Una por una, a cuánto bajan las retenciones en los principales cultivos tras el anuncio del Gobierno
|El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo confirmó que una de las bajas más importantes de retenciones está en la soja, el cultivo con el porcentaje más alto de deducciones a la exportación, pero que además perdió mucho valor en su precio internacional, lo que complicaba la situación económica de los productores.
La soja perdió más USD 73 en los últimos ocho meses del año pasado y llegó a mínimos de cuatro años en agosto. Ahora, la cotización de la soja (Mar-25) subió USD 5,9 por tonelada y la harina de la oleaginosa (Mar-25) USD 4,9 por tonelada en la última rueda del CBOT.
Solo el aceite (Mar-25) retrocedió USD 1,5 por tonelada. De esta manera, acumuló un alza del 3% en los dos últimos días de funcionamiento del mercado estadounidense en Chicago, tras la toma de posesión de Donald Trump en Estados Unidos. Y en Argentina la baja en el porcentaje de retención que hace el Estado será del 7%.
Una por una las bajas temporales en las retenciones
Soja de 33% a 26%
Soja derivados 31% a 24,5%
Trigo 12% a 9,5%
Cebada de 12% a 9,5%
Sorgo de 12% a 9,5%
Maíz de 12% a 9,5%
Girasol 7% a 5,5%
Las bajas comenzarán a regir el lunes y, en principio, son temporarias porque continuarán hasta junio.
Además, Caputo y Adorni anunciaron que eliminarán de forma permanente las retenciones que aún seguían afectando a algunas economías regionales. Entre ellas se encuentran el azúcar, algodón, vino, forestoindustria y arroz.
En un comunicado emitido más tarde, la Secretaría de Comercio completó el listado de economías afectadas por la eliminación definitiva de retenciones.
“La medida alcanzará a productos tales como azúcar; preparaciones alimenticias; algodón; cuero bovino; bebidas; ovinos (lana y cueros); tabaco; forestoindustria; arroz; maní; golosinas, chocolates y otros. Estos bienes representaron más de 1100 millones de dólares de exportaciones en el año 2024″, informaron desde la Secretaría.
Desde esa cartera explicaron cómo pueden acceder los productores a la reducción temporaria de Derechos de Exportación. “Deberán liquidar a los 15 días de presentada la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE), sin obligación de embarque, que se mantiene por 360 días desde la Declaración Jurada. También se podrá optar por no utilizar el beneficio y liquidar en plazo normal”, señalaron.