Una monja franciscana es la mujer con más poder del Vaticano
|El papa Francisco nombró a la monja franciscana Raffaella Petrini, como nueva secretaria general del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano. Es la primera vez que una mujer llega a este cargo, que es un puesto clave de la administración central del Estado de la Ciudad del Vaticano.
De 52 años, Petrini pasó a ser la mujer más influyente del Vaticano. Será la número dos del obispo español Fernando Vérgez Alzaga, que en octubre pasado dejó de ser secretario general del Governatorato después de más de siete años en el cargo, luego de ser nombrado presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano y presidente del Governatorato de la Ciudad del Vaticano.
Vérgez es una de las personas de más confianza de Jorge Bergoglio, a quien conoce desde hace tiempo porque fue durante años secretario del cardenal argentino Eduardo Pironio (1920-1998). En septiembre pasado, cuando lo promovió a jefe máximo del Governatorato, también le confirió al mismo tiempo el título personal de arzobispo. Se espera que Vérgez sea “creado” cardenal en el próximo consistorio de Francisco, el año próximo.
Nacida en Roma en 1969, Petrini se licenció en Ciencias Políticas en la prestigiosa universidad de negocios Luiss de esta capital y se doctoró en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, donde actualmente es profesora. Trabajaba desde 2005 como oficial de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos –uno de los dicasterio (ministerios) más importantes del Vaticano-, según indicó una biografía que difundió la Sala de Prensa al dar a conocer el nombramiento.
El Papa también nombró hoy como vicesecretario general del Governatorato al abogado Giuseppe Puglisi-Alibrandi, jefe de la Oficina jurídica del Governatorato. Alibrandi nació en Roma el 23 de octubre de 1966, donde se licenció en Derecho en la Universidad La Sapienza de la capital italiana. Desde el año 2014 es funcionario de este Governatorato donde, desde el 2017, se desempeñaba como Jefe de la Oficina jurídica, del Estado Civil, del Registro y del Notariado.
Ubicado en un gran palazzo en el centro del Vaticano, el Governatorato supervisa a más de 2000 empleados, así como el funcionamiento del día a día del Estado Ciudad del Vaticano, ocupándose de su policía, bomberos, servicio de salud, los museos, el mantenimiento y el personal de oficina.
En un fiel reflejo del cambio enorme que ha hecho el papa Francisco en los últimos años en su intento de equilibrar las cosas, ya hay otras mujeres que ocupan puestos de número dos en departamentos del Vaticano. Pero se ocupan de cuestiones religiosas y sociales y tienen menos personal a su cargo que Petrini.