Maran Suites & Towers

¿Una “Patria Segura” así queremos?: calles de Caracas custodiadas por militares

Unos 3.000 efectivos de las fuerzas armadas de Venezuela salieron a patrullar las calles de varias zonas de Caracas, en el comienzo del llamado “Plan Patria Segura”, con que el gobierno aspira a combatir la inseguridad ciudadana.

“El problema más importante que tiene nuestra sociedad por resolver es el vinculado a la criminalidad, la violencia, la llamada inseguridad; es el problema más grave”, afirmó el presidente Nicolás Maduro en el acto con que puso en marcha el operativo.

El mandatario sostuvo que se trata de un problema “creado por el consumismo, del culto a las armas, del culto a las drogas, creados por el capitalismo”.

“Y si nosotros no superamos este problema, pienso yo, muy personalmente, no habremos hecho nada”, subrayó en el mensaje transmitido por la cadena nacional de radio y televisión y reseñado por las agencias de noticias AVN y EFE.

Maduro llamó a los jóvenes a frenar la ola de violencia, pues “sus armas están matando a mujeres y hombres como ustedes, que pudieran ser sus hijos, hermanas, madres y padres”, y aseguró que “ha llegado la hora de la paz, ha sonado la campana de la paz para toda la patria”.

El presidente advirtió también a los canales de televisión que deberán cesar lo que denominó “el festín de la muerte” en las pantallas. “No vamos a permitir más series que promuevan la prostitución, las drogas y las armas”, avisó.

Los militares, en autos y motos, escucharon el discurso de Maduro en el patio de honor de la Universidad Militar Bolivariana del Ejército, en el Fuerte Tiuna, la principal guarnición del país, y de allí salieron a las calles para labores de patrullaje y combate al crimen.

Maduro había anunciado la semana pasada que los militares serán desplegados en seis zonas de Caracas, entre ellas los municipios Sucre y Baruta, gobernados por la oposición, a los que calificó como “los dos más peligrosos del país”.

“En un plan especial para proteger al pueblo de Venezuela, nuestra Milicia, Ejército, Guardia Nacional en la calle, así lo anuncio”, dijo el jefe del Estado.

El mandatario explicó que los efectivos militares se sumarán a las labores de seguridad en las principales calles y avenidas, mientras la Policía Nacional y representantes de movimientos sociales participarán en acciones dentro de las comunidades.

Agregó que tras el inicio en la capital, el plan será implementado de manera escalonada en el resto del país, “para ir construyendo un sistema de protección en todas las ciudades y pueblos de Venezuela”.

Según estadísticas divulgadas por el gobierno en marzo pasado, en Venezuela se registraron 16.072 asesinatos en 2012, lo que representó un aumento de 14 por ciento con respecto al año anterior y una tasa anual de 54 homicidios por cada 100.000 habitantes.

En tanto, el jefe del Comando Estratégico Operacional de las fuerzas armadas, general Wilmer Barrientos, afirmó en la ceremonia que el plan puesto en marcha esta tarde involucra a “una nueva Fuerza Armada”.

En el pasado los soldados fueron sacados a las calles “para atropellos, pero hoy salen como una mano amiga para defender y proteger a nuestro pueblo”, añadió Barrientos.