Uno x uno del Maracanazo: El “Dibu” Martínez, enorme, como en la final del Mundial
|La selección argentina logró un triunfo histórico en el Maracaná ante Brasil por la sexta fecha de las Eliminatorias sudamericanas con una nueva actuación formidable de su arquero Emiliano “Dibu” Martínez, secundado una vez más por los marcadores centrales Cristian “Cuti” Romero y Nicolás Otamendi.
“Dibu” tuvo dos atajadas a la altura de las que lo llevaron a convertirse en campeón del mundo y sostuvo el cero en un clásico caliente, desvirtuado por la represión policial a los hinchas antes del inicio del partido.
Además, el “Cuti” mostró la firmeza de siempre, a puro coraje en las situaciones más complejas, y Otamendi selló la victoria con un cabezazo perfecto que se clavó en el ángulo del arco defendido por Alisson.
Las calificaciones
Emiliano Martínez (9): Otro partido descomunal de “Dibu”, con intervenciones vitales para sostener la valla invicta. Suma otro punto por haber defendido a los hinchas en plena represión salvaje de la Policía en la tribuna.
Nahuel Molina (5): Su carril no fue el más utilizado para atacar pero tampoco tuvo grandes dificultades para controlar las subidas por su lateral.
Cristian Romero (7): Imponente en el fondo. Cruces tiempistas, salida limpia y la presencia de siempre. No solo no lo afectó el contexto, sino que incrementó su nivel.
Nicolás Otamendi (7): Rompió el cero con un cabezazo perfecto y se volvió en un protagonista clave del clásico. Había tenido algunos errores en la marca que pasaron al olvido con el gol que valió un triunfo histórico y con los cierres sobre el final.
Marcos Acuña (6): Lionel Scaloni buscó lastimar con sus proyecciones y por momentos lo logró, pero falló en la resolución en los últimos metros. Enorme despliegue en defensa.
Rodrigo De Paul (6): Su mayor virtud cuando se pone la camiseta argentina, en algunos instantes se convirtió en un defecto. Se pasó de revoluciones y se equivocó de más en los pases en el primer tiempo, pero creció en el segundo y su despliegue innegociable fue un pilar para Argentina en varios pasajes del duelo. Lo golpearon constantemente y generó la expulsión de Joelinton.
Enzo Fernández (5): No terminó de hacer pie en el partido, más allá de algunas pinceladas. Se lo vio enredado, confuso, impreciso y poco creativo.
Alexis Mac Allister (5): Al igual que Enzo, no alcanzó su mejor nivel a lo largo del juego en una zona de la cancha en la que no fue fácil hacer circular el balón. Buscó pisar el área y respaldar a Julián Álvarez pero con escasos aciertos.
Giovani Lo Celso (6): Mejor en la segunda parte que en la primera. Tuvo que interceder más en la marca que lo que acostumbra, lo que lo complicó también a la hora de pensar en el arco rival. Sin embargo, su rendimiento fue de menor a mayor.
Lionel Messi (6): Poca participación en el encuentro, sumamente afectado por una molestia muscular en uno de sus aductores. Sus mejores aportes fueron cuando se vistió de lanzador. Fue reemplazado a los 30 minutos del complemento por Ángel Di María. Antes de empezar el juego mostró todo su carácter de capitán al decidir regresar al vestuario por la feroz represión policial contra los hinchas en las tribunas.
Julián Álvarez (5): Incómodo partido para el delantero. Muy solo en el ataque y absorbido por la defensa rival. Poco utilizado por sus compañeros del medio juego a quienes les costó crear acciones de peligro por la falta de continuidad en los pases y el casi nulo juego de profundidad.
Nicolás Tagliafico (5): Ingresó por Acuña, en un típico cambio puesto por puesto. Cumplió, aunque no tuvo espacio para proyectarse.
Leandro Paredes (6): Entró en la segunda parte por Enzo Fernández y buscó erigirse en recambio para ganar aire.
Nicolás González (4): Ingresó por Lo Celso y prácticamente no mostró contacto con el balón.
Lautaro Martínez (6): Mucha movilidad e incisividad a pesar de jugar apenas 18 minutos. Un buen pase a Di María que el rosarino no pudo aprovechar
Ángel Di María (5): Tuvo una enorme chance pára sentenciar el partido pero dudó demasiado. Colaboró de mitad de cancha para atrás con gran actitud, pero se mostró muy poco para desequilibrar más aún en los últimos 10 minutos donde Argentina tuvo un jugador más.