Un exmilitante K, que fue candidato a intendente de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, fue designado como nuevo interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio
|Por intermedio del Decreto 869/2024 publicado este martes en el Boletín Oficial, Javier Milei designó a Pablo Gordillo Arriagada como nuevo interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). Se trata de un exmilitante ultra kirchnerista nació en política de la mano de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner y que llegó a ser candidato a intendente de Caleta Olivia en 2019, por un sublema dentro del Frente de Todos.
El flamante funcionario -hoy hombre de confianza del gobernador Claudio Vidal- tendrá rango y jerarquía de Secretario, según aclaró ese documento, que no solo lleva la firma del presidente sino también la del ministro de Economía, Luis Caputo.
“Desígnase en el cargo de Interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio y de los Servicios Ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Río Gallegos de la Provincia de Santa Cruz, dependiente de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, al licenciado Pablo Sebastián Gordillo Arriagada”, indicó el artículo 1° de aquel documento.
Gordillo Arriagada es abogado y tiene posgrados en derecho de los Hidrocarburos, Energía y Sostenibilidad, además de una diplomatura en extensión universitaria en gestión y tecnologías para el desarrollo convencional y no convencional de hidrocarburos y un Posgrado Internacional en Derecho de la Seguridad Pública.
El flamante interventor también fue vocal en el Directorio del Instituto de Energía de la provincia de Santa Cruz entre 2019 y 2024. En la actualidad, se desempeñaba como Gerente General de Administración de Servicios Públicos Sociedad del Estado, cargo al que accedió en marzo de este año.
Esa es, al menos, la hoja de vida que reflejó en su sitio web oficial el Gobierno de Santa Cruz, donde se remarcó que fue el gobernador provincial, Claudio Vidal, quien “impuso” al nuevo interventor de YCRT.
Para el mandatario santacruceño, la incorporación de Gordillo Arriagada, “un hombre de confianza y consulta en todos los temas relacionados a la Energía”, significa “una oportunidad para salvar a YCRT”.
Así, Gordillo Arriagada se suma a la lista de ex kirchneristas que ahora prestan filas en la gestión libertaria de Javier Milei, como Daniel Scioli, hoy secretario de Turismo y Deportes, y Leila Gianni, Subsecretaria Legal del Ministerio de Capital Humano.
El caletense Gordillo Arriagada reemplazará como interventor de YCRT a Thierry Decoud, quien fue echado formalmente el lunes 23 de septiembre en medio del escándalo de las coimas, aunque la decisión del Gobierno había sido anticipada 13 días antes por el vocero Manuel Adorni.
Decoud fue funcionario del PRO y es amigo del intermediario apuntado por pedir coimas. En junio pasado, la compañía de capitales israelíes TEGI Limited ofreció a YCRT una propuesta de compra de 30.000 toneladas de carbón de baja calidad por cerca de 2,1 millones de dólares, el equivalente a aproximadamente US$ 70 por tonelada.
Si bien estuvo a punto de cerrarse, finalmente no se realizó por las irregulares maniobras de Andrés Gross, un misterioso intermediario que, según se desprende del audio de una reunión por videoconferencia que mantuvieron las partes involucradas, le pidió al representante de TEGI en la Argentina, Juan Agustín Yarke Ariet, un dinero adicional para avanzar en la negociación.
El decreto 841/2024 que cesanteó al ingeniero y exfuncionario macrista además instruyó a la Sindicatura General de la Nación para que en 30 días hábiles para que “elabore un Informe de Entrega y Recepción que contenga la información necesaria para conocer el estado de situación administrativa, patrimonial y financiera y, eventualmente, la consumación de hechos o irregularidades que podrían configurar un acto ilícito en el ámbito penal y/o administrativo”.