Unión vs. Echagüe: un Clásico con sensibles bajas
|Tanto Unión de Santa Fe como Echagüe de Paraná exhibirán esta noche, desde las 21, trascendentes ausencias en un nuevo Clásico por la División Centro-Norte de la Liga Argentina. En el local no estará Miguel Isola; en la visita, Mateo Gaynor y es duda Franco Barroso. Javier Sánchez y Alberto Ponzo serán los responsables de administrar justicia en el “Ángel P. Malvicino”.
Los dos necesitan con avidez la victoria. Unión, luego de dos caídas, debe empezar a rendir de acuerdo a lo invertido y a las pretensiones trazadas previo a abrirse la temporada. Los dirigidos por “Pirincho” Beltramo ya saben lo que es perder (63-81), resignando tempranamente el invicto ante Libertad el 25 de octubre.
Por lo tanto, más aun pensando en el triunfo del debut en el “Butta”, con un 76-78 que amargó a los de Ignacio Barsanti, el “Tate” buscará reafirmar la supremacía sobre sus vecinos.
Echagüe sabe que le queda poco para revertir la tendencia de esta 1ª Fase y una venganza, si es posible por más de 2 puntos, le vendría espléndido a los entrerrianos que, junto a Ameghino y San Isidro, todavía no tienen idea cómo se siente el sumar de a dos afuera.
Peor es ocupar la retaguardia de la División, perdiendo 4 veces fuera del “Gigante de calle 25 de Mayo” y luciendo la 2ª peor ofensiva en lo que va del certamen.
Lógicamente, las bajas en cada equipo se pueden llegar a sentir, y mucho… Isola es la ficha n° 2 del ataque santafesino. Gaynor es la pieza fundamental en el engranaje ofensivo paranaense. Así de concluyente. Barroso es el interno más puro que tiene Barsanti, pese a sus cortocircuitos.
O profundizamos… Isola es el que “abre” espacios internos gracias a su puntería de Tres que fuerza a custodiar el perímetro y resignar áreas y/o ángulos junto al cesto.
Gaynor es el que mayores alternativas tributa para dañar el canasto opuesto y, por ende, el que más defensas atrae. Barroso, pese a sus intermitencias, es el de mayor talla en un plantel al cual no le sobra nada abajo, y que tiene un extranjero (Bryan Coleman) decididamente “3” al cual no le seduce mucho fregarse en zona interior, por lo que la pelea en ese sector queda supeditada solo a lo que ofrece Sebastián Cabello y otro “4” que se inclina más a jugar de alero como Mariano García.
Ya somos extra insistentes: Echagüe tiene serias dificultades en el juego interno pese a gozar de uno de los “4” más regulares de la Liga (Cabello). Y hoy sin Barroso, sería más complejo buscar custodiar el aro propio como generar brechas adentro de la pintada ajena.
Si a ello le sumamos que el plantel prosigue sin dar señales de mecánica colectiva aceitada, partiendo de un libreto flaco, reducido en sistemas fluidos, se deduce que la presentación de este sábado tiene visos de notoria complejidad.
Pasó la negativa gira por Córdoba y desde el bunker del “Negro” el único parte de Prensa llegó recién hoy a los medios, comunicando que Mateo Gaynor tiene una subluxacion en el codo izquierdo y una leve lesión ligamentaria en esa zona, quedando marginado por un mínimo de 3 semanas aproximadamente.
Mientras que Franco Barroso espera los resultados de los estudios médicos que se le hicieron para controlar la rótula que lo viene aquejando desde hace algunos días.
Isola es una baja enorme para Unión. El estar ausente Gaynor y Barroso entre algodones, dificulta las aspiraciones de crecimiento de Echagüe.
De lo que no se habló oficialmente es de la probable vuelta de Carlos Buemo. Su regreso daría una mano inmensa. Pero, repetimos, de modo oficioso no hubo informe alguno respecto a la fecha específica de regreso a las canchas. Si fuese hoy, sería regio.
Junto a Deportivo Norte y Libertad, el “Tate” ha respondido con la mayor Eficiencia de la División Centro-Norte y está en el Top Ten de la competencia General.
De hecho, cuenta con la 3ª ofensiva más contundente aunque ello se contrasta con poseer la 2ª defensa más endeble.
Como Echagüe, el “Rojiblanco” se encuentra en mitad de tabla para abajo en el rubro Rebotes (Defensivos/Ofensivos).
Otra virtud santafesina aparece en los cómputos de Asistencias (2° de la División), pero se complica con las pérdidas, 3° en su Grupo. A la vez, junto a San Isidro y Ameghino, la defensa “Tatengue” es la que menos pelotas recupera.
En materia de lanzamientos, Unión marcha 5° en Tiros de Tres Convertidos de su División, pero decae a la hora de los porcentuales.
De Dos anotados aparece 2° y 3° por promedios. En Libres marcados, es el 3° más rendidor de su Zona, sin embargo su porcentual es uno de los más bajos.
En la Centro-Norte, el banco de Unión es el tercero en cuanto a buenos aportes en puntos.
Marcha 5° en Puntos por Posesión, pero está 3° en Recibidos por Posesión ajena.
Pese a ser dirigido por un coach apasionado por el ataque rápido, Unión está 5° y hasta atrás de su archirrival paranaense. También marcha por detrás del “Negro” en Puntos de pelota perdida y si se exhibe como el más letal en Puntos en zona pintada. Como a su vez no muestra gran predisposición a la conversión de segunda chance.
El tercer máximo triplero del Torneo, Miguel Isola, como anunciamos, no estará a las órdenes de Beltramo. Ausencia fundamental, más aún, siendo la 2ª arma más infalible.
John Dixson es el máximo baluarte en puntos, seguido por Isola. Luego, aparecen: el alero Andrés Mariani, el centro James Cambronne, los bases Santiago Ferreyra y Gastón Torre, el pivote Alejandro Arca y el escolta/ala Matías Borsatti (quien aún debe otorgar mucho más de lo que ha dado, en relación a su potencial físico-técnico).
¿Pronóstico? Difícil jugar con las predicciones. Los dos no están bien. Y a los dos les faltarán las fichas vitales. Quizás sea una buena chance para evaluar cómo rentan sin ellos. Si tuviésemos que apostar, nos arriesgamos a creer que el local hará valer su condición pues, de sufrir otro revés en esa calidad, y el tercero al hilo, Beltramo y Cia. se sentirán muy sensibles para lo que resta acometer de la primera parte del certamen.
¿Qué significaría para Echagüe volver a perder? Nada nuevo… Menos sin Gaynor y/o sin Barroso. La dirigencia ya no nos sorprende… No va a adoptar medidas drásticas hasta el receso. Y Barsanti, ya lo probó en peores momentos… Seguirá hasta las últimas consecuencias. Si renunció en Liga fue porque todos sus colegas lo habían empezado a despedazar y perdía credibilidad profesional futura con el tema de la matrícula.
En el TNA sufrió peores momentos y/o supo heredar un equipo en terapia intensiva. Pese a ello, luchó en Playoffs y casi alcanza la gloria, soportando estoicamente el desgaste por no haberse tomado resoluciones oportunas.
La actual campaña es un déjà vu. Es un volver a vivir pesadillas ya toleradas.
En Resistencia
HINDÚ (Resistencia) – OBERÁ TC
.Hora: 21.00
.Árbitros: Héctor Wasinger – Sebastián Vasallo
.Estadio: Hindú Club (Resistencia).
Villa Mitre se agranda
Villa Mitre sumó la tercera victoria consecutiva, su mejor serie en lo que va de la Liga Argentina. En su visita a Temperley se impuso 77 a 71 y le endilgó al conjunto del sur bonaerense el segundo revés en el estadio “Alejandro Metz” y el segundo traspié en fila.
Sin el dominicano Jerry Flores en el equipo el pivote Eric Anderson (21+10), el base Lucas Picarelli (16) y los momentos de Juan Ignacio Catalano (14+9) fueron lo mejor que presentó Villa General Mitre.
En Temperley todo quedó concentrado en el juego interior y en las manos de Delwan Graham (29+15) y Sebastián Chaine (27), quienes combinaron 20/27 de cancha.
La síntesis
TEMPERLEY (Gran Buenos Aires) (5-5) 71-VILLA GENERAL MITRE (CABA) (6-4) 77
Temperley (71): Ignacio Davico 0, Lucas Ortiz 8, Leopoldo Ibáñez Paz 5, Delwan Graham 29, Sebastián Chaine 27 (fi); Martín Trímboli 2, Federico Dayer 0, Leonel Rodríguez 0, Nicolás Remolina 0. DT: Leonardo Costa.
VG Mitre (77): Leandro Portillo 10, Alejo Digón 2, Santiago Ibarra 14, Francisco Barbotti 0, Eric Anderson 21 (fi); Lucas Picarelli 16, Juan Catalano 14, Tomás Cocha 0, Pablo Ertola 0, Julián Raptis 0, Alejo Maggi 0. DT: Federico Carbone.
Árbitros: Pedro Hoyo y Enrique Cáceres. Parciales: 19-15, 35-31 y 59-56. Estadio: Temperley.
Siempre hay una primera vez
Por primera vez Rivadavia pudo ganar como local en Mendoza y en el marco de la División Sur de la Liga Argentina consiguió un abultado triunfo sobre Petrolero Argentino de Plaza Huincul por 80 a 55 que le permitió alejarse de las últimas posiciones.
Evidentemente que el conjunto mendocino con la llegada del foráneo Quadir Welton (en lugar de Tidell Pierre) se ha visto fortalecido (lleva ganados dos de tres). Si bien su tarea no resultó rimbombante sí le aportó aspectos positivos a Rivadavia y esta vez le dejó un doble doble producto de 15 puntos (6 en el último cuarto), 11 rebotes y 4 asistencias.
Sin embargo, Rivadavia no sólo fue Welton. Casey Jones cerró con 19 unidades y Leonardo Mosconi y Federico Grenni consiguieron 13 tantos cada uno. En general, en conjunto, fueron demasiado para un Petrolero Argentino que desperdició 48 de sus 70 tiros canasto, sufrió la ausencia de un ascendente Pau, la descalificación de Ferrini y que tuvo su dupla de foráneos en 8/27. Con esos guarismos el partido fue equilibrado hasta el inicio del segundo cuarto.
La síntesis
RIVADAVIA (Mendoza) (3-5) 80-PETROLERO ARGENTINO (Plaza Huincul) (3-6) 55
Rivadavia (80): Federico Grenni 13, Leonardo Mosconi 13, Casey Jones 19, Quadir Welton 15, Abel Trejo 6 (fi); Gonzalo Alvarez 3, Juan Llaver 3, Stéfano Arancibia 0, Facundo Lazcano 8, Guido Francese 0, Marcos Caparrós 0, Juan Cruz Cano 0. DT: Fernando Minelli.
Petrolero Argentino (55): Esteban Cantarutti 11, Rodrigo Lavezzari 5, Federico Ferrini (descalificado) 0, Cedric Blossom 14, Chris Millender 5 (fi); Franco Vieta 9, Jeffrey Merchant 5, Santiago Frola 0, Carlos Banegas 4, Franco Villalba 2. DT: Daniel Jaule.
Árbitros: Cristian Salguero y Maximiliano Moral. Parciales: 20-20, 42-35 y 63-44. Estadio: Rivadavia.