Maran Suites & Towers

Una #FDD que puede mejorar a lo largo y ancho de Paraná

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- La Municipalidad de Paraná poco colaboró operativamente en esta 21ª edición de la Fiesta de Disfraces. Esencialmente, las medidas de fuerza de los empleados de la Comuna impidieron que la Capital provincial se presente higiénicamente en condiciones óptimas, pero hay que agregar algo más… La desidia en el cuidado de nuestro Parque Urquiza y otras plazas o paseos. Lamentablemente, al descuido de esos sectores se sumó una desaprensión de jóvenes que ensuciaron descaradamente algunos sectores pintorescos como El Rosedal. Hora de reformulaciones.

 

Quizás viendo tanta indiferencia del municipio, y con un operativo de prevención “light” en cuanto a CÓMO podría quedar esa bella área del Parque, los celebrantes no tuvieron medida y se excedieron en los festejos en cuanto a la ingesta de alcohol. Así, las fotos lo expresan todo, el paisaje post festividades fue desolador y en cierta forma indignante.

 

El posicionamiento del ciudadano común, del vecino, en líneas generales fue de repudio pero con un toque distintivo con el cual no coincidimos.

Los organizadores de la Fiesta de Disfraces no tienen nada que ver con la previa en la Costanera Baja, Rosedal o en distintas plazas. ¿Pudieron coordinar mejor con la Municipalidad y la Policía? ¡Sí! Pero La Banda del Palo NO ES responsable de la actitud de tantos irresponsables que provocan tanto daño en áreas que deben ser protegidas con mayor celo por Comuna, Policía y por qué no, Gobierno de Entre Ríos.

 

La Fiesta de Disfraces está posicionada hace dos décadas ya no solo ante el país sino ante el mundo. Pareciera que los críticos no consideran la trascendencia del mega acontecimiento que proyecta a Paraná y que promueve beneficios de diversa índole.

Todas las ciudades de la República tienen una fiesta distintiva y todos se encolumnan tras ella. ¿Qué nos pasa como paranaenses? ¿Por qué nos cuesta identificarnos con ALGO?

 

¿Los impulsores de la Fiesta de Disfraces cosechan millones? ¡Bárbaro! ¡Genial! ¿Por qué sentirnos mal con su éxito? ¡Debería ocurrir lo contrario!

Sin embargo, con 21 años de recorrido, no estaría mal algunos replanteos en lo que concierne a aceitar mecanismos con el Estado. Y NADA tiene que ver esta consideración con si pagan o no impuestos, tema rutilante de todos los foros de opinión…

 

Hace MUCHOS años lo enunciamos y NUNCA se nos hizo caso. Pues bien…, quizás es hora de repensar alternativas para compartir responsabilidades.

Hete aquí la idea… Hay dos recintos legislativos, Cámara Baja y Alta, en Casa Gris; más un Concejo Deliberante municipal. Corre a partir de este lunes la cuenta regresiva para que los nuevos cuerpos elaboren proyectos tomando ideas de la propia Comunidad, incluyendo obviamente la visión periodística. La meta es que, todas las quejas, las recriminaciones, las demandas o sencillamente las posturas se expongan en un Gran Cabildo Abierto o Plebiscito con el cual la ya famosa Fiesta gane en beneficios para todas y todos.

 

De este modo, en especial aprovechando el “mismo color político” de la gestión provincial y comunal 2020/2023, se mancomunen criterios, y a partir del año próximo haya DERECHOS y OBLIGACIONES perfectamente legitimados por estrictas normas de pleno cumplimiento.

Con un acuerdo de estas características ya nada debería quedar librado al azar y cada uno sabrá cuál es la responsabilidad que le corresponde.

 

Hoy, por estas horas, MUCHO se habla de cómo quedó la ciudad tras la Fiesta de Disfraces. Nos olvidamos de cómo estaba antes de la Fiesta. Recorrimos Paraná todo este fin de semana. No fue agradable ver a tantos jóvenes borrachos, tanta imprudencia en el volante, tanta irresponsabilidad.

Faltó COORDINACIÓN, PREVENCIÓN y SEVERIDAD en lo concerniente a un implícito, un tácito, un virtual “Pacto Social” al no haberse refrendado JAMÁS, en 21 años, un CONVENIO, un CONTRATO en el cual TODAS las partes intervinientes asuman RESPONSABILIDADES ESPECÍFICAS y quien trasgreda sus deberes PAGUE por la infracción.

 

Ya es hora de ponerse a trabajar en la edición 22. Y esta deberá ser la consigna, la prioridad, la premisa. Hablar y escucharnos. Transformar detracción o sermones en exposición de aspiraciones, de planes, de convicciones conjugando un proyecto que construya un renovado formato para esta Fiesta que debe vivirse, gozarse, compartirse por TODA la ciudadanía sin tanta reprensión, regaños o ataques improductivos.