Maran Suites & Towers

Una gruesa desinteligencia frustró a Patronato en Rosario

Rosario Central le ganó a Patronato por 1 a 0, gol de Luciano Figueroa quien a los 13’ del primer capítulo aprovechó una grosera desinteligencia entre Soto y Bértoli. El “Santo” tuvo pasajes en los cuales pudo empatar y otros en los que zafó de ser goleado. Travesaño y verticales principales obstáculos “Canallas”.

La victoria lo deja al equipo de Rivoira a 12 puntos del líder Rafaela -su próximo rival- y cerca de la zona de Promoción en busca del Ascenso. Lucho recibió su quinta amarilla y no jugará la fecha 25.

El partido arrancó con un aviso de la visita: a los 38 segundos, por izquierda, Espínola por izquierda hizo zozobrar al marco “Canalla”.

Poco a poco se asentó el de la Cuna de la Bandera y cuando el reloj decía 3′ 52″ Medina, pisando el área, despidió un zapatazo de derecha saliendo la pelota cerca del vertical izquierdo.

Ya en el mismo inicio se denotaban algunas debilidades en la contención central de Patronato, muy especialmente en el andarivel de Soto, y esencialmente cuando combinaban Chitzoff y Rivarola provocando desequilibrio por el rectángulo central entre el medio y la media luna, y descargando por izquierda donde el lateral correntino evidenciaba estar como a destiempo o siempre mal parado.

A los 12’55” Fayart le bajó de cabeza un balón a Jara quien por izquierda casi fusila con el parietal al arquero de Central.

Rosario dominaba pero Patronato daba zarpazos, no obstante, a los 13’39” no se entendieron Bértoli y Soto, de hecho que el defensor pareció quedar estacado en el piso, salió a la desesperada el arquero a cortar un pase largo de Méndez que justamente buscó explotar la insegura espalda de Soto y con toda su experiencia a cuestas Figueroa abre la cuenta. 1 a 0 Central.

Segundos después de pisar el cuarto de hora, cambio en Patronato: Cravero por Agustinoy lesionado. El “Santo” shockeado. Presagiamos el mal momento de Soto.

Jara se erigía en la única herramienta ofensiva “Santa” de claro peligro.

A los 17’55” Valentini jugó mal una pelota en el fondo y salvó su grosero error el guardameta Jorge Broun saliendo desesperadamente a cortar.

Menos de un minuto después amarilla a Franco Miranda por empujón a Rivero. Tiro libre, córner y del mismo casi aumenta Medina.

Patronato insistió por el carril izquierdo. Ahí estaba la fragilidad defensiva “Canalla”, pero… no valía la pena ser tan reiterativo.

Sobre la media hora creció la imagen de Patronato ante un Central especulativo. Uno intentaba sin muchas luces (Patrón), otro aguantaba y apostaba a usufructuar la ansiedad ajena (Central). Bostezos en Arroyito.

Jara y Espínola insisten tenazmente por izquierda pero no se definía pues todo era muy sucio. Pobre pasaje de ambos. Ni Central merecía aumentar, ni Patronato empatar. Pobrísimo cierre del primer tiempo en Arroyito. Central 1-Patronato 0. Justo solo por el arranque en el cual los “Canallas” tuvieron mayor claridad. Falló la contención de Patronato; Soto-Bértoli 50/50 % responsables del gol; y ofensivamente lo del “Santo” fue muy previsible.

El complemento

Ya en el segundo capítulo Central fue más incisivo y Patronato apostó a aprovechar los nervios “Canallas” ante un público que exigía.

Iban 1’03” cuando Vismara habilitó a Medina y éste con disparo rasante hizo lucir a Bértoli. Temprano para sufrir Patronato.

Estaba claro que para los rosarinos no bastaba con ganar por la mínima expresión y a los 7’45” Carrizo hizo estremecer el travesaño del arco custodiado por Bértoli.

Pisando los 12’ otra vez Carrizo le gana la espalda a Espínola, aprovecha un hueco profundo del lateral izq. visitante y rompe el travesaño.

Solo un minuto pasó y combinaron Vismara-Carrizo-Medina perdiéndose éste último el gol. Merecía el 2-0 Central. Ya no solo Soto evidenciaba deficiencias. El otro lateral dejaba brechas muy endebles.

Justo cuando más asediado era Patronato, a los 14’08” proyección de Devallis, centro y Broun manda al corner la pelota impactada de cabeza por Jara. Era el empate sin merecerlo para el “Rojinegro”.

Central era más y acosaba, exigiendo a un rival que empezó a poner pierna fuerte para no ser vulnerado con tanta facilidad desde la zona media. Así, en 2 minutos fueron amonestados Guzmán y Cravero. Tras que estábamos flojos en la contención, ahora apremiados por amarillas todo se complicó aún más.

Pisando los 19’ el línea invalida acción de Fayart por posición adelantada. Valentini sacaba la pelota de adentro de su arco, pero ya estaba sancionado el offside.

Se acercaba la media hora cuando Medina quiso definir de lujo y le picó la bocha a Bértoli. Otro gol que pierde de manera absurda por derecha.

Cumplidos los 30’ Fuentes mueve el banco: Baumann por Roda, Rivaldo por Devallis. Para peor, enseguida, el paraguayo es amonestado.

Como si esto fuera poco, a los 37’ otro amonestado: Baumann.

Ya en tiempo prolongado, a los 47’10” contragolpe de Central que concluye con disparo de Medina pisando la media luna y el balón despinta el parante izquierdo.

Rosario Central era amplio acreedor de la victoria, sin embargo, a los 48’37” Espínola tuvo la última chance pisando el vértice izquierdo del área. Remató de izquierda y halló a Broun muy bien parado.

Central tuvo todo para liquidarlo antes con llegadas no todas logradas a partir de virtuosismo propio sino que porque Patronato le concedió esas ventajas con una tarea muy vulnerable de su zona media y groseras fallas de sus marcadores de punta.

Los abanderados fueron el juvenil Carrizo (en el segundo tiempo cambió a la derecha y fue determinante) y Medina, con Rivero. Ellos se arriesgaron a poner la pelota debajo de la suela, encararon a los rivales y hasta tuvieron terminación de jugada. Los atrevidos mostraron el rumbo. Y todos aguantaron en la trinchera cuando Patronato iba a los ponchazos de la mano de Fabián Espínola su hombre más incisivo.

El uno x uno

Sebastián Bértoli (5): no calificó más alto por el gol compartido con Soto. Aparte, fue tan ardua su labor que no lució tan seguro como en la mayoría de las jornadas.

Víctor Soto (4): muy flojo. Dubitativo. Una de sus peores performances.

Walter Andrade (5): tuvo que lidiar con lo que ocurría en el lateral vecino y así descuidó su sector. Adelante fue una buena variable.

Fernando Fayart (5): igual que Andrade. El poner atención en lo que ocurría por el andarivel le hacía perder equilibrio dejando espacios en el sector central. También cuando progresó en el campo despertó intranquilidad a los zagueros contrarios.

Franco Miranda (4): muy mala presentación. Uno de esos partidos olvidables.

Cristian Devallis (5): trató, pero no pudo gestar y se lo vio poco firme a la hora de colaborar en la marca.

Facundo Agustinoy (-): poco tiempo por su lesión.

Marcelo Guzmán (7): hizo todo lo posible por evitar que los medios rosarinos generen peligro

Fabián Espínola (7): de mitad de cancha para adelante, el propulsor de las maniobras ofensivas más claras visitantes. Le faltaron energías para ayudar un poco en la contención.

Diego Jara (6): otra pieza positiva. Dejó todo. Solo le faltó profundidad.

Leonardo Roda (5): no mal; tampoco bien. Puso ganas pero careció de peso.

Fernando Cravero (5): quizás no estaba listo para entrar tan rápido. Alternó buenas con intrascendentes o dejando huecos que conspiraron.

Jonathan Bauman y Rivaldo Kiesse: pocos minutos sin protagonismos que modifiquen la historia.

El resto

El sábado por la tarde, C.A.I, con gol de Luis Vidal, empató con Belgrano de Córdoba 1-1. Abrió el marcador, César Pereyra.

Ferro Carril Oeste superó a San Martín de San Juan 1-0. El único gol del encuentro lo anotó Juan Manuel Herbella.

Almirante Brown derrotó a Deportivo Merlo 2-0. Los goles para la victoria parcial los convirtieron Facundo Melivilo y Daniel Vega.

Miguel Alba anotó para la victoria de Chacarita Juniors ante Defensa y Justicia por 1-0.

De local, Atlético Rafaela, con goles de Lucas Bovaglio y César Carignano, se impuso ante San Martín de Tucumán 2-1. Miguel Fernández marcó para el conjunto visitante.

En el comienzo de la fecha, Aldosivi superó a Independiente Rivadavia 3-2 con tantos de Darío Cajaravilla, Mariano Martínez y Matías Gigli. Para el local señalaron Mauricio Ferradas y Diego Caballero.