URGENTE: falleció el Dr. Carlos Bantar, director del Hospital San Martín de Paraná
|El microbiólogo, eminencia en Infectología, bioquímico y director del Hospital San Martín de Paraná, Dr. Carlos Bantar, falleció este viernes en Mar del Plata, víctima de un infarto. El eximio galeno fue uno de los más destacados profesionales de la medicina abocados a la guerra contra el Covid-19. La salud argentina lo llora.
Bantar descolló no solo en la práctica sino que fue un sobresaliente investigador y de manera constante compartía su erudición con colegas de todo el mundo, brillando en innumerables disertaciones.
Al frente del Hospital San Martín se destacó por su constante ejemplo en el trabajar incansablemente para otorgarle a todos los pacientes la atención más digna en uno de los hospitales más grandes del país por el cual se desvelaba con el sueño de desarrollar un centro de excelencia combinando la atención médica más eficaz, la investigación, la educación, prevención y promoción de la salud.
Bantar, que sufría distintas afecciones, entre ellas coronarias, tan solo descansaba cuando compartía caminatas con su esposa o amigos, y cuando acompañaba a su hija en diferentes acontecimientos del hockey.
Su vida estaba dedicada casi íntegramente a la medicina y se convirtió en un paradigma, emanando humildad, justicia y solidaridad, dejando un legado científico reconocido mundialmente.
Con una obstinación empedernida, nunca se conformó con ayudar a resolver los problemas de una de las necesidades básicas de cada persona: la salud; sino que también quiso contribuir a curar los males que aquejaban a la sociedad en conjunto.
Con una tozudez y coraje loables, jamás perdió oportunidad de denunciar problemas tales como el desempleo, la desigualdad, la pobreza, la contaminación, la droga, la violencia; convencido de que sólo cuando se conoce y se toma conciencia de un problema, es posible subsanarlo o, mejor aún, prevenirlo.
Su muerte consterna, atribula. Provoca un dolor profundo, atormenta. Deja un vacío difícil o casi imposible de llenar por su sapiencia, por su actitud, por su conducta intachable.