UPM: la CARU definirá el 24 medidas de monitoreo
|El 24 de enero, la CARU recibirá al comité científico, con el que encaminará acciones de monitoreo ambiental del río Uruguay. Se acordó una memoria de lo actuado, que incluye el control de UPM y la desembocadura del río Gualeguaychú.
En su sesión plenaria del lunes 24, los miembros uruguayos y argentinos de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) recibirán a los cuatro integrantes del comité científico que los asesora en el monitoreo ambiental de ese cauce de agua, informó el diario El País.
Juntos, definirán acciones concretas a tomar, al considerar que las medidas preparatorias están cumplidas. Dichas medidas preparatorias están incluidas en el documento consensuado por las delegaciones de ambos países en la CARU, que da cuenta del trabajo realizado hasta el momento tras el acuerdo de monitoreo conjunto del río firmado por los presidentes José Mujica y Cristina Fernández y de lo fijado con el comité científico creado para asesorar al organismo con ese fin.
El documento es una memoria de nueve páginas, en la que se relata lo actuado y lo que se prevé realizar, los elementos que pidió el comité científico para el monitoreo ambiental del río y el equipo que se va a comprar.
El escrito también da cuenta de las gestiones realizadas ante las prefecturas de ambos países, de las visitas a la planta de UPM y la desembocadura del río Gualeguaychú (el monitoreo que se hará en esos lugares). El monitoreo “prevé utilización de sensores e innovaciones científicas y tecnológicas acordadas”, expresa el escrito publicado ayer en la página web de CARU.
Otro punto incluido en el documento es el acuerdo para contar con un laboratorio internacional de prestigio (de Estados Unidos o Canadá), que analice las muestras que se tomen y los resultados de las mismas que tengan los laboratorios uruguayos y argentinos.
Con esta medida se busca que los dos países tengan garantías de los resultados que se obtengan y evitar posibles discusiones sobre la veracidad de los análisis.
En la CARU esta acordada la ubicación precisa de los lugares donde se harán los primeros controles, en las inmediaciones de la planta de celulosa de UPM y en el destacamento Boca de la prefectura argentina (ubicado justamente en la boca de río Gualeguaychú). También hay acuerdo sobre los otros puntos del río Uruguay en que se harán mediciones ambientales. El paso siguiente será el control en establecimientos de ambas orillas que pueden contaminar el río.
La delegación uruguaya en CARU está presidida por el capitán de navío (r) Gastón Silberman; además la integran el embajador Ricardo González, el capitán de navío Luis Raffo y en representación de la oposición están Luis Hierro (Partido Colorado) y David Dotti (Partido Nacional). La delegación argentina está integrada por Hernán Darío Orduna, Héctor Ramón Rodríguez, Horacio Melo, Héctor Retamal y Rodolfo Ojea Quintana.
En tanto, los delegados uruguayos del comité científico binacional son Eugenio Lorenzo y Alberto Nieto, y los argentinos son Juan Carlos Colombo y Guillermo Lyons.