Maran Suites & Towers

Una LNB que ha perdido su brillo y se hunde en la mayor indiferencia en décadas


La Liga Nacional de Basquetbol 2024/25 arrancó hace pocos días y el recorrido por la composición de los planteles, nos deja el sabor amargo de ver muy pocos entrerrianos. Da la sensación de haberse estancado sensiblemente en esta provincia un deporte que proyectó enormes jugadores al profesionalismo, hasta integrar la selección Mayor argentina y sumarse a plazas extranjeras, incluyendo el basquetbol estadounidense.

La temporada pasada mostró algunas plazas nuevas donde el básquet pareciera interesar tal vez por el mero hecho de ser la novedad en cuanto a espectáculo, los feudos de siempre con alta cuota de historia pero con cada vez menos gente en sus estadios, salvo en instancias de Playoffs donde, naturalmente, se acerca más el público.

Y si bien es comprensible que el nivel no genere expectativa, o que los bolsillos están cada vez más flacos a lo ancho y largo de este castigado país por una política cada vez más compleja de interpretar, se denota una profunda caída de calidad y cantidad en la Comunicación de cada plaza.

Comprobadamente, el basquetbol de Liga, o en lo Federativo y Asociativo tuvo sus vaivenes en la difusión, con momentos inolvidables y picos de audiencias televisivas y radiales, como de espacios en medios gráficos.

Luego vinieron las páginas web o digitales y el mapa cambió con otra fisonomía periodística, perdiendo ante este fenómeno la prensa gráfica por los altos costos del papel y en especial por el dictamen editorial de conceder cada vez menos trascendencia al básquet en los medios por un tema perfectamente interpretable: este Circuito Profesional en sus distintas categorías no rendía frutos de marketing y publicidad, por lo cual, a altos costos operativos se oponían magros o nulos ingresos.

La dirigencia tampoco “ayudó” tóxicamente desde diferentes aristas, no obstante, hablando estrictamente de esta temática, una escasa y poco calificada divulgación institucional fue minando, deteriorando la de por sí, menguada irradiación de informes sustanciosos.

La revolución digital (redes, podcast, streaming) dio la sensación de provocar una reacción contundente en lo que respecta a espectadores (viewers).

La “nueva fuerza” comunicacional, con varios jóvenes colegas gestando materiales interesantísimos hizo renacer la expectativa, primordialmente en lo que atañe a que se HABLE mucho más de básquet y ello atraiga a nuevas camadas.

Pero hubo obstáculos. MALA Prensa Oficial, estructura competitiva con programaciones inconcebibles, escenarios poco acordes, la problemática económica que retaceó aún más el aporte de sponsors, el emigrar de las máximas figuras, inclusive entrenadores, y de los “pichones de cracks”, un nivel técnico lejísimo al de otras épocas, y la “fiesta” de internet fue perdiendo ante la realidad de una apatía que se extiende y no se logra mutar pese a las imágenes de estadios que se observan en las fases decisorias.

De tal modo, no es “loco” contemplar que estas nuevas generaciones del periodismo, emulando a renombrados colegas, hayan preferido reinventarse y reposicionarse confiriéndole el mismo énfasis o hasta mayor dedicación a la NBA, o al seguimiento de los (varios) argentinos en el exterior.

Así, consolidamos la idea, la Liga Nacional de Basquetbol cayó en una intrascendencia que no es absoluta tan solo por el servicio (muy discreto) de streaming de la AdC, por el esmero que le ponen algunos/as “twitteros/as” y el siempre encomiable esfuerzo de un grupo de periodistas, sobre todo del Interior, que acompañan a sus equipos con una dedicación loable.

¿Qué audiencias tienen? Imposible medirlo, pero al menos mantienen en alto trascendencia de comunicar, cosa que AdC y CAB pocas veces comprendieron con coherencia, y los medios de mayor impacto -a cuentagotas- brindaron su granito de arena.

El recorrido de las Listas de Buena Fe para esta edición, que acaba de comenzar, no permite avizorar perspectivas ultra positivas inmediatas, sin embargo, no podemos claudicar en la resignación y esperamos que la transición físico-técnica no tarde tanto en dar sus frutos.

Aunque suena a injusto cargar todas las tintas en el peso o la presión para los jugadores. Es un buen momento este del recambio para empezar a ver mejores árbitros, mejores entrenadores, mejores directivos, mejor infraestructura, mejor propaganda.

Y sería un buen ejemplo que -desde el llano- se reinvierta en la Formación, en el Semillero, en la Escuelita, para que TODOS y TODAS los/las pibes/as disfruten del básquet INTEGRALMENTE, no discriminando por capacidades, tallas o talentos, y no cargándoles “mochilas pesadas” de frustraciones ajenas o ambiciones desmedidas.

Hace muchos años que anuncié todo esto que estamos padeciendo. De hecho, no jugamos el último Mundial y en el roce internacional perdimos categoría, con resultados a la vista.

Pero… ya de nada sirve rezongar o despotricar. Es estéril. Inútil… Tan solo hay que repensar el futuro. Analizar qué nos pasó. Y potenciar todo lo bueno que siempre germina en esta particular Argentina.

A barajar y dar de nuevo, pero eso sí… A sacarse las “caretas”… La autocrítica de cada estamento es clave, y es imperativo debatir en serio en relación a la metodología a imprimir para crecer y rediseñar TODO el baloncesto, desde lo Formativo, al Desarrollo y Proyección, como lo 100% profesional.

Bienvenida a la Liga 2024725! Y bienvenidos todos los torneos de las Divisiones que le siguen!

Entrerrianos en la LNB 2024/25

Sebastián Vega (36 años, 2m99) en Boca Juniors

Edgardo “Pipi” Torné (35 años, 1m98) en Argentino de Junín

Agustín Facello (25 años, 1m80) en Olímpico de La Banda

Ramiro Rattero (24 años, 2m03) en La Unión de Formosa

Joaquín Fernández (21 años, 1m88) en Riachuelo de La Rioja

Martiniano Dato (20 años, 1m88) en Gimnasia de Comodoro

Fausto Moussa (20 años, 1m96) en Instituto de Córdoba

Joaquín Folmer (18 años, 1m92) en San Martín de Corrientes

Mateo Ceci (20 años, 1m83) en Zarate Basket

Maxi Seigorman (Entrenador) en Unión de Santa Fe

Conocidos de nuestros clubes y selección

Nicolás Aguirre (36 años, 1m89) en Regatas Corrientes

Daniel Hure (39 años, 2m01) en Unión de Santa Fe

Jeremías Sandrini (31 años, 1m87) en La Unión de Formosa

Carlos Buemo (29 años, 1m92) en Atenas de Córdoba

Iván Basualdo (34 años, 2m03) en San Lorenzo de Almagro

Gonzalo Romero (27 años, 1m96) en Argentino de Junín

Franco Alorda (25 años, 2m07) en San Lorenzo de Almagro

Lucas Arn (35 años, 1m97) en Atenas de Córdoba

Phil Lockett (36 años, 2m02) en Olímpico de La Banda

Fabio Demti entrenador de Oberá TC

Las figuras de la LNB 2025/25

Marcos Delía (32 años, 2m11) en Boca Juniors

Nicolás Romano (37 años, 2m00) en Quimsa de Santiago del Estero

Alejandro Diez (37 años, 2m00) en Ferro Carril Oeste

Federico Marín (42 años, 2m00) en Peñarol de Mar del Plata

Marcos Mata (38 años, 2m01) en Obras Sanitarias

Mariano Fierro (38 años, 2m00) en Ferro Carril Oeste

Selem Safar (37 años, 1m92) en Zarate Basket

Leonel Schattmann (37 años, 1m94) en Obras Sanitarias

Ignacio Alessio (37 años, 2m04) en Unión de Santa Fe

Julián Aprea (37 años, 2m11) en Zarate Basket

Nicolás De los Santos (36 años, 1m85) en Gimnasia de Comodoro

Federico Aguerre (36 años, 2m03) en Riachuelo de La Rioja

Jonathan Slider (37 años, 1m86) en Argentino de Junín

Facundo Piñero (36 años, 2m00) en Boca Juniors

Fabián Ramírez Barrios (34 años, 1m90) en Regatas Corrientes

Juan Ignacio Brussino (33 años, 1m86) en Quimsa

Alejandro Konsztadt (35 años, 1m91) en Unión de Santa Fe

Fernando Podestá (32 años, 2m05) en Argentino de Junín

Eric Flor (31 años, 1m86) en Platense

Pedro Barral (30 años, 1m87) en Obras Sanitarias

José Vildoza (28 años, 1m91) en Boca Juniors

Nicolás Zurschmitten (29 años, 1m83) en Atenas de Córdoba

Leandro Vildoza (28 años, 1m80) en Instituto de Córdoba

Los Gran DT’s (**)

Sebastián González en Riachuelo de La Rioja

Lucas Victoriano en Instituto de Córdoba

Leandro Ramella en Quimsa

Hernán Laginestra en Peñarol

Julián Pagura en Argentino de Junín

Adrián Capelli en Olímpico

Diego Vadell en Obras

José Luis Pisani en La Unión

Fernando Calvi (hace menos de 4 años dejó la pilcha de jugador y comenzó como asistente para luego llegar a ser head coach) en Regatas Corrientes.

(**) Destacamos no méritos, estadísticas, logros, sino que rescatamos las continuidades en sus cargos o proyecciones, a lo largo de -básicamente- los tres últimos lustros.

(*) Director Periodístico de www.cuestionentrerriana.com.ar – Ex analista de El Diario de Paraná, LT 14 AM 1260 y ATC Canal 7- Ex corresponsal y ex director de la revista Solo Básquet – Ex corresponsal de TyC Sports.-

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *