Un Muy Bien 10 en Accesibilidad Electoral
|El director Departamental de Escuelas de Paraná, Roque Caviglia, destacó que se cumplió “sin problemas” la accesibilidad electoral, para facilitar el voto a las personas con discapacidad en los comicios de este domingo.
“No tuvimos ningún reclamo en ninguna de las escuelas, así que estamos felices”, sostuvo el funcionario y explicó que “el sábado a la tarde las cuadrillas de Paraná estuvieron trabajando para poner todo en orden, con los pequeños detalles que quedaban”.
La accesibilidad electoral incluye las medidas, procedimientos y normativas que tienen como finalidad promover el pleno e integral acceso de la población a los múltiples aspectos que constituyen el proceso electoral.
Se dirige tanto a las personas con discapacidad – motriz, sensorial, mental o visceral – como a aquellas que presenten limitaciones que interfieran en su desplazamiento, visión, orientación y comunicación.
En este sentido, se dirige también a adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con diversas “discapacidades invisibles” (cardiopatías, pacientes en diálisis o en tratamientos oncológicos, enfermedades psiquiátricas no incapacitantes, entre otras).
Exitosa prueba piloto de un nuevo dispositivo
La evaluación del nuevo dispositivo para el voto de las personas con discapacidad visual, implementado desde la Dirección Nacional Electoral también tuvo su bautismo en estos comicios.
En este sentido Sergio Urribarri comentó que “me pone orgulloso como gobernador que se ponga en marcha este mecanismo, que permite igualar a todas las personas no videntes o disminuidos visuales, brindando esta posibilidad de acceso. Me siento muy orgulloso”.
Entre Ríos, Corrientes y Córdoba fueron los tres distritos electorales en los que se desarrolle esta novedosa iniciativa destinada al ejercicio pleno del voto de las personas con discapacidad visual.
Se trata de carpetas contenedoras porta boletas con triple vía de acceso a la información: sistema braille, letra magnificada (para electores con baja visión) y audio con tecnología de radio frecuencia. En su tapa, se encontrará un índice con las boletas que contiene y en cada folio la información de cada boleta.
Única queja: faltó información
El balance fue altamente satisfactorio. Tanto en lo inherente a sistema braille como en lo relativo a audio, mediante la utilización del escáner que comunica número de lista y los candidatos de cada una de ellas. De este modo se ganó en practicidad y en lograr la independencia para poder votar con tranquilidad pues la integración es valiosísima, pero también lo es la autonomía de poder actuar en privacidad y en libertad, lo que se configura concretamente en sentirse realmente una persona minusválida con derechos ciudadanos.
La queja recurrente fue la escasa información que se brindó a la comunidad privada de la visión y esa barrera de la desinformación provocó dudas.
En tanto que se esbozó otra incógnita en cuanto a cualquier propósito de cortar boleta.
Vale acotar que gracias a la generosidad de autoridades de mesa y fiscales del Colegio del Huerto, como los amigos César Gonano y Juan Domingo Del Prado, pudimos constatar que el dispositivo utiliza tags de radio-frecuencia colocados en etiquetas inviolables con descripción auditiva de las opciones.
Igualmente, verificamos que las etiquetas en braille y también en macrotipo de alto contraste permiten no sólo que las personas con disminución o discapacidad visual puedan identificar las distintas opciones electorales, sino para que las autoridades de mesa coloquen correctamente las mismas y los fiscales controlen que esa tarea haya sido realizada correctamente.
Una muestra cabal de cómo se continúa profundizando las medidas que garantizan el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, poniéndose a la tecnología al servicio del ciudadano, logrando que el proceso electoral sea cada vez más inclusivo y transparente.