Un puente entre el arte y la ciencia en la Noche de los Museos
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, presentará en el marco de la Noche de los Museos una muestra titulada “UMBRALES. Un puente entre el arte y la ciencia”. La inauguración se realizará el 9 de noviembre a las 20.30 h y contará con la presencia del ministro de Ciencia, Lino Barañao; el síndico general de la Nación, Daniel Reposo y la coordinadora del programa, Dra. Vera Brudny.
La exposición interdisciplinaria podrá visitarse hasta el 29 de noviembre, de lunes a viernes de 9 a 18 h en el Espacio Multiarte de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), ubicado en la Av. Corrientes 389, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En la exhibición podrán verse obras interactivas de distintos artistas que relacionan el arte y la ciencia desde los sentidos. Una de ellas será “Odorosferas I, sobre ´The taste of music´” realizada por Bruno Mesz, María Ceña, Laura Molina y Virginia Lencina.
La misma propone investigar si hay existencia entre el sentido del gusto y la percepción musical. Para ello, distintos músicos idearon sobre la base de las palabras “amargo”, “dulce”, “salado” y “ácido” composiciones asociados a cada gusto.
Otra propuesta será el audiovisual “200 miradas recorriendo sus rostros”, de Mariano Sardón y Mariano Sigman. Esta proyección surge de la simple pregunta ¿cómo se construye la mirada?.
El resultado revelará una confluencia entre neurociencias y artes electrónicas: retratos generados por el recorrido de los ojos de 200 personas mirando simultáneamente la imagen de cada rostro.
Por otro lado, la muestra de fotografías de Nicolás Bacal pondrá a disposición del público 29 imágenes digitales relacionadas con relojes y el tiempo. Asimismo, la obra “Remanencia – La huella de tu abrazo” de Andrea Uchitel y Fabricio Costa Alisedo invitará al espectador a abrazar un torso semitransparente.
En este caso, una cámara en el interior de la figura registrará el abrazo, almacenando variables como la presión y la velocidad del movimiento que luego serán traducidas en la huella del abrazo.
Como actividad especial, se presentará también “Matemagia”, realizada por Andrés Rieznik, que buscará sorprender al público demostrando que la mente puede ser más rápida que la calculadora, al ejecutar cuentas que el público les proporcionará azarosamente.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, se propone con esta muestra promover la cultura científica y fomentar vocaciones científicas en la población argentina.
El arte es para esto una poderosa herramienta ya que permite la apropiación y el uso del conocimiento generado. En este sentido, la exhibición “UMBRALES. Un puente entre el arte y la ciencia” pone de manifiesto la relación cada vez más prolífera y estrecha del mundo del arte y la ciencia.