UPCN le reclamó a Sonia Velázquez control y provisión de elementos de protección personal
|UPCN participó este martes de una reunión virtual que los gremios mantuvieron con la ministra de Salud, Sonia Velázquez, tras el aumento de casos de coronavirus que preocupa a los trabajadores del sector. “Se abrió un canal de diálogo”, destacó la secretaria gremial Carina Domínguez, y explicó que se planteó, entre otros puntos, el control y la provisión de los EPP (elementos de protección personal).
“Habíamos insistido con integrarnos a trabajar en la problemática de la pandemia a raíz de que el gobierno nacional estableció el plan nacional de cuidado de trabajadores y trabajadoras, que plantea que los sindicatos son uno de los actores importantes a convocar”, explicó Domínguez.
Tras escuchar el informe de la Ministra sobre la situación epidemiológica, UPCN realizó una serie de planteos “referidos a los trabajadores, que han sido motivo de reclamo durante las últimas semanas”.
La principal preocupación del sector en el escenario actual es la “provisión de equipos de protección personal, porque los compañeros referencian que hay escasez de insumos”, precisó la dirigente. Destacó como un punto importante que se les haya permitido el acceso a la información para poder evaluar dónde se necesitan refuerzos.
“El principal tema que le planteamos es de qué manera se puede llevar adelante un control, no solamente en la cantidad sino también en la calidad de los elementos, porque en muchos casos ese material ha sido donado y nos indican nuestros compañeros que no reúne los requisitos”, agregó.
Otro de los puntos de interés del gremio es el refuerzo de personal, ya que entienden que hoy está sobrecargado. “Explicaron que se han venido concediendo suplencias, pero es un tema que quedó abierto para seguir conversando, porque a la par de haber cubierto algunos reemplazos, también los hospitales han modificado la demanda de personal, instalando guardia respiratoria o sectores especiales para aislamiento que hacen que tengan que reubicarlo y algunos sectores se vean con déficit, sobre todo en enfermería”, repasó.
“El trabajador en general está en una situación de incertidumbre y descontento generalizado por todo lo que está ocurriendo con una cuestión desconocida como es la pandemia, pero también se cruzan problemáticas laborales que coexisten, como el tema salarial”, reconoció Domínguez. Citó el caso específico de los trabajadores de los centros de salud que “han quedado rezagados con el reconocimiento que se le ha dado al resto del personal e inclusive ahora está la posibilidad cierta de que sean excluidos del bono de 5 mil pesos”. Por eso se reclamó que se evalúe “la posibilidad de una compensación para estos trabajadores”. En la agenda de temas se incluyó licencias profilácticas y el bono nacional de 5 mil pesos.
Los gremios y el gobierno acordaron reunirse todos los martes a las 16 partir de ahora. “Vamos a mantener un temario específico en cada reunión, en algunas podrá estar la Ministra, en otras el equipo de Salud pero lo importante que se ha abierto un nuevo canal de diálogo”, sostuvo por último Domínguez ante requisitoria de los colegas de APF Digital.