Maran Suites & Towers

Una vez más… caos en Aeroparque por asamblea de Intercargo

Una asamblea sorpresiva de trabajadores de la empresa estatal Intercargo genera demoras en Aeroparque este miércoles y afecta la operatoria de varias compañías, pero no impacta en los vuelos Aerolíneas Argentinas, que tiene su propio personal de rampa. El efecto en la terminal porteña fueron largas colas, cientos de valijas acumuladas y pasajeros que quedaron sobre los aviones que habían arribado y no recibieron el servicio de traslado en la pista.

La medida de fuerza comenzó minutos después de las 11 de la mañana y se originó por el despido de un trabajador de Intercargo. Fuentes aeronáuticas informaron que fue echado un coordinador que fue acusado de demorar la operación durante el fin de semana en la terminal porteña.

Sin embargo, la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) denunció que se trató de “un despido arbitrario y sin causa” y exigieron la inmediata reincorporación el empleado echado. “No vamos a permitir este tipo de provocaciones, menos aún en medio de la irresponsabilidad de Fernando Montes, presidente de Intercargo, y sus gerentes frente a una paritaria interrumpida intencionalmente para perjudicar económicamente al conjunto de trabajadores”, detallaron.

Desde Flybondi emitieron un comunicado en el que informaron que “debido a la sorpresiva asamblea gremial de los trabajadores de la empresa Intercargo en Aeroparque”, tiene cinco vuelos demorados con destino a Jujuy, Bariloche, Mendoza, Puerto Madryn y San Juan con más de 940 pasajeros en preembarque sin poder abordar las aeronaves.

“Asimismo más de 370 pasajeros son rehenes de esta medida ya que no pueden descender de los dos aviones que se encuentran en la plataforma”, agregaron y precisaron que de continuar con esta medida Flybondi trasladará sus vuelos a Ezeiza, ya que allí tiene su propio servicio de handling.

Lo cierto es que la postal en Aeroparque de este miércoles es caótica. Ciento de valijas amontonadas en los pasillos a la espera de poder ser despachadas, largas filas y pasajeros enojados.

El incidente se da en medio del conflicto entre los gremios aeronáuticos y el Gobierno, que en las últimas semanas viene avanzando con su intento por privatizar Aerolíneas Argentinas y también buscó quitarle a Intercargo el manejo casi exclusivo de los servicios de “handling” en los aeropuertos de todo el país.

De hecho, a mediados de septiembre, a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el Gobierno de Milei entregó la habilitación y certificación a la aerolínea Flybondi para dar servicios de rampa a otras líneas aéreas. Es la primera aerolínea en la Argentina habilitada para dar esos servicios a otras líneas aéreas.

Intercargo es la empresa estatal que se encarga del “handling” a las aeronaves, un servicio que incluye carga y descarga de maletas en bodega, proveer escalerillas, remolcar al avión.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *