Urribarri: “La cifra de la mortalidad infantil sigue bajando en Entre Ríos”
“La cifra de la mortalidad infantil sigue bajando en Entre Ríos y esa es una gran noticia, más allá del cuántum. Es un tema delicado sobre el que no debe haber disputa política, porque se trata de vidas”, dijo el gobernador Sergio Urribarri el lunes en Gualeguaychú, al participar de la presentación del programa de Abordaje Municipal Interdisciplinario de la Nutrición Infantil (Amini). El índice de mortalidad de niños menores a un año, que continúa por debajo de la media nacional, se ubica en el 10,7 por 1.000 en Entre Ríos.
“La mortalidad infantil baja porque hay acciones eficaces del gobierno que son contundentes en el mejoramiento del contexto de la niñez y la maternidad. También porque mejoró la economía y la calidad de la atención del servicio de salud en sus diferentes niveles y en toda la provincia”, dijo Urribarri.
Añadió que “esa es la realidad. Esperamos que la cifra continúe bajando, sea cual fuere quien esté en el gobierno. Felicito a todos a los padres, a los agentes de salud, a los voluntarios y a todos los que tienen que ver en esto”.
Mejorar la calidad de vida
Por su parte, el ministro de Salud, Ángel Giano, quien acompañó al mandatario junto al intendente Juan José Bahillo, resaltó que “el de mortalidad, es el indicador más sensible en salud e indica no sólo que hay política sanitaria, sino también obras de agua potable, cloacas y viviendas. Es decir, mejoró la calidad de vida de los entrerrianos”, agregó.
Giano precisó que en Entre Ríos durante 2009, se logró el índice más bajo de la historia de la provincia en materia de mortalidad infantil, que fue el 10,8 por 1.000 según datos provinciales. Luego, cuando Nación consolidó los datos, es decir cuando se suman los fallecimientos de chicos entrerrianos registrados en otras provincias, se llegó al 11 por 1.000. El anterior más bajo había sido 11 por 1.000. “En 2010, la mortalidad bajó al 10,7 por 1.000, según datos provinciales, que fueron ratificados por el ministro de Salud de la Nación, Juan Mansur”, concluyó.
El ser humano como prioridad
En la ceremonia, que se realizó en el salón del Club Social y Cultural Sirio Libanés, el mandatario, junto al intendente local, Juan José Bahillo, y el senador nacional, Guillermo Guastavino; firmó cuatro actas de inicio de obra para la construcción de 200 unidades habitacionales, con una inversión de 32.584.521,05 pesos. Además entregó aportes a instituciones de la ciudad.
El programa Amini incluye a más de 300 niños y, por el desarrollo del mismo, la Municipalidad recibió un reconocimiento en junio del año pasado a la “Buena Gestión 2009”, destacándose como única comuna (entre 50.000 y 100.000 habitantes) premiada en esa oportunidad. “Quién puede dudar después de lo desarrollado, que la tarea principal de nuestra gestión provincial, nacional y municipal es el ser humano. Nadie puede dudar de eso, absolutamente nadie”, subrayó el gobernador.
Evolución de la comunidad
El mandatario aseguró que “este país que antes era para pocos, ahora es un país para muchos. Nos falta hacer muchas cosas todavía, pero se hizo muchísimo en cuanto a la condición del ser humano y a la dignidad de la gente”.
A su vez, dijo sentirse “muy orgulloso por lo que hoy sucede en Gualeguaychú”. Destacó en este sentido el desempeño del equipo municipal y resaltó que, “como en muchos municipios, la comunidad ha evolucionado increíblemente e imagino que va a seguir haciéndolo en los próximos años”.
Escuchar para gobernar mejor
Subrayó también que seguirá “trabajando de esta manera, para todo el mundo, no importa si son peronistas, radicales, socialistas o vecinalistas; nosotros estamos para ayudar. Aprendemos todos los días de la gente. Si se escucha y se deja que la cooperación de la sociedad civil se manifieste, se gobierna mejor”.
Indicó que el lema de esta gestión “no es solo un slogan. Entre todos nos va mucho mejor. Así lo estamos haciendo, con la ayuda de todos los entrerrianos de buena fe, que son, el 99, 99 por ciento de los que habitan esta provincia”.
Satisfacción por 400 viviendas
Por su parte, el intendente Juan José Bahillo, expresó su satisfacción por iniciar la construcción de las 200 viviendas e informó que en 15 días aproximadamente se firmará otro convenio para la construcción de otras 200. “El próximo mes estaremos iniciando la construcción de 400 viviendas a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV). En los cuatro años de gestión, superaremos la construcción de 800 viviendas”, señaló el presidente municipal.
En cuanto al programa de Abordaje Municipal Interdisciplinario de la Nutrición Infantil, Bahillo precisó que fue producto de una “decisión política muy firme que tomamos y trabajamos en conjunto para abordar la problemática de la nutrición infantil. Creemos que si hay alguna acción o algún sector donde el Estado no puede estar ausente es en la familias más vulnerables, los sectores más necesitados y sobre todo los chicos”.
Exitosos resultados
Por su parte, el director de Salud de la Municipalidad, Martín Esteban Poggio, precisó que ocho centros de salud de la ciudad atienden un total de 10.560 chicos. De este total, fue necesario incluir en el Programa de Abordaje Municipal Interdisciplinario de la Nutrición Infantil 600 niños, recuperándose más de 300 en los períodos 2008, 2009 y 2010.
El principal objetivo de esta primera etapa, fue incentivar la creación de un equipo de trabajo (Comité Amini) que generó su propia forma de funcionamiento, respetando las características de cada uno. Los beneficiarios directos son todos los niños menores de seis años con mal nutrición, tanto por déficit como por exceso, captado por cada una de las nueve áreas programáticas de la salud y los beneficiarios indirectos, las familias de estos niños.
Este programa tiene por meta conocer el estado de salud física y social de la población, la oferta del servicio de salud, la existencia de instituciones que realicen una tarea comunitaria y pudieran ser de apoyo para el proyecto y la presencia de recursos humanos y materiales. El diagnóstico permitió elegir las instituciones a través de las cuales se concretó el proyecto local, quienes recibieron el apoyo del equipo técnico central.
Programa Federal Techo Digno
En la oportunidad, y junto al titular del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Julio César Aldaz, Urribarri rubricó las actas de inicio de las obras para construir otras 200 unidades habitacionales en la ciudad del Carnaval, de las cuales 100 serán asignadas a la Cooperativa de Vivienda, Consumo, Servicios Sociales y Crédito Limitada (Vicoer). La inversión alcanza 15.666.781,59 pesos y la empresa encargada de llevar adelante el proyecto es Ernesto Ricardo Hornus SA.
Otras 40 se le otorgarán al Jockey Club de Gualeguaychú, siendo también Ernesto Ricardo Hornus SA el contratista que las construirá, un presupeusto de 6.231.275,75 pesos. Por otra parte, 32 viviendas serán para docentes incluidos en la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet). Los trabajos estarán a cargo de Caballi SA y demandarán 5.098.958,96 pesos. A su vez, para el Servicio Penitenciario se asignarán 28 casas, que serán ejecutadas por la Constructora Szczech & Szczech y contarán con 4.587.355,63 pesos para su desarrollo.
También en los próximos días, se estará rubricando con la empresa Ernesto Ricardo Hornus SA, la construcción de 200 viviendas con una inversión de 32.584.521,05 pesos, en terrenos aportados por el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV).
Otras obras
Además, a través del programa de Mejoramientos de Barrios (Promeba), en el barrio Munilla de Gualeguaychú, la empresa Mak SRL está ejecutando obras de infraestructura privada, que tienen una inversión de 2.836.328,54 pesos y beneficiarán a 172 familias. De esta forma, se tiene previsto efectuar 48 núcleos sanitarios nuevos, 124 completamientos de núcleos sanitarios, 144 conexiones intra-domiciliarias de agua y cloacas y 164 conexiones de desagües pluviales intra-domiciliarias. El avance de la obra es de 15 por ciento.
Por otra parte, en el marco del programa Federal Plurianual reconvertido, se licitó la construcción de 20 viviendas pertenecientes al personal de Prefectura Naval, con un presupuesto de 2.376653, 61 pesos.
En esta gestión se han entregado 120 viviendas a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), dentro del programa Federal de Emergencia Habitacional, y 41 viviendas al Sindicato del Personal de Estaciones de Servicio, mediante el programa Federal Plurianual. Se están ejecutando también 121 mejoramientos por el sistema de autoconstrucción y 60 por cooperativas de trabajo, en el marco del programa Mejor Vivir.
Del encuentro participaron el diputado Héctor de la Fuente; la vocal del Consejo General de Educación, Marta Irrazabal de Landó; el coordinador de Programas Especiales, Daniel Irigoyen; el secretario de Desarrollo Social provincial, César Kerbs; y la presidenta del Concejo Deliberante, Liliana Ríos; entre otros funcionarios municipales y provinciales.