Maran Suites & Towers

Una Liga Argentina paupérrima: Libertad, el menos horrible

Echagüe pasó por Sunchales. Demostró por qué está último. Confirmó que sin Mateo Gaynor costará el triple escalar como otros aspectos ya recontra fundamentados. Solo un milagro salvará del corte a Bryan Coleman que al comienzo del tercer cuarto se fue por faltas sin dar señales de evolución. Ignacio Barsanti no dará el brazo a torcer. Si no lo echan, difícil que renuncie el joven coach. Libertad, sin brillar y en un partido de muy chato nivel técnico, le ganó por 17 y lo dejó en 58 puntos. Cero ideas en ataque, claro hándicap en la defensa por desniveles ostensibles, falta total de equilibrio entre perímetro e internos. Decisiones inoportunas e inadecuadas.

 

¿Cómo marcar más de 58 puntos con un 32 % en Tiros de Campo? Lo de Echagüe en “La Ciudad del Cañón” fue, por momentos, patético.

Con un 38 % de Dos y un 20 % de Tres imposible esperar otra cosa que perder. Solo el 80 % en Libres permitió que no fuese un desastre. O en sí, que en verdad el rival no exteriorizó una performance esplendorosa: 41 % de Cancha, 51 % de Dos, 22 % de Tres, y 72 % en Libres.

 

Libertad ni siquiera fue mucho más en lo individual. De hecho, Bruno Barovero fue su figura esencial en ataque, pero miren sus números: 21 puntos, con 28 % de Campo, 33 % de Dos, 0 % de Tres y a lo sumo sobresalió su 9/10, 90 % desde la Línea.

De hecho, el Mejor Valorado fue Miguel Ruiz con solo 7 puntos, pero 14 rebotes.

 

Otras piezas desequilibrantes: Nicolás Copello, 15 puntos, 3 triples, Ariel Zago, 12 puntos, con 71 % de Dos, y Andrés Landoni, 11 puntos.

Los rebotes, 44 a 37 fueron vitales (9 bajó el “Goyo” Eseverri, colaborando con el venezolano Ruiz).

 

Pero ya que citamos los rebotes o el juego interno, en cuanto a Puntos en Zona Pintada, Libertad marcó 44 contra los 22 de Echagüe. Notable. Pero pareciera que eso lo vemos nosotros. Ni la directiva del AEC, ni el técnico, admiten públicamente la fragilidad interior pese al sacrificio de Cabello o a la talla de Barroso.

Un hándicap otorgado incomprensiblemente.

 

En lo singular, Echagüe tuvo a Cabello como la ficha que zafó el aplazo: 13 puntos, 50 % de Dos, 60 % en Libres, 9 rebotes.

Solo un jugador más anotó en doble dígito: Carlos Buemo, 12 puntos y 8 rebotes, pero con un pálido 40 % de Cancha.

 

¿El resto? Jeremías Sandrini, 4 puntos, 1/8 de Campo (12 %), Lisandro Ruiz Moreno, 9 puntos, 3/9 de Cancha (33 %), Mariano García, 5 puntos, 2/9 de Campo (22 %), Franco Barroso, 4 puntos, 1/5 de Cancha (20 %) y Raúl Pelorosso, 2 puntos, 1/6 de Campo (16 %).

 

Solo le faltan 2 juegos a Echagüe para completar la 1ª Fase. ¿Habrá novedades esta semana? ¿U otra vez deberemos esperar a que las decisiones lleguen después de las fiestas? Si fuera así, una pena… Esta es una Liga Argentina en la cual no hay “cucos”, o seremos más lapidarios… Hasta hoy, pareciera ser uno de los Torneos de 2ª Categoría más mediocres, y Echagüe solo debe modificar la estructura interna (fortalecerla) y otorgarle otra identidad, más específicamente, un libreto diferente a su modo de atacar el aro opuesto.

 

Como es tradicional, el primer fusible es el foráneo, o salvo que haya algún interno nacional PURO que pueda descollar en la División y sacrificar a un externo. Creemos que eso es utópico. Por consiguiente, no debería ser tan complejo abrirle la puerta a un Coleman NO MALO de “3” pero INÚTIL como “4” y menos de “5”.

¿Qué se espera? Seguir perdiendo el tiempo es contraproducente.

 

Ahora, si no alcanza con ese corte, y Barsanti no da el paso al costado POR HONOR, POR DIGNIDAD, que no tiemble el pulso y resolver esta cuestión será INSOSLAYABLE.

 

Crónica de otra noche amarga

 

En los dos primeros minutos hubo alternativas cambiantes. Arrancó mejor la visita, vía Ruiz Moreno, pero rápidamente Ruiz González y Zago variaron el trámite.

Coleman intentó mostrarse como variable, sin embargo -prontamente- un parcial de 7-0 con 5 unidades de Barovero y 2 de Zago, modificaron el desarrollo pasando a ganar el dueño de casa por 6 cumplida la primera mitad.

 

Buemo cortó la sequía paranaense y por unos minutos los dos equipos perdieron el rumbo ofensivo.

Ruiz González volvió a influir cerca del canasto y forzó a que Barsanti recurra a un Tiempo Muerto con menos de 3 minutos para el cierre del primer chico.

 

Si bien apareció Cabello para contrarestar en la pelea interior, Barovero continuó aportando en el ataque sunchalense y conservando brecha promedio de 6 (máxima de 7 restando un minuto y medio).

Otro que surgió en la visita para equilibrar el rendimiento cerca de los aros fue García.

 

En el ingreso al último minuto, Esseverri clavó una bomba de 6m75 y el margen pasó a ser de 8.

Tras varios minutos de improductividad, Ruiz Moreno volvió a aportar gol; a la par, surgió Copello, hasta allí sin trascendencia en las anotaciones, pero a la vez clave para cerrar un 21-13 a favor de quién se mostró más consistente en ambos costados.

 

Barovero amenazó desde el comienzo del 2° y Libertad tomó 10 de ventaja (máxima). Cabello achicó a 8 y los dos ajustaron defensas como fracasaron seguido en cada ataque.

En el medio de la infecundidad, de las decisiones desacertadas, Echagüe halló gol a través de Barroso, García y Coleman, sellando parcial de 0-8 e igualando en 23.

 

Saborido reaccionó y apeló a un Time Out. Pese a ello Buemo puso a los forasteros arriba por 3.

La euforia duró poco… Copello, Landoni (hasta ahí Bajo Cero…) y Zago establecieron parcial de 6-0 y al frente Libertad por 3.

 

Sandrini también irrumpió en escena, pero Landoni y Barovero volvieron a influir para que el margen promedio sea de 4 en el acceso a los dos minutos finales.

Cabello se mostró una vez más como pieza confiable cerca del cesto y motivó otro Stop de Saborido, aunque de nada sirvió ya que el mismo ala-pivote empardó en el pase a vestuarios 34-34.

 

Coleman y Buemo enmudecieron “El Hogar de los Tigres”… Echagüe llegó del vestuario incisivo, y pasó a imponerse por 4.

Ruiz, Barovero, Eseverri y Copello modificaron la historia y en menos de tres minutos el anfitrión esgrimió supremacía con un 9-0 que colocó tablero de 43-38.

 

Buemo impedía que los santafesinos se escapen de la mano de Copello. Luego se anexaron Barovero y Zago para recrear distancia de 10 con 3 y medio para completarse la media hora de juego.

Barsanti demoró bastante en el pedido de Minuto.

 

Barroso y Coleman resurgieron, aunque Ruiz y Landoni consolidaron un 52-43 que concedía cierta calma a Libertad, en un partido de rachas, de claras intermitencias.

 

Buemo sugirió una recuperación del “Negro”. Duró poco. Landoni y Barovero promovieron brecha de 11 (56-45) y esta vez Barsanti estuvo más atento.

Buemo volvió a contribuir por la causa entrerriana aunque Eseverri frenó la embestida hasta que Cabello volvió a motivar a sus compañeros, bajando a 8 con 5 minutos para bajarse el telón.

 

Echagüe quería modificar la historia. No bajaba los brazos. Libertad, volvía a apoyarse en Barovero, Landoni y Zago para cimentar luz de 14 con poco más de 3 minutos.

Barsanti apeló a otro Minuto y Ruiz Moreno trató de contagiar al resto.

Zago y Landoni reafirmaron la superioridad “Aurinegra”.

 

Si bien Cabello no claudicó, el pibe Maretto (hijo del “Sueco”) y Copello con dos triples destrozaron cualquier atisbo de esperanza paranaense faltando poco menos de 2 minutos.

Liquidación total. Solo hubo tiempo para el único doble de Pelorosso. 75-58. Irremediable. Libertad se afianzó bien arriba de la División. Echagüe se condenó a revalidar que es el peor de la Centro-Norte y hoy solo puede compararse con Independiente de Santiago del Estero, Asociación Mitre de Tucumán y Talleres de Tafí Viejo con quien se verá las caras en la 2ª Fase.

 

La síntesis

 

LIBERTAD (Sunchales) (7-3) 75-ECHAGÜE (Paraná) (4-8) 58

Libertad (75): Nicolás Copello 15, Gregorio Eseverri 7, Bruno Barovero 21, Miguel Ruiz 7, Ariel Zago 12 (fi); Andrés Landoni 11, Augusto Alonso 0, Manuel Alonso 0, Adriano Maretto 2, Agustín Blasi 0. DT: Sebastián Saborido.

Echagüe (58): Jeremías Sandrini 4, Lisandro Ruiz Moreno 9, Carlos Buemo 12, Bryan Coleman (x) 9, Sebastián Cabello 13 (fi); Mariano García 5, Franco Barroso 4, Raúl Pelorosso 2, Augusto Chemez 0. DT: Ignacio Barsanti.

Árbitros: Pedro Hoyo y Sebastián Vasallo. Parciales: 21-13, 34-34 y 52-43. Estadio: Libertad.

 

Triunfos de Oberá e Independiente

 

En la División Norte en la noche de sábado hubo triunfos de Oberá e Independiente BBC.

Por segunda vez consecutiva OTC dio cuenta de Hindú de Resistencia, en esta oportunidad por 70 a 64, con 21 puntos de Santiago Ludueña, y le dio alcance en las posiciones. Ambos ya se enfrentaron las cuatro veces previstas y cada uno conservó su localía. Este resultado volvió a favorecer a un Villa San Martín que parece encaminado a quedarse con la División.

 

El que rompió los moldes fue Independiente por cuanto ganó en su visita a Talleres de Tafí Viejo 74 a 69 con 24 puntos (10/12) de Alejandro Spalla y un tremendo Willie Readus, quien estuvo en cancha los 40 minutos y contribuyó con 14 unidades y 21 rebotes transformándose en figura junto con el cordobés. En Talleres hizo su estreno Lyonell Gaines (12+6).

 

Las síntesis

 

OBERA TENIS CLUB (6-5) 70-HINDU CLUB (Resistencia) (6-5) 64

Oberá TC (70): Santiago Ludueña 21, Mauricio Corzo 11, Sergio Rupil 10, Fernando Calvi 4, Chris Hooper 11 (fi); Lisandro Gómez Quinteros 4, Leonardo Ruiz Díaz 0, Taiel Gómez Quinteros 0, José Fabio 2, Ignacio Pérez 7. DT: Sebastián Torre.

Hindú Club (64): Martín Cequeira 4, Mauro Coronel 2, Pablo Fernández 17, Kenneth Jones 13, Pablo Moya 2 (fi); Lucio Reinaudi 7, Franco Vieta 11, Cristian Romero 7, Julián Morales 1. DT: Eric Rovner.

Árbitros: Leonardo Barotto y Nicolás D’Anna. Parciales: 20-8. 34-33 y 50-46. Estadio: Oberá TC.

 

TALLERES (Tafí Viejo) (5-7) 69-INDEPENDIENTE BBC (Santiago del Estero) (4-7) 74

Talleres (69): Gastón García 12, Martín Gómez 10, Jerónimo Solórzano (x) 8, George Valentine 16, Iván Julián 4 (fi); Lyonell Gaines 12, Joaquín Nóblega 0, Cristian Soria 3, Sergio Roitman 4. DT: Mario Vildoza.

Independiente (74): Facundo Dallavalle 9, Willie Readus 14, Bakari Copeland 16, Eduardo Spalla 24, Federico Mansilla 11 (fi); Ricardo Fernández 0, Guillermo Aliende 0, Maximiliano Robledo 0, Gonzalo Romero 0. DT: Javier Montenegro.

Árbitros: Cristian Salguero y Alberto Ponzo. Parciales: 25-28, 39-36, 54-60. Estadio: Talleres.

 

Deportivo Viedma imparable

 

Deportivo Viedma mantuvo el paso arrollador. En su visita a Atenas de Carmen de Patagones le ganó por 86 a 64, obtuvo su noveno partido de los últimos diez, amplió a 3.5 puntos de ventaja sobre su perseguidor y se aseguró el número 1 de la División Sur de Liga Argentina que le dará la chance de formar parte del Final Four por una plaza de Liga Sudamericana.

 

El equipo rionegrino se impuso en los tres primeros cuartos por 28 y entró a los últimos diez minutos con nada para discutir. Seis de sus jugadores consiguieron 11 o más puntos: Francisco Centeno (16), Nathan Carter (14), Martín Fernández (12), Federico Grun (12), Federico Mariani (11) y Fermín Thygesen (11). Para Atenas fue el cuarto traspié consecutivo.

 

Por su parte, Petrolero Argentino alimentó su racha ascendente (ganó 6 de los últimos 7) y como local batió a Estudiantes de Olavarría 85 a 80 para subir a la 3º posición. Con sus dos extranjeros a pleno, Cedric Blossom (21+7) y Chris Millender (21+6) y en el orden de 19/29 de cancha, los dirigidos por Daniel Jaule en su mejor momento llegaron a dispararse por quince y con ese colchón después les alcanzó para eludir el intento de Estudiantes.

 

El carrusel de la División Sur se completó en Plottier donde Centro Español quebró una serie de tres derrotas para ganarle en casa a Rivadavia de Mendoza 87 a 73 tras una primera mitad favorable por quince producto de un contundente segundo cuarto (27-12). El base Valentín Burgos (19) y Francisco González (17) fueron los dos principales anotadores del ganador.

 

Las síntesis

 

ATENAS (Carmen de Patagones) (6-5) 64-DEPORTIVO VIEDMA (10-2) 86

Atenas (64): Hernán Etchepare 13, Emiliano Agostino 7, César Lavoratornuovo 3, Scott Cutley 5, Joseph Efese 22 (fi); Agustín Sánchez 5, Agustín Giarrafa 9, Luciano Tantos 0, Juniors Peralta 0. DT: Facundo Sucatzky.

Deportivo Viedma (86): Fermín Thygesen 11, Federico Mariani 11, Martín Fernández 12, Nathan Carter 14, Francisco Centeno 16 (fi); Federico Grun 12, Maximiliano Tabieres 5, Alejandro Peralta 2, Pedro Franco 3, Jonathan Velázquez 0, Tomás Lenschow 0. DT: José Luis Pisani.

Árbitros: Maximiliano Piedrabuena y José Luis Lugli. Parciales: 21-28, 35-52 y 44-72. Estadio: Atenas.

 

PETROLERO ARGENTINO (Plaza Huincul) (6-6) 85-ESTUDIANTES (Olavarría) (5-6) 80

Petrolero Argentino (85): Ariel Pau 6, Rodrigo Lavezzari 12, Franco Vieta 9, Cedric Blossom 21, Chris Millender 21 (fi); Esteban Cantarutti 3, Federico Ferrini 5, Jeffrey Merchant 2, Franco Villalba 6, Santiago Frola 0. DT: Daniel Jaule.

Estudiantes (80): Alejo Montes 16, Christian Schoppler 10, Patricio Rodríguez 6, Santiago Arese 13, Tyler Lonzie 8 (fi); Joaquín Gamazo 20, Andrés Lugli 7, Agustín Brocal 0. DT: Álvaro Castiñeira.

Árbitros: Alejandro Trías y Enrique Cáceres. Parciales: 22-20, 41-38 y 65-56. Estadio: Polideportivo Municipal.

 

CENTRO ESPAÑOL (Plottier) (3-7) 87-RIVADAVIA (Mendoza) (3-7) 73

Centro Español (87): Valentín Burgos 19, Santiago Rodríguez 7, Francisco González 17, Kahpri Alston 12, Marcelo Piuma 12 (fi); Mario Sepúlveda 8, Olintho Pereira 6, Ezequiel Llanan 0, Nahuel Martínez 6. DT: Mauricio Santángelo.

Rivadavia (73): Federico Grenni 3, Leonardo Mosconni 12, Casey Jones 14, Quadir Welton 9, Abel Trejo 8 (fi); Gonzalo Alvarez (x) 17, Juan Llaver 8, Stéfano Arancibia 0, Facundo Lazcano 2. DT: Fernando Minelli.

Árbitros: Javier Sánchez y Rodrigo Reyes Borras. Parciales: 16-16, 43-28 y 61-47. Estadio: Centro Español.

 

Agenda de domingo

 

SAN ISIDRO (San Francisco) – BARRIO PARQUE (Córdoba)

 

. Hora: 20.00

. Árbitros: Raúl Lorenzo – Danilo Molina

 

. Estadio: Severo Robledo (San Francisco)

 

UNIÓN (Santa Fe) – TIRO FEDERAL (Morteros)

 

. Hora: 21.00

. Árbitros: Pablo Leyton – Gonzalo Delsart

. Estadio: Ángel Malvicino (Santa Fe)

 

CICLISTA (Junín) – LA UNIÓN (Colón)

 

. Hora: 21.00

. Ábitros: Cristian Alfaro – Maximiliano Moral

. Estadio: Raúl “Chuni” Merlo (Junín)

 

PARQUE SUR (C. del Uruguay) – TEMPERLEY (CABA)

 

. Hora: 21.00

. Árbitros: Héctor Wasinger – Gustavo D`Anna

. Estadio: Gigante del Sur (Concepción del Uruguay)

 

Cambio en el “Bata”: Thomas Granado reemplaza a Tyler Lonzie

 

El cuerpo técnico y la dirigencia decidieron dar un golpe de timón y oficializaron, este domingo, la contratación del pivote Thomas Granado, quien reemplazará a su compatriota Tyler Lonzie. Fue una decisión táctica, ya que se buscó un jugador de otro porte, que le pueda dar mayor presencia en el poste bajo.

 

El estadounidense nacido el 4 de noviembre de 1988, en Claremont, California, es conocido por el público bataraz ya que en la temporada pasada vistió los colores de Olimpo de Bahía Blanca. Granado, que mide 2.08 metros, tiene paso por el básquet profesional de México, Japón y Cánada; la primera experiencia en nuestro país fue en el conjunto bahiense donde disputó 39 partidos y logró llevar adelante un buen torneo con estadísticas sólidas: 11.4 puntos, 7.8 rebotes, 0.8 tapones y 0.7 asistencias.

 

Recientemente fue contratado por Regatas Corrientes, para jugar Liga Nacional como reemplazo temporario (jugó siete partidos) de Chevon Troutman.

El nuevo extranjero del Bata estará arribando este domingo a Olavarría y desde mañana comenzará a trabajar bajo las órdenes de Álvaro Castiñeira, pensando en el partido del martes ante Centro Español, desde las 21.30, donde Estudiantes buscará volver al triunfo tras la caída ante Petrolero.

 

En cuanto a Tyler Lonzie,  se marcha del albinegro con un promedio de 12 puntos, 5.5 rebotes, 0.9 bloqueos en diez partidos.

Foto: Prensa Libertad de Sunchales.-