Uno de los gremios aeronáuticos aceptó la conciliación obligatoria y no adhiere al paro de mañana
|La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) suspendió este jueves el cronograma de paros que iba a paralizar los vuelos en Ezeiza y Aeroparque. Fue luego de que la Secretaría de Trabajo dictara la conciliación obligatoria.
La medida de fuerza paralizaría los viajes desde las 5 hasta las 14 en el Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza tras una negociación salarial frustrada entre los gremios y Aerolíneas Argentinas.
“Les informamos que la Secretaría de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria en el marco del conflicto debidamente notificado por ATEPSA”, escribieron desde el gremio. Atepsa había anunciado que un paro de controladores que ocurriría de 17 a 19 el viernes y, además, había compartido un cronograma de medidas gremiales que realizarían a lo largo de 13 días. Se desconoce todavía si la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y Asociación de Aeronavegantes (AAA) acatarán la decisión.
Este lunes los gremios aeronavegantes se reunieron con Aerolíneas Argentinas en intentos de llegar a un acuerdo, aunque dichas intenciones no prosperaron. El encuentro, que duró alrededor de tres horas y tuvo resultados negativos, es el segundo intento consecutivo de negociaciones. Incluyó a APLA, AAA, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales.
El secretario general de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, sostuvo a la salida de la reunión que fracasó y que fue “una falta de respeto”. Desde los gremios reclaman un atraso del 72% comparado con la inflación.
En base a esa reunión es que los sindicatos anunciaron la medida que paralizaría las partidas, cuyos horarios confirmaron finalmente el miércoles. Según Aerolíneas Argentinas, el paro afectaría a unos 150 vuelos y a más de 15.000 pasajeros.
“Los gremios APLA y AAA ya demostraron su clara intención de hacer el mayor daño posible a los pasajeros de la compañía durante los paros encubiertos de las últimas dos semanas. Ante todo intento de Aerolíneas Argentinas de reprogramar, demorar, adelantar o de aplicar cualquier tipo de medida para mitigar el impacto de estos paros, los gremios modificaron los horarios de protesta para afectar a la mayor cantidad posible de personas. Esta actitud reprochable continuará siendo respondida por la compañía con descuentos y sanciones”, comunicaron desde la compañía.