Urribarri: “El gobierno va a redoblar el esfuerzo”
“Sin volver un paso atrás, hay que redoblar el esfuerzo porque existen motivos maravillosos para seguir haciendo las cosas bien, corregir lo necesario y avanzar hacia una idea de provincia con futuro para todos. Para eso, el mejor camino es ser consecuentes con el legado de Néstor Kirchner”, dijo el gobernador Sergio Urribarri al encabezar una reunión con funcionarios y legisladores. Se avanzó allí sobre la instrumentación de un programa quinquenal de gobierno que el mandatario dará a conocer en diciembre.
Este lunes en la Casa Gris, el gobernador Sergio Urribarri, junto al vicegobernador José Eduardo Lauritto, encabezó un encuentro con funcionarios de su gabinete y legisladores. “En estos casi tres años pasaron muchas cosas”, afirmó el gobernador. “Cada vez me siento más motivado. Vamos a ponerle el cuerpo a este tiempo que nos queda y a los próximos cuatro años para cumplir con el legado de quien fue un amigo de los entrerrianos”.
Aseguró luego que “durante estos últimos días hubo un pueblo que se hizo visible agradeciéndole a Néstor su accionar por el país. Nadie duda de esto. La Presidenta no necesita apoyo, sino militantes que con inteligencia y vocación profundicen este proyecto nacional en cada ámbito en el que actúen. Cristina está continuando el camino de realizaciones que empezó su esposo”, subrayó.
“Lejos de ser la deformación trágica del peronismo como decían hasta ayer algunos, Néstor Kirchner fue la persona que empezó a restituir a los entrerrianos lo que la Nación le debía a una provincia que había quedado históricamente soslayada de todos los planes de infraestructura de la Argentina. Fue ese accionar el que nos puso en una dinámica que se ve en toda la provincia y es la plataforma de despegue de esta provincia, ni más ni menos”, dijo Urribarri.
El gobernador habló también de su relación política y personal con el ex presidente. Recordó que apenas conocida la noticia del fallecimiento de Néstor Kirchner se fue a El Calafate, donde compartió momentos de intenso dolor con la familia y amigos. “Le transmití a Cristina las condolencias del pueblo entrerriano”, relató y agregó que “lo que vivimos en la Casa Rosada fue muy fuerte y el impacto colectivo fue imborrable”.
“Todo esto me motiva a reunirlos”, argumentó. “No porque necesitemos fuerzas, porque las tenemos, sino porque hay que redoblar el esfuerzo. Néstor dio la vida por y para que este proyecto político de inclusión social continúe. Muchos caranchos de la política que ya estaban sin ideas, ahora tampoco tienen a quien pegarle y me refiero a aquellos políticos y sectores de poder afectados por las decisiones que solía tomar”.
Motivos maravillosos
Respecto de la marcha del gobierno, Urribarri les dijo a sus funcionarios que “hay que trabajar duro y mostrar lo que se hace. Hay motivos maravillosos para seguir haciendo las cosas bien. Vamos a redoblar la apuesta. Se necesita del trabajo de todos”, agregó.
“Estamos en la curva final de la clasificación. En diciembre de 2011 vamos a la carrera final. Si veo un derrape, a este gobernador no le va a temblar la mano”, remarcó con una metáfora automovilística.
Una mirada comprometida
“Fue una reunión importante porque participó el gabinete ampliado y el gobernador fue muy claro”, expresó el vicegobernador Eduardo Lauritto luego del encuentro. “Venimos de un hecho conmocionante como fue la pérdida de Néstor Kirchner, que fue un presidente que tuvo una mirada comprometida con Entre Ríos”.
“Seguramente el gobernador se fue muy tranquilo de esta reunión, porque ha sentido el respaldo de todos los presentes”, consideró Lauritto. “Cuando uno es coherente, y a esa coherencia le pone convicciones y pasión, puede sentir que en este último tramo de su gestión cuenta con funcionarios que están dispuestos a renovar sus esfuerzos”.
Además, el vicegobernador expresó que “todos los que integramos este gobierno sentimos tranquilidad al caminar la provincia, porque la gente sabe cómo pensamos. El gobernador fue siempre muy claro en este sentido. Urribarri también nos recordó a todos lo que falta por hacer, los compromisos asumidos y que hay que cumplir”, dijo finalmente.
Obras para cinco años
El gobernador dedicó la segunda parte de la reunión para referirse al plan quinquenal de obras, sentando las bases conceptuales e ideológicas del mismo. Se trata de un importante plan que contendrá el accionar para los próximos cinco años. También expuso el compendio de planes estructurados, con los respectivos programas y proyectos, analizadas las inversiones.
“El gobernador nos comunicó los módulos temáticos que tendremos que desarrollar en conjunto con todas las áreas. El Ministerio de Planeamiento será el que coordinará el trabajo”, precisó el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik. Agregó a continuación que “Urribarri dedicó un tiempo importante para explicarnos cuáles serán las distintas fases que tendrá este plan, a fin de llegar a una presentación de los principales lineamientos el próximo 10 de diciembre. La intención es poder realizar en marzo del 2011 la presentación integral y puesta en marcha”.
También participaron de la reunión de gabinete ampliado los ministros de Gobierno, Adán Bahl; de Salud, Ángel Giano; de Economía, Diego Valiero; de Producción, Roberto Schunk; y de Desarrollo Social, José Cáceres. También estuvieron presentes la secretaria General y de Relaciones Institucionales, Sigrid Kunath; el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes; la presidenta del CGE, Graciela Bar; el titular de la UEP, Gustavo Graglia; y los secretarios de Trabajo, Aníbal Brugna; de Energía, Raúl Arroyo, de Turismo, Adrián Stur; de Ambiente sustentable, Fernando Raffo; y de Arquitectura, Oscar Marelli; entre otros funcionarios y legisladores.