ese sentido, se ha ido bajando desde 2003 a la fecha pero se debe seguir trabajando porque el objetivo es llegar a cero”.

“Se trata de trabajar para el sector más sensible de la sociedad como es el de los niños y de esa manera establecer objetivo y políticas tendientes a disminuir la mortalidad y garantizar uno de los derechos humanos más importantes que es el de ser bien nacido”, concluyó Legascue.

Un cambio social

Por su parte, el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, filial Río Paraná, César Etchart, mencionó que la mortalidad infantil mide lo público y lo privado. “Estos índices nos están mostrando que hace tres o cuatro años atrás en Entre Ríos está naciendo más gente en las instituciones privadas que en las públicas y eso es consecuencia del menor desempleo y del aumento del trabajo en blanco, lo cual no es un tema menor”, precisó.

Y añadió: “El tema de la mortalidad infantil tiene cosas concretas como son la normativa y la operatividad en terreno pero también refleja un cambio social que sin dudas se está produciendo en Entre Ríos. Y para ello el equipo de Salud es una de las patas de ese cambio”.