Maran Suites & Towers

“Un León Viajero”, reconocido tiktoker, fue detenido y acusado por consumo y tenencia de contenidos pedófilos

Un creador de contenidos digitales fue detenido y acusado por tenencia de material de abuso sexual de niños y niñas registrado. Fue detenido en su casa de La Matanza después de que una agencia internacional detectara archivos de material pedófilo en sus dispositivos digitales. En redes sociales tiene cuentas en Youtube, TikTok e Instagram bajo el nombre “Un León viajero” y se trata de Leonel Esteban Borroni (40).

Lo siguen más de 137 mil personas en TikTok, 164 mil en Instagram y 108 mil en YouTube. Sus últimas publicaciones fueron hace cuatro días, este jueves allanaron su casa y el viernes fue indagado por el fiscal Luis Brogna aunque se negó a declararon.

En sus videos repasa viajes por el mundo usando su moto como medio de transporte. Además comparte anécdotas y puntos turísticos de diferentes ciudades.

Borroni fue detenido junto a otros seis adultos y un adolescente de 16 años por pedido de la ayudantía Fiscal N°2 del Departamento Judicial La Matanza, a cargo de Brogna.

La investigación había empezado el año pasado luego de que la Procuración de la Provincia de Buenos Aires enviara 18 reportes del NCMEC (National Center For Missinng and Exploited Children) que había detectado contenido de abuso sexual infantil en distintos puntos de La Matanza. Siete de esas causas derivaron en estos allanamientos y detenciones.

De momento no está claro si hay interconexión entre estas personas y analizan los dispositivos secuestrados para establecer si además hubo tráfico de estos archivos y si puede haber algún vínculo con la producción de los contenidos. No hay ningún elemento, además de este reporte, que los una. Por eso son todas causas separadas y, en principio, no se trataría de una banda.

Por la pena estipulada para el delito todos los detenidos fueron excarcelados. La tendencia de estos contenidos está agravada por involucrar a niños menores de 13 años, por eso abarca penas de 1 a 3 años.

“El análisis del material recibido, mediante medios técnicos adecuados y una laboriosa tarea de los investigadores judiciales, permitió establecer que había producción de material en nuestro país”, explicaron fuentes del caso. Si se prueba que había producción sería un delito mucho más grave al involucrar, además, el tráfico de estos materiales, la producción y el abuso sexual que implica desarrollar estos contenidos.

Los investigadores analizan los dispositivos y archivos encriptados pero se calcula que hay alrededor de 300 imágenes involucradas en estos procedimientos, un número que podría superarse ampliamente y que sería una cantidad “inédita”.

Los consumidores de estos contenidos fueron detenidos en Isidro Casanova, Virrey del Pino, Gregorio de Laferrere, Rafael Castillo y González Catán. Además confirmaron que en tres de los objetivos “hubo tráfico de material de abuso sexual infantil desde noviembre de 2023 hasta ahora”.

Los detenidos fueron cinco hombres y una mujer de entre 20 y 50 años. “Entre ellos hay un profesor de educación física, un empleado de una empresa de tecnología, un empresario, personal de maestranza y un mecánico”, describieron fuentes con acceso al expediente.

Uno de los imputados, además, tenía archivos que registraban el abuso sexual de niños y niñas pero también otros generados por inteligencia artificial, un punto controversial para la justicia por la dificultad de alcanzar penas de cumplimiento efectivo al no involucrar víctimas “reales”. Ese delito no está legislado en Argentina y es uno de los cuestionamientos principales a la hora de referirse al avance de la inteligencia artificial.

La investigación continuará con el análisis de los dispositivos secuestrados y está en manos de la Oficina de Tecnologías aplicadas del Departamento Judicial La Matanza y de Adrián Acosta de la División delitos cibernéticos contra la Niñez y adolescencias de la Policía Federal Argentina.

La investigación contó con la colaboración de U.S. Homeland Security y la ong OUR RESCUE.

Fuente: Clarín.-

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *