Un paro que será contundente
|El lunes se realizará el tercer paro general de la Confederación General del Trabajo contra el gobierno de Mauricio Macri y su polémico modelo económico que ha provocado inocultables dificultades a los bolsillos de los argentinos, en especial a la clase media. La CGT ha sumado el apoyo de todo el arco sindical del país, incluso del moyanismo y el decisivo respaldo de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que en buena medida garantizará la efectividad del reclamo. En Paraná, como en el resto del país, no se prestará el servicio de corta, media y larga distancia. Sin transporte público, el impacto de la huelga será aún mayor teniendo en cuenta que es utilizado por el universo de los trabajadores y también estudiantes.
La docencia entrerriana también hará sentir su descontento al plegarse a la huelga de 24 horas, que resentirá la actividad en las escuelas de toda provincia. Por este motivo, el Consejo General de Educación (CGE) emitió una circular con el propósito de comunicar a los docentes la forma de justificar las inasistencias del paro docente.
En el documento el organismo que rige las políticas educativas alude al paro del transporte, y contempla a los maestros que no adhieran a la medida, deberán hacer una exposición policial en la comisaría más cercana a su domicilio.
En el mismo se precisa también que “es condición para justificar la inasistencia que dicha exposición policial sea presentada dentro de las 24 horas de efectuada en el área de personal correspondiente”.
AGMER no resolvió movilizarse, pero habrá acciones departamentales tales como volanteadas y asambleas, según la modalidad que defina cada seccional. Ayer se realizaron dos horas de asamblea por turno en las delegaciones Paraná, Victoria y Federal.
A su vez, la Asociación Gremial de Docentes Universitarios adhirió al paro nacional convocado por CTA y CGT contra los tarifazos, el ajuste y el acuerdo con el FMI. Además, AGDUanunció la profundización del plan de lucha, ante la falta de respuestas del gobierno nacional a los reclamos del sector.
Otro de los servicios que se verá afectado será el bancario, ya que las entidades financieras públicas y privadas no atenderán al público ni se podrán realizar operaciones durante toda la jornada.
“Los bancos tendrán las puertas abiertas por una cuestión legal y solamente asistirá el personal jerárquico”, explicaron desde La Bancaria – Paraná, y acotaron “Los bancos de origen extranjero ejercen una presión permanente con sus trabajadores, pero es un hecho que la atención va a estar resentida”.
Los bancarios, junto a la CGT Regional Paraná, se concentrarán el lunes a las 10 en la Plaza 1º de Mayo para evaluar el alcance de la huelga, como así también distribuir volantes y visibilizar la problemática del sector.
Tanto la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) como la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) confirmaron su adhesión al paro general, garantizándose guardias mínimas en servicios críticos, como el área de Salud, y que para la administración pública será “como un feriado”, invitándose al resto de las organizaciones gremiales a un acto de la Plaza 1º de Mayo de Paraná.
UPCN solicitó formalmente a la Dirección de Comedores Escolares la elaboración de un menú alternativo para que el personal de la cocina también pueda adherirse a la medida de fuerza. Asimismo, se respetarán las guardias mínimas en todos los servicios críticos.
Por su parte, ENERSA comunicó que, con motivo del paro general, las oficinas comerciales permanecerán cerradas ese día. No obstante, se continuará atendiendo el servicio con los sistemas de guardias correspondientes.
La empresa recordó a sus usuarios que, para consultas, reclamos o inconvenientes, pueden llamar sin cargo al Servicio de Atención Telefónica Integral (SATI) 0-800-777-0080, las 24 horas, todos los días del año.