Maran Suites & Towers

Un solo ascenso del TNA a la LNB: paso atrás del cual nadie habla

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- La Asociación de Clubes de Basquetbol decidió, a través del voto abrumador emitido por la dirigencia de Primera Categoría, que el TNA 2015/2016 promueva solo un Ascenso a la LNB. Conocida la novedad, NADA LEÍMOS sobre semejante despropósito. Voces, quizás hubo. Exhortos formales, de rigor, no se observan en ninguno de los medios especializados, ni en los diarios de mayor tiraje en cada provincia. Sorprende el silencio en foros.

 

Estamos habituados, desde hace muchos años, de esgrimir EN SOLEDAD, como Llaneros Solitarios, una línea crítica hacia las disposiciones surgidas de la Asociación de Clubes, o de las propias entidades, en especial, de aquellas que nos representan en el básquet profesional argentino.

No somos obsecuentes, sumisos, u obedientes por conveniencias pecuniarias como otros que supieron ser grandes jueces u opinantes de otras épocas, propiciando foros donde se hablaba sin ningún filtro, y hoy pareciera que para ellos todo está bárbaro y desaparecieron las voces detractoras.

 

No fuimos ni seremos dóciles, manejables. ¿Algunos han transformado rotundamente su línea Editorial? ¿Otros SIEMPRE fueron condescendientes con el poder de turno? Allá ellos…

Tampoco emplearemos la diatriba, la invectiva, la agresión como herramientas de confrontación. No nos interesa. No es nuestra modalidad.

 

Sí, diremos que nos da la impresión que otorgarles a los clubes del TNA solo un Ascenso a la máxima División es una falta de consideración, de respeto, deleznables. Un grotesco hasta peligroso.

Pareciera que los directivos de los clubes de LNB no tienen en cuenta la inversión de sus pares de la Categoría inferior.

 

Un solo Ascenso implica UNA MÍNIMA chance de Ascenso luego de una larga y costosa temporada. Un solo premio y que el resto siga participando. Muy injusto.

Nos encantaría ser más precisos, pero por ahora optamos por la mesura. Podemos ser específicos, pero por hoy apelaremos a la generalidad.

 

¿Cuántos equipos del TNA tienen la apoyatura empresarial, política, gremial que tienen varios representantes/franquicias de Liga?

¿Por qué no liberamos, transparentamos tantos contratos MILLONARIOS de jugadores y hasta de algún que otro entrenador en LNB?

 

Sería formidable otorgar esa transparencia. Y así sí se podrían adoptar resoluciones equitativas. ¿Quién puede negar los millones y millones que significan ciertas formaciones/planteles y hasta cuerpos técnicos en Primera? ¿Puede negarse que ciertos cracks perciben mensualmente cifras fabulosas para un torneo con estadios poco confortables, con viajes incómodos y sin médicos?

Pero obvio… Miren sin ir más lejos quienes auspician a los que llegaron más lejos. Hubo pocas, escasísimas, excepciones de inversiones austeras.

 

¿Cuántos clubes del TNA pueden afrontar sin riesgos profundos, sin complejidades una temporada? Ponemos la firma: nos sobran los dedos de UNA MANO.

¿Y el resto? Juegan solo por participar. ¿Y esto le hace bien al básquet profesional? La respuesta es SIMPLE: NO. Lo desluce. Lo opaca. Lo perjudica.

 

¿Cuándo arrancó la Liga? Desde ese año la consigna que NUNCA se respetó fue “la Liga es para el que PUEDE, NO para el que QUIERE”.

De una buena vez por todas hay que poner coto a esta anomalía. Pero NO SE CONSIGUE negando posibilidades a los clubes del TNA.

 

Éstos necesitan una INSPIRACIÓN, una MOTIVACIÓN. Un DESAFÍO. Y es CONGRUENTE el pensamiento acerca de las dudas preexistentes en el seno del círculo preferencial en lo inherente a si quienes ascienden desde el Torneo Nacional pueden o no mantenerse.

Lo de las ventas de plaza justamente incide en esas dudas. Y después las campañas en la propia LNB, con equipos que vienen repitiendo performances pobrísimas también provocan incertidumbres.

 

No es incoherente el poner atención en lo que está ocurriendo con la CALIDAD de los intervinientes, de Liga y TNA.

No es ridículo que desde Primera se estudie el comportamiento de las entidades del Ascenso. Ahora… en verdad, restar una plaza de Promoción es quitar aliciente a quienes sí hacen las cosas bien y es ponerlos atentos en cuanto a que por más que inviertan más de 4, 5 o 6 millones, NO TENDRÁN la más mínima certeza de saber que pugnarán por esa plaza.

 

Por ello, compartimos la idea en lo relativo a que ESTÁ MAL que haya MAYORÍA de entidades del TNA solo proclives a INTERVENIR. Pero bajar una plaza de Ascenso no es INTELIGENTE.

Ahora… Lo admitimos… Una cosa es el silencio desde LNB y “amigos” periodistas de clubes y en especial nueva cúpula directriz AdC (algo que ya habíamos advertido antes de su propia asunción…). Otra, el PROPIO SILENCIO desde el Nivel 2 del básquet profesional argentino.

 

Hay como una rara, misteriosa resignación. ¿Será el prólogo de un TNA más frugal que nunca? ¿Será que con lo de las Elecciones 2015 todos están especulando? ¿O será que EN VERDAD NO QUIEREN otro Ascenso por el temor de pasar a Primera y no darles el cuero para armar algo SERIO?

Lo paradójico es que luego, dirigencia, jugadores, técnicos quieren apoyo empresarial / gubernamental, mayor difusión, más gente en los estadios, televisación… pero omiten algo trascendente… ¿quién quiere subsidiar semejante mediocridad?

 

Sin ir más lejos… ¿Hace cuánto que Echagüe la viene peleando y las frustraciones, las decepciones han sido tremendas? Ahora, con UNA PLAZA las probabilidades se reducen.

Sería espléndido escuchar más voces, de Paraná, de Colón, Concepción del Uruguay y de TODO el país.

 

A ver qué opinan… Mascullar por lo bajo no sirve, hay que decir lo que se siente… Ser valientes; incluimos a nuestros colegas, tan callados por éstas horas luego de conocerse la infausta novedad.

Y si está bien… que lo digan también… NO está mal ser sinceros. Eso sí… Después… a no arrepentirse.