Maran Suites & Towers

Urlezaga eclipsó Victoria

La costanera de Victoria fue telón del escenario donde Iñaki Urlezaga junto a integrantes de su ballet desplegó el arte de interpretar el tango a través de la danza. Con un recorrido que abarcó desde lo más tradicional hasta lo más moderno en las versiones tangueras, el ballet concierto eclipsó a más de 5.000 personas que aplaudieron calurosamente el espectáculo. La actividad formó parte de la gira de clases y espectáculos gratuitos que el bailarín se encuentra desarrollando en la provincia.

 

Familias, estudiantes, turistas y bailarines eran algunas de las personas que se encontraban en el diverso público que aplaudió a Iñaki Urlezaga e integrantes de su ballet en la noche victoriense de este viernes. Para muchos, era la primera vez que venían a ver un espectáculo de danza, pero también los más avezados en el tema reconocían que nunca tuvieron la oportunidad de ver un artista de la talla de Urlezaga.

 

La actividad se realizó gracias a un esfuerzo de articulación conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia y el Municipio de Victoria. También se desarrolló el jueves una clase abierta y gratuita para estudiantes avanzados de danza, actividades que se repetirán en Concordia este sábado y en Paraná el domingo.

 

En ese marco, Urlezaga destacó la posibilidad de “bailar para todos, tengan o no dinero para comprar una entrada”. El bailarín reconoció que pocas veces ha tenido la oportunidad de hacer presentaciones al aire libre, afirmando que “la calidad de lo que uno hace no tiene ninguna diferencia con respecto al lugar, salvo que no estén dadas las condiciones escénicas, pero tanto al aire libre o en un teatro el espectáculo se disfruta por igual”.

 

El ballet se compone, además del protagonista central, con 18 artistas, que bajo el lema “Cultura por la Inclusión”, desplegaron gestos, pases de baile y figuras sobre el escenario. Al ritmo del 2 x 4, los aplausos constantes mostraban el disfrute del público que seguía atentamente cada cuadro grupal, solos de Iñaki o una interpretación de la pareja central. Vestuario, música y luces, se conjugaban en perfecto correlato con la danza.

 

El espectáculo titulado Siempre Buenos Aires, fue desarrollado primeramente en el teatro Cervantes, viajando luego por países de Europa. Se muestra a través de la danza la evolución de la música del tango, comenzando por lo más tradicional, pasando por Mariano Mores y Astor Piazzolla, para concluir con el tango electrónico de Gustavo Santaolalla. Sin que el público lo advierta, se recorren 100 años de ese género musical interpretado a través de la danza.

El público

 

Gabriela se encontraba allí con su familia. Si bien es oriunda de Victoria, actualmente reside en Buenos Aires y estaba de visita en la ciudad cuando se enteró del espectáculo. “Me parece maravilloso, más allá de que no conozco mucho de danza, vinimos para disfrutarlo. Es buenísimo para la ciudad que pasen estas cosas y que sea gratis. Está muy bueno”.

 

Un grupo de adolescentes con sus camperas de la escuela observaba los preparativos antes del show. Una de ellas, Ayelén, contó que era de Victoria asistieron al lugar por consejo de su directora. “Vinimos por un momento cultural, porque siempre hay que enriquecer la cultura, y nunca tuvimos oportunidad de ver un espectáculo como este. Es muy bueno que el gobierno apoye la cultura y es importante que esto sea accesible para todos. Nunca vimos a Iñaki”, reconoció, a la vez que mencionó que concurren asiduamente a ver festivales de las escuelas de danza de la ciudad.

 

Agustín, de Venado Tuerto, dijo que estaba paseando por Victoria, se encontró con la posibilidad de ver a Iñaki y “no lo podía dejar pasar, a pesar que no tengo pinta de bailarín, venimos a verlo para ver de qué se trata”. Al anoticiarse de que la actividad era organizada por estamentos del Estado, aseguró que “no se quienes son los que gobiernan y no soy de ninguna agrupación ni nada, pero considero que hay gente que no tiene acceso a pagar una platea o un abono para ver estos espectáculos y es bueno que sean gratuitos. Me parece una buena idea y espero que otras localidades hagan lo mismo, no que tengamos que viajar y encontrarnos con que hay lugares que lo hacen”. Manifestó a su vez, su gusto por la ciudad y afirmó que “volveremos algún fin de semana para aprovecharla”.

 

A su vez, Victoria de Puerto Madryn, comentó que “en realidad estamos parando en Esperanza y nos hicimos una escapada. Cuando reservamos el hotel nos dijeron que estaba Iñaki, así que vinimos con más emoción. Me parece interesante esto y otras políticas que tiene el gobierno, la mayoría de los eventos se hacen por la inclusión y por la intercurturalidad. Esta bueno hacer llegar este tipo de espectáculos a estas localidades que por ahí no tienen acceso a Capital Federal para ver todo. A Iñaki no lo vimos nunca, a pesar que en nuestro pueblo se llevan muchos espectáculos”, subrayó.

 

Lo que falta de la gira

 

Este sábado el equipo de Urlezaga estará en Concordia para realizar una clase abierta a partir de la 16 en el Club Estudiantes, ubicado en San Luis 421, y a las 21 ofrecerá el espectáculo en la plaza 25 de Mayo.

 

El domingo será el turno de Paraná. A las 15, Urlezaga ofrecerá una clase abierta en La Vieja Usina, mientras que a las 18 bailará frente a Casa de Gobierno.