Maran Suites & Towers

Un grito de corazón: “basta de empates!!!”

El hincha de Patronato aplaudió el esfuerzo, el no claudicar, el no bajar los brazos de su equipo, pero no hay dudas que el empate de éste domingo molestó. Otro más, y van…

No incomodaron las igualdades fuera de la “Comarca Rojinegra” (pese a que alguno pudo ser triunfo…), pero ya perder tantos puntos en casa, disgusta. Fue 3-3 con 9 de Julio en un partido de alto voltaje emotivo. El “Santo” tuvo un discreto desempeño. Mala labor de la jueza Stella Alvarez de Oliveira. Poco público en el “Grella”.

El 3 a 3 en cierto modo premia el esfuerzo de los dos elencos y justifica lo sucedido en el marco de ésta 3ª fecha de la 2ª rueda y lo único que salvó al elenco paranaense fue lo ocurrido con Crucero y Unión, quienes lo preceden en la tabla y cayeron en sus visitas.

La furia de los jugadores locales al cabo del primer capítulo tenía sustento. La jueza Alvarez de Oliveira había tirado síntomas de tener una pésima tarde/noche. Claro está… ninguno ayudó y los dos repartieron quejas como nenes empecinados en reclamar todo y no hacer la autocrítica, muy especialmente el dueño de casa.

Es que Patronato tácticamente se mostró desequilibrado, y peleado con la pelota, sin nadie que la pise y la distribuya con inteligencia.
Los rafaelinos presionaron, tuvieron enorme actitud para la contención y el quite, como supieron proyectarse con astucia y peligrosidad.

Ya en el primer cuarto anticipó el “Santo” que daría una exhibición de descompensación, sea porque cuando debía contener zozobraba y a la hora de crear sucumbía fácilmente ante el pressing de su rival por la sencilla razón de no tener uno, sí, uno, que cree acciones ofensivas virtuosas en la zona media, como para poder desestabilizar el inteligente planteo estratégico montado por Magnín.

De hecho que 9 de Julio fue el primero en complicar vía un disparo de Peralta que sacó al córner Bértoli.
Desde ese momento se repartieron las jugadas frente a los marcos. Y fueron pocas, dos cada uno, hasta que a los 46 la jueza vio cuando Gómez tocó el balón con la mano dentro del área y sancionó la pena máxima transformada en gol por el gestor de la situación, Diego Jara.
Todo era festejo, euforia desatada en el “Grella”, pero segundos nada más, Andretich se escapó por el carril izquierdo y Graciani lo desplazó ilícitamente no vacilando Álvarez de Oliveira. Penal, que Torres, mutó en el 1-1 con el cual se retiraron al vestuario.

La partida a los vestuarios fue caliente por Patrón. La disconformidad para con la jueza era indisimulable. Lo real es que el equipo de Amaya lejísimo estuvo de brindar una buena exhibición a sus hinchas. Temperamento había; virtud técnica, sobre todo en la zona media, no había. Lo más digno del área central fue el tucumano Héctor López, una rueda de auxilio permanente. El resto: pésimo, en especial Echagüe que obviamente se ganó la ida al banco por un tiempo. De lo contrario, Amaya estaría en el límite de la terquedad como ocurrió con otros entrenadores.
Aunque lo complicado era la irregularidad, el desorden defensivo donde zafó del reprobado Víctor Soto.

A los 15 vendría el justo desnivel en el marcador. Torres cedió a Andretich, este cruzó el balón que empujó al gol Valli.
A partir de ahí, la gente empezó a perder la paciencia. Bianchini llegó por un Echagüe que recibió silbidos y algunos gritos irónicos, sin embargo más allá de la vehemencia, del carácter que mejoró un poco, no cambió el perfil técnico. De hecho que 9 de Julio siguió ganando con claridad y justicia.

Lo bueno fue no bajar los brazos y otra vez, de la mano de Jara, llegó la igualdad anotada por Diego Núñez, que había entrado por Víctor Muller, conectando un centro del concordiense de cabeza.

Era el 2 a 2 que animaba al conjunto entrerriano, sin embargo, la jueza se propuso meter leña al fuego. Primero metiendo tarjetas indiscriminadamente, como con un arranque de histeria, y después quedando lejos de la jugadas trascendentes (¿se habrá cansado???). En cuanto a los acrílicos, expulsó a Ferrero y Rizzi Oliveira sin demasiadas explicaciones y luego a quienes debía ponerles la roja se obnubiló y los dejó en cancha.
Lo peor fue el penal claro de Valli a Jara que convirtió el estadio en una hoguera por un lado, y en risas socarronas del otro, reconociendo hasta los simpatizantes santafesinos la falta.

Y con la complicidad de ésta mujer que debería ser puesta en reposo por un par de fechas, Bértoli salió increíblemente mal a buscar un córner y la jugada derivó en un zapatazo de Andretich que dejó el tablero 2-3.
Mientras que una parte del “Grella” reprendía al arquero mal, muy mal, otra se iba, y en ese mismo instante Núñez se diplomó de héroe anotando de cabeza el agónico empate y casi se constituye en “Dios” de no ser por la salvada de Carranza en el segundo final.

Patronato de perder, pasó a empatar y casi lo gana. Con su fibra habitual, con ese sello tradicional bien entrerriano, que nos caracteriza, y lucharla hasta el final cosechó al menos otro puntito y mantuvo el invicto. Pésimo no fue, de regular a malo, sí. El soberano rara vez se equivoca, puede extralimitarse al menos en un dictamen, pero sabe valorar la garra, la enjundia, aunque pide a gritos que la defensa se muestre más homogénea, como alguien juegue al fútbol en el medio y permita que adelante los hombres más incisivos reciban más claro la redonda para no desgastarse tanto en bajar hasta el medio permanentemente a buscar el esférico.

Amaya tiene una tarea, digamos al límite, en la semana. Es elocuente que debe apelar a cambios y él tendrá que sacar el pecho, enfriar la cabeza y reflexionar que es lo mejor para su equipo. Lo cierto es que, si no cambia, pone en riesgo su cabeza habida cuenta de tantas experiencias de entrenadores obstinados, firmes en una idea, que luego concluyeron en fracasos o en metas truncas.

La tabla y lo que viene

Con todo lo acontecido éste domingo en la Zona “2”, ya descripto en el anticipo, Crucero sigue firme en la punta con 23. A tres continúa Unión. A cuatro está Patronato. Luego aparece Libertad con 17. En el lote medio 9 de Julio (13) y Gimnasia (12). Cierran Sportivo Belgrano y Ben Hur con 8.

En la próxima fecha (4ª de la 2ª rueda), se medirán: Unión de Sunchales-Patronato, 9 de Julio de Rafaela-Sportivo Belgrano de San Francisco, Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay-Ben Hur de Rafaela, Crucero del Norte de Misiones-Libertad de Sunchales.
Foto: Diario UNO.-