Una nueva estrella ilumina Liniers: Vélez campeón de la LPF 2024
|No se quedó sin nafta. No sintió el peso de las dos finales perdidas en el año. No se dejó atormentar por los fantasmas de la recta final. Vélez hizo lo que tenía que hacer en la última fecha: jugar al fútbol como durante todo el campeonato y ganar el título que merecía. Y lo hizo sin titubeos y sin piedad ante un Huracán que estuvo lejísimos de ser el equipo que llegó al epílogo del torneo con chances de campeonar.
Esta vez no hubo polémicas ni pelotas escondidas. Con un 2 a 0 sentenciado en un tiempo, el Vélez de Gustavo Quinteros aplastó al Globo de Frank Darío Kudelka y coronó en el José Amalfitani un 2024 en el que no podía quedarse con las manos vacías.
Vélez lo ganó desde el semblante inicial. La postura del equipo local fue siempre al de un campeón, la de un grupo de jugadores que tenían en claro que ya no había un mañana, que era ahora o nada. Y Huracán no lo entendió así. O, al menos, no lo demostró o no pudo hacerlo. Anímica y futbolísticamente, Vélez fue superior. Y lo reflejó en el resultado en el primer tiempo con un contundente 2 a 0 justificado por el ímpetu pero, sobre todo, por su fútbol.
Vélez volvió a ser el Vélez que pasaba a todos por arriba después de la resaca de la Copa América celebrada por la Scaloneta a mitad de año en Estados Unidos. A pesar del golpazo en Santa Fe en la final de la Copa Argentina ante Central Córdoba, el Fortín se presentó sin grietas en el césped de un Amalfitani al que los nervios le duraron un suspiro porque apenas empezó el partido la tranquilidad se instaló entre los hinchas que se dieron cuenta que los goles serían cuestión de tiempo.
Porque, contrariamente a lo que se podía pensar en la previa, el que pareció jugar con el miedo atándole las piernas fue el Globo y no Vélez, que tendría toda la presión de su gente y de saber que dependía de sí mismo para alcanzar el título. Huracán apenas pudo apelar a los envíos aéreos, que, además, carecieron de precisión. Por eso, Tomás Marchiori no la pasó nada mal y fue por varios tramos un mero espectador disfrutando desde atrás de su equipo que dominaba y metía a los de Parque de los Patricios en su área.
Claudio Aquino también volvió a ser el Aquinito intratable, ese al que hay que bajarlo con faltas porque se escurre con la pelota como una ardilla con una avellana. Cada vez que la agarró el ’22’ de Vélez, la noche se iluminó para el dueño de casa. Huracán la veía pasar y para colmo, después de una salvada en el área chica, Fernando Tobio pidió el cambio por lesión.
Los de Liniers se agigantaron y transformaron toda su supremacía en goles. Aquino hizo el suyo. Tuvo la revancha de una jugada anterior en la que Galíndez, en modo Dibu Martínez, le había tapado una pelota imposible. Braian Romero habilitó a Maher Carrizo, que picó entre Guillermo Burdisso y César Ibáñez. Les ganó a los dos y le dijo “tomá y hacelo” a Aquino, que metió el rebote después de un primer remate que sacó Galíndez. Hubo suspenso por un posible offside, pero desde el VAR dieron luz verde al 1 a 0.
El segundo también lo tuvo a Aquino, pero como iniciador. El volante fue inteligente en jugar rápido hacia el costado un tiro libre en el que la visita se durmió. Francisco Pizzini desbordó por izquierda y la completaron los dos defensores centrales: primero le pegó Valentín Gómez, otra vez la sacó Galíndez con rebote y ahí definió Damián Fernández habilitado.
Bastaron 45 minutos. Huracán no reaccionó en ningún momento del complemento. Y todo fue un gran repertorio velezano, con Aquino en su máxima expresión, con los pibes del club disfrutando después de pasar momentos complicados hace poco más de un año, con el delirio del barrio de Liniers y el “ole, ole” como cancionero de cada sucesión de toques de su equipo. Pudo haber sido más abultado el triunfo, pero con eso fue suficiente porque desde Córdoba, para mayor calma de Quinteros y compañía, llegaban las noticias de la derrota de Talleres, el otro candidato (1-3 ante un Newell´s inspirado).
Vélez fue un justo ganador y un justo campeón. Enhorabuena, Fortín.
La tabla completa de títulos en el fútbol argentino
Si contamos todos los títulos, tanto nacionales como internacionales, Boca lidera la estadística con 74 estrellas (52 locales y 22 internacionales). Segundo se ubica River, con 72 (54+18), y más atrás están Independiente con 45 (25+20), Racing con 40 (33+7) y San Lorenzo con 22 (17+5). Con la consagración en la Liga Profesional, Vélez llegó a 17 campeonatos (12+5), superando a Estudiantes que tiene 16 en total.
Tabla de títulos locales
No obstante, River lidera la tabla histórica como el equipo más ganador en la historia a nivel local, con 54 títulos (38 ligas + 16 copas). Más atrás aparecen Boca con 52 (35+17), Racing con 33 (18+15), Independiente con 25 (16+9) y San Lorenzo con 17 (15+2). En el sexto lugar figura Huracán, con 13 (5+8), y ahora en el séptimo puesto aparece Vélez con 12 (11+1). Más atrás quedó Rosario Central con 11 (4+7) y en el noveno puesto aparece Estudiantes, con los mencionados 10 campeonatos domésticos.
Trofeo de Campeones: cuándo y dónde jugarán Vélez vs. Estudiantes
Con Vélez como flamante campeón de la Liga Profesional, el Trofeo de Campeones ya tiene confirmados a sus dos equipos. El Fortín enfrentará a Estudiantes de La Plata, ganador de la Copa de la Liga en el primer semestre. Y, por esas cosas del destino y el fútbol, será una revancha de lo sucedido meses atrás entre ambos. Vale recordar que esta estrella cuenta como copa nacional.
Se disputará el próximo sábado 21 de diciembre (en horario a confirmar) en el Estadio Único Madre de Ciudades en Santiago del Estero (misma sede de la final de la Copa de la Liga). La provincia del noroeste nuevamente será protagonista de un evento de primer nivel, consolidada como sede de importantes encuentros deportivos a nivel nacional.
En cuanto al formato del partido hay que tener en cuenta que la localía -a mera cuestión administrativa- se designará por sorteo, y que en caso de empate en los 90′ se disputará un suplementario de 30 minutos dividido en dos partes de 15′. De persistir la igualdad, se definirá con la ejecución de una serie de penales.
Cuáles con los antecedentes del Trofeo de Campeones
La primera edición del Trofeo de Campeones se disputó en 2021 entre River, campeón de la Liga, y Colón tras obtener la Copa de la Liga, luego de vencer 3-0 a Racing en la final en el Estadio Bicentenario de San Juan. El duelo entre Millonarios y Sabaleros registró un 4-0 favorable a los de Núñez gracias a un doblete de Julián Álvarez y los gritos de Benjamín Rollheiser y del colombiano Jorge Carrascal.
Al año siguiente, el escenario fue el Estadio Único de Villa Mercedes de San Luis que presenció como testigo de lujo el encuentro entre Boca y Racing. El Xeneize llegó como ganador de ambos torneos, mientras que La Academia, subcampeón de la Liga, jugó una semifinal previa ante Tigre que finalizó segundo en la Copa. Ese partido acabó con un 3-2 para los de Avellaneda en lo que fue la antesala de la gran final
Bosteros y Académicos se vieron las caras el domingo 6 de noviembre de 2022 en un cotejo de alto vuelo y que no finalizó porque los dirigidos por Hugo Ibarra por aquel entonces recibieron porque cinco rojas con jugadores presentes en campo y quedaron en inferioridad númerica. Sin embargo, el resultado final fue 2-1 para Racing por el gol sobre la hora de Carlos Alcaraz.
El último partido en esta competencia fue entre River y Rosario Central. El Millonario llegó en 2023 como campeón indiscutido del torneo con 61 puntos y 11 de ventaja sobre Tallares. El Canalla por su lado, se consagró tras ganar un título luego de cinco años, por su victoria 1-0 ante Platense en la final de la Copa de la Liga. El duelo finalizó 2-0 para los de Martín Demichelis tras los tantos de Facundo Colidio y de Ignacio Fernández en el Estadio de Santiago del Estero.
River se clasificó a la fase de grupos y quiénes son los posibles rivales de Boca en la Fase Previa 2
Tras el título de Vélez en la Liga Profesional, se confirmó que los dos más grandes de la Argentina tendrán su lugar en el máximo torneo continental. Los otros representantes argentinos serán el ‘Fortín’, Estudiantes de La Plata, Central Córdoba (SdE), Racing y Talleres de Córdoba. El sorteo será el próximo jueves.
El título de Vélez en la Liga Profesional lo festejaron River y Boca. ¿Cómo? Sí, los dos equipos más importantes dependían de quién era el campeón 2024 para conocer su suerte rumbo a la Copa Libertadores 2025. Ambos consiguieron clasificarse, pero con matices. Es que mientras el Millonario accedió en forma directa a la fase de grupos, el conjunto de Fernando Gago lo hará en la Fase Previa 2, que lo obligará a superar a dos instancias de eliminación directa si quiere meterse entre los mejores 32.
La derrota de River ante Racing en la última fecha de la Liga Profesional lo había dejado tecleando al Millonario. Es que el equipo conducido por Marcelo Gallardo, con un deslucido final de temporada, esperaba que Huracán no sea el campeón, porque de esa forma quedaría obligado a jugar el mal llamado repechaje para ingresar a las zonas de la Libertadores.
Con el triunfo de Vélez (o si hubiese ganado Talleres de Córdoba), River se metió directamente a la instancia más importante, que comenzará recién en abril y le permitirá tener una pretemporada intensa, solo con la Liga Profesional y pensando en el Mundial de Clubes de mitad de temporada.
Un panorama similar le tocó a Boca. En este caso, la victoria de Central Córdoba de Santiago del Estero en la Copa Argentina había sido una mala noticia, porque si se combinaba con el título de Huracán en la Liga Profesional, mandaba al ‘Xeneize’ a jugar la Copa Sudamericana, que hubiera significado una decepción mayúscula en los hinchas bosteros.
Gracias a su ubicación en la tabla anual, sexto con 42 puntos, y como se abrió un cupo más por la consagración de Vélez, el equipo de Fernando Gago aseguró su lugar en la Libertadores 2025, con la salvedad de tener que iniciar su participación en la Fase Previa 2 de febrero, mucho tiempo antes que su histórico rival.
¿Los otros clasificados a la Libertadores 2025? Los restantes campeones del año Estudiantes de La Plata (Copa de la Liga) y Central Córdoba de Santiago del Estero (Copa Argentina), Racing (Copa Sudamericana) y por la tabla anual Talleres de Córdoba, más River y Boca.
Por otra parte, también se conocieron los clasificados a la Copa Sudamericana, todos por su ubicación en la Tabla Anual. De todos, el mejor fue Godoy Cruz, seguido por Independiente, Huracán, Unión, Lanús y Defensa y Justicia. Justamente el Halcón de Florencio Varela fue el último en ganarse el boleto. La igualdad contra Unión este domingo le permitió quedar a un punto de Platense, que le ganó a Gimnasia aunque no le alcanzó.
Los posibles rivales de Boca en el repechaje de la Libertadores
Si bien todavía hay algunos cupos que restan definirse en los próximos días, la mayoría de los países ya definieron sus clasificaciones. Uno de los pesos pesados que están en la instancia previa de la Libertadores, es un viejo enemigo de muchas batallas: Corinthians. El equipo de Ramón Díaz cosechó muchas victorias consecutivas y a último momento se quedó con el cupo en el Brasileirao. Otros rivales de jerarquía podrían ser Alianza Lima (Perú), Independiente Santa Fe (Colombia) y Cerro Porteño (Paraguay).
El conjunto guaraní tiene un reciente conocido en la historia de Boca, ya que Diego Martínez asumió como nuevo entrenador en las últimas horas. Los que también pueden poner en apuros al Xeneize son los equipos ecuatorianos. Es que Barcelona tiene su historia en Conmebol y El Nacional tiene su estadio en Quito a más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar.
Brasil: Corinthians y Bahía (ambos Fase 2).
Bolivia: A confirmar.
Chile: Deportes Iquique y Ñublense (ambos Fase 2).
Colombia: Independiente Santa Fe y uno a confirmar.
Ecuador: Barcelona (Fase 2) y El Nacional.
Paraguay: Cerro Porteño (Fase 2) y Nacional.
Uruguay: Boston River (Fase 2) y Defensor Sporting.
Perú: Melgar (Fase 2) y Alianza Lima.
Venezuela: Universidad Central (Fase 2) y Monagas.
En las últimas horas la CONMEBOL anunció la fecha oficial para realizar el sorteo de las fases previas de la Copa Libertadores 2025. A través de un comunicado, confirmó que será el próximo jueves 19 de diciembre a partir de las 12 (hora argentina). Boca arrancaría desde la segunda fase de las tres posibles.