Maran Suites & Towers

Un productor vialense en la movilización del campo

El campo desarrolla una asamblea en la autopista Rosario-Buenos Aires y ruta 90, altura Villa Constitución, para protestar ante el escenario actual, exponiendo reclamos que vienen de hace tiempo, como el peso de las retenciones y la brecha cambiaria. Participan más de 400 productores que llegaron de la región e incluso Formosa, Misiones, San Juan, entre otras provincias.

La movilización fue impulsada por Federación Agraria Argentina (FAA) y terminó generando la adhesión de muchas entidades del campo, entre ellas las pares de FAA en la Mesa de Enlace: Coninagro, Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

El productor agropecuario Daniel Gastaldi, que recorrió 250 km desde Viale, Entre Ríos, junto al productor Abel Lauck, manifestó: “Es el momento de volver a movilizarse después de tantos años de aportar retenciones y ver que cada vez el país está peor. Encima ya venimos por tercer año consecutivo con sequía y falta de respuesta del Gobierno porque nos prometen créditos y después cuando llegamos al banco con el certificado de emergencia nos dicen que no somos sujeto de crédito por estar en emergencia. Además de que, como no tenemos rentabilidad, con la ayuda financiera igual el panorama es complicado, sumado a que Afip sigue mandando intimaciones por atraso de deuda”.

Sociedades rurales y asociaciones de productores del norte bonaerense, entre otras entidades, también dieron su apoyo y lo mismo hizo la Red Nacional de Productores Autoconvocados. Esta organización expresó en un comunicado que el “objetivo central” es “eliminación total de las retenciones (incluidas las encubiertas como el desdoblamiento cambiario)”, “apertura de las exportaciones”, “eliminación de cualquier organismo o función que contribuya a estatizar el comercio agropecuario”, “no a la segmentación”, “no a los subsidios y compensaciones otorgados en reemplazo de la legítima rentabilidad previamente confiscada”.

Los integrantes de la red agregaron: “Destacamos en esta oportunidad nuestra adhesión y apoyo a los productores y ciudadanos de Mendoza y Río Negro que están llevando adelante una titánica lucha por sostener la integridad territorial frente a un gobierno que ya no solo “combate el capital” sino que ataca la “soberanía nacional”.

Hace unos días, Grupo Independencia, que también adhirió a la movilización, reclamó un tipo de cambio único, eliminación de las retenciones y “reducción y optimización del gasto público”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *