Unión por la Patria repudió la visita de diputados oficialistas a genocidas presos en Ezeiza
|El bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria se sumó hoy a las expresiones de repudio a la visita que seis pares de La Libertad Avanza realizaron en el penal de Ezeiza a Alfredo Astiz y a otros represores condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.
“Repudiamos la reunión mantenida por diputados y diputadas nacionales de La Libertad Avanza con militares y miembros de fuerzas de seguridad condenados por crímenes de lesa humanidad”, publicó en redes sociales el bloque encabezado por Germán Martínez, que también presentó un proyecto de resolución para expresar la más enérgica condena al hecho.
Y añadió: “Ratificamos nuestro compromiso con el respeto por la democracia. Memoria, Verdad y Justicia”.
El diputado nacional de Unión por la Patria Ricardo Herrera presentó un proyecto de resolución, acompañado por una treintena de firmas del bloque, para expresar repudio por la reunión en el penal de Ezeiza.
“Este encuentro se inscribe en la búsqueda del oficialismo por relativizar los horrores del pasado. Frente a eso, reafirmamos nuestro compromiso por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y decimos que el único lugar para quienes planificaron y ejecutaron el terrorismo de Estado es la cárcel común y efectiva”, comentó la vicepresidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau (UP), en la red social X.
Los organizadores de la visita a los genocidas condenados con la vuelta de la democracia fueron los diputados libertarios Beltrán Benedit y Lourdes Arrieta, y se sumaron Alida Ferreyra, Guillermo Montenegro, María Fernanda Araujo y Rocio Bonacci.
Algunos de los represores que recibieron las visitas de los diputados oficialistas son Alfredo Astiz, Antonio Pernías, Gerardo Arráez, el “Pájaro” Martínez Ruíz, Agustín Oyarzábal Navarro, Adolfo Donda, Raúl Guglielminetti y Carlos Suárez Masón; todos ellos condenados por crímenes aberrantes que lesionaron los Derechos Humanos.
El Comité Nacional de la UCR, presidido por Martín Lousteau, también se expresó en la misma línea, al sostener que dicha visita resulta un “hecho inédito” en la historia democrática reciente del país y constituye “una afrenta a las víctimas, sus familiares y a todo el pueblo argentino”.