¿Una Hernandarias-Paraná devaluada?
|ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Tras la Ciudad de Rosario, y la Santa Fe-Coronda, llega la Maratón de Aguas Abiertas “Más Larga del Mundo” y su roster luce fragmentado, debilitado respecto a la categoría de otras ediciones. Los nadadores comenzaron a arribar a Paraná y se alojaron en un hotel céntrico, rompiendo con el ritual de montar el bunker en el Mayorazgo.
El tiempo pasa… Y el devenir de los años sin dudas que ha quitado jerarquía a las maratones de Aguas Abiertas de nivel Internacional que tocan aguas argentinas. Como si el recambio generacional no hubiera tenido el peso de otras épocas, muchos de los grandes nadadores extranjeros eligen otros circuitos o pruebas mundiales y así, más allá de las presencias ilustres, las ausencias ganan la pulseada en lo inherente a prestigio de las competencias para las cuales, sus realizaciones, requieren una fuerte inversión monetaria.
Sin embargo, a diferencia de los competidores presentes en Rosario y Santa Fe, la Hernandarias-Paraná ni siquiera tendrá al sobresaliente Equipo de Italia y bien cabe recordar la relevante performance plasmada en aguas rosarinas y santafesino-corondinas tanto de Simone Ercoli como Mario Sanzullo y Edoardo Stocchino, o el mismísimo Andrea Volpini.
Si bien el próximo domingo estarán nadadores argentinos de indudable brillo como Damián Blaum, Luciano Sales Rubio, Guillermo Bértola, o Gabriel Villagoiz, junto a rivales de innegable reputación mundial como los macedonios Evjenij Pop Acev y Tommy Stefanovsky, el sirio Saleh Mohammad y el ruso Iván Afanevich, o tampoco puede disimularse las bajas del australiano Trent Grimsey, del ruso Anton Pilipas, del búlgaro Petar Stoychev (ya gozando del retiro), de los alemanes Alex Studzinski y Thomas Lurz, del checo Libor Smolka, de los holandeses Ian Van Der Hulst y Daan Glorie o el francés Julién Savage entre tantos Colosos que optan por lanzarse al agua en otros pagos.
Pero del mismo modo, si bien prometen revancha (en especial en cuanto a la General) Damas de irrebatible crédito como la extraordinaria española Esther Núñez, nuestra sensacional Pilar Geijo y la formidable rusa Olga Kodyzub, tampoco andan por la capital entrerriana valores de la talla de las rusas Anna Uvarovo y Alexandra Sokolov, las checas Silvie Rubarova y Jana Pechanova, la croata Ivanna Stic, la brasileña Ana Cunha, las alemanas Angela Maurer y Nadine Reichert, la canadiense Aurelie Cotte y Gabrielle Trottier, la italiana Nicoletta Simonazzi, y ni siquiera las argentinas Noelia Petti o Cecilia Biagioli.
Para colmo habrá que ver cómo llegan en cuanto a capacidad atlética y estado de salud digestiva, pulmonar/vías superiores y desgaste psicofísico-muscular tras las severas exigencias a las cuales se sometieron en Rosario y en Santa Fe, influyendo ello notablemente por la extensión tradicional de la Hernandarias-Paraná.
A simple vista, y con un pálpito ligero, a la “Más Larga del Mundo” llegan con el rótulo de candidatos los argentinos Damián Blaum, Guillermo Bértola, Luciano Sales Rubio y Gabriel Villagoiz, los macedonios Evjenij Pop Acev y Tomy Stefanovsky, y el sirio Mohammad Saleh.
Pero ojo con las Mujeres y su necesidad de reivindicarse tras desempeños en la General lejos de otros años. La española Esther Núñez, la rusa Olga Kozidub y la argentina Pilar Geijo vienen tras la gloria.
Fuera de éstos favoritos, la novedad saliente será el debut en el Circuito Argentino de los argentinos Fausto Brondo, Fernando Ciaramella, el brasileño Samir Barel, la brasileña Mariana Mello, la argentina Daniela Moretto y la expectativa por ver en acción a una muy potente nadadora como la croata Karla Sitic quien fue 2ª en Rosario pero no pudo intervenir en Santa Fe.