Maran Suites & Towers

UPM-Botnia podría aumentar producción: Mujica mentiroso

El presidente de Uruguay, José Mujica, estudia permitir un aumento en la producción de la pastera UPM. Aunque habría algunos reparos en el visado, la papelera volvería a producir tras la detención anual prevista para noviembre.

La información trascendió después de una reunión que mantuvo Mujica con el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, donde mandatario uruguayo aseguró que estudia “una solución provisoria” que no contemple ni todo lo que pide UPM, ni tampoco una negativa.

Larrañaga le dijo al presidente que “comprendía” los problemas que esta autorización tendrá para la relación con Argentina, pero que era necesario encontrar un punto de equilibrio.

Según informó el portal de Uruguay unonoticias.com.uy, Mujica se comprometió a una pronta solución, para lo cual está estudiando informes jurídicos.

En ese marco, el gobierno uruguayo dejará correr los plazos que existen en la relación con Argentina para oficializar su resolución sobre si permite a UPM elevar o no la producción de su planta, ya que informalmente ya se le comunicó el rechazo, según supo El País en base a fuentes de la empresa y oficiales.

El pedido de UPM se concretó un año atrás y tuvo el visto bueno de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), pero el tema pasó a la Cancillería, que a su vez lo remitió a la binacional Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

Esta situación se da, luego del regreso de las protestas de los asambleístas de Gualeguaychú contra la papelera y a días de que la planta de UPM realice su parada anual de mantenimiento.

La misma se llevará a cabo el sábado 14 de septiembre y ya se advirtió sobre posibles malos olores, aunque advirtieron que, “en ningún caso, afectan la salud de las personas”.

En tanto, el gobernador Sergio Urribarri, rechazó nuevamente ayer el incremento en la producción que busca realizar la papelera UPM (exBotnia) y exteriorizó su preocupación, en momentos en que trascendió que el presidente de Uruguay, José Mujica, podría autorizar ese aumento.

El gobernador entrerriano, por medio de la Cancillería argentina, requirió precisiones del gobierno oriental, luego de que las versiones tuvieran fuerte repercusión en Argentina.

La pastera busca pasar de producir 1.100.000 de toneladas anuales de pasta a 1.300.000, razón por la cual los ambientalistas de Gualeguaychú volvieron a ponerse en alerta.