Maran Suites & Towers

Un estadio que identificará a Paraná

El estadio de Paraná se construirá en la zona del acceso norte a la capital entrerriana. Así lo hizo saber el gobernador Sergio Urribarri durante un encuentro con la intendenta electa de esta ciudad, Blanca Osuna, en el que se avanzó en el anteproyecto de la obra. “El proyecto deberá reunir condiciones de seguridad, legalidad y sustentabilidad. Debe ser el mejor estadio con que contemos los entrerrianos, que nos permita ubicarnos en lo más alto del desarrollo y reconocimiento nacional en esta materia”, señaló Urribarri.

 

“Aspiro a que tengamos el complejo deportivo más moderno y más bello de la argentina. Que la gente quiera venir a verlo y a disfrutarlo, que identifique a Paraná y que represente el cambio positivo de la ciudad y de la provincial”, resaltó.

 

El estado único cubierto, con capacidad para 30.000 personas y apto para realizar distintas actividades deportivas y espectáculos internacionales, con toda la reglamentación que exige la FIFA , fue presentado al mandatario por los funcionarios de obras públicas. El mandatario precisó que la zona del acceso norte será el lugar donde se instalará el complejo y señaló que la meta es que 2013 pueda ser inaugurado parcialmente.

 

Además, instruyó a sus funcionarios para “terminar lo que estamos haciendo en los tiempos fijados” y consideró que “debemos aprovechar la oportunidad que tiene la dirigencia política de demostrar todo lo que podemos hacer”.

 

Tras afirmar que “ésta es otra provincia”, aseguró que “hemos cambiado la vida de muchos entrerrianos, dándoles oportunidades con las que nunca soñaron, por lo que debemos aprovechar esta circunstancia claramente favorable para superarnos y desarrollarnos aún más”.

 

El predio ocupará una superficie de 60 hectáreas y contará con un estadio multieventos cerrado para actividades vinculadas al básquet, al handball y al tenis, y para eventos artísticos. También, con un sector destinado a actividades olímpicas, con una pista olímpica para alto rendimiento, canchas auxiliares, un sector para tenis con gradas y plateas, y una pileta olímpica, además de un sector parquizado para playas de estacionamiento. Tendrá capacidad para 30.000 espectadores sentados y la posibilidad de ser ampliado a 12.000 más.

 

En el encuentro mantenido este viernes con el mandatario estuvieron los ministros de Planeamiento, Guillermo Federik, y de Gobierno, Adán Bahl; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Oscar Marelli; la subsecretaria de Arquitectura, Alicia Feltes; y junto a Blanca Osuna, el viceintendente electo de Paraná, Gastón Grand.

 

Tras la reunión, la senadora nacional Osuna explicó que analizaron el anteproyecto del estadio único, “que es un compromiso que hemos asumido, no sólo como inversión para la ciudad de Paraná, sino también para la región. En particular para nuestra comunidad es fundamental y estamos con el diseño de esta propuesta que comprende un estadio y ámbitos de desarrollo deportivos muy importantes”.

 

Mencionó que “el diseño deberá ajustarse a las condicionalidades que en materia deportiva están acordadas a nivel internacional y nacional por distintos organismos que tienen representación en la materia, como por ejemplo la FIFA ”.

 

“Es una apuesta fuerte al desarrollo y además en toda su etapa constructiva generará una dinámica en la economía local y en las posibilidades de trabajo de ciudadanos paranaenses muy importante. El gobernador ha puesto ya una meta temporal y vamos a trabajar para que se cumpla, porque es un beneficio para todos y hace punta con toda una serie de proyectos que venimos trabajando para la ciudad, que quizás sean menores en términos constructivos, pero no lo son para el interés y las demandas insatisfechas que hoy tiene la ciudad”, subrayó.

 

En cuanto a dónde se ubicará, dijo que “ya hay una aproximación al lugar que reúne las condiciones, pero oportunamente se va a anunciar. Estamos trabajando sobre una localización concreta porque además lo requiere la adaptación del esquema teórico de lo que necesitamos y queremos con el terreno”.

 

“Será una inversión en grande que va a referenciar a la provincia y a la ciudad en particular y que va a abrir posibilidades también de espectáculos públicos de diversa índole. También abrirá una demanda de inversiones, porque estamos hablando del contraste de lo que las plazas hoteleras locales hoy pueden sostener y lo que efectivamente demandaría el pleno funcionamiento, con diversas actividades deportivas y culturales. También es un llamador para inversiones de distinto tipo, entre ellas para hotelería y comercio”, acotó.

 

Por último, destacó: “Estamos pensando la ciudad en grande y además ajustando todo lo que sería el financiamiento de una obra de esta envergadura para que no solamente acá juegue la imaginación, sino una propuesta política en serio donde la provincia y la ciudad en sus responsables gobierno se ponen de acuerdo y trabajan a la par para beneficiar a los paranaenses, a los entrerrianos y a la gente de la región”.

 

Características de la obra

 

Por su parte, el ministro Federik explicó que lo que presentaron al mandatario fue “el anteproyecto técnico que está en elaboración, más la modalidad para poder llevarlo adelante en forma inmediata. El desafío es poder en el mes de marzo estar llamando a licitación”.

 

“Estuvimos hablando las distintas modalidades de financiamiento y de la participación del sector privado, la explotación y operación por parte del Estado. Tenemos un programa que nos ha dado el gobernador para poder cumplirlo y él seguramente en su momento lo dará a conocer”, agregó.

 

Sobre las características que reunirá la obra, precisó que “es un complejo que incluye un estadio deportivo cubierto, para 30.000 espectadores sentados y la posibilidad de ser ampliado a 12.000 más”.

 

“Contará con un estadio multieventos cerrado para actividades vinculadas al básquet, al handball y al tenis, y para eventos artísticos. También, con un sector destinado a actividades olímpicas, con una pista olímpica para alto rendimiento, canchas auxiliares, un sector para tenis con gradas y plateas, y una pileta olímpica, además de un sector parquizado para playas de estacionamiento”, agregó.

 

Aclaró que en la construcción se “tendrán que cumplir las reglamentaciones de la FIFA , para ser habilitado para encuentros internacionales y torneos como los próximos Panamericanos que se hagan en la Argentina. A su vez tiene que tener una agenda que permita espectáculos musicales, teatrales, circenses de toda naturaleza, por lo que la empresa que los lleve a cabo deberá tener su vinculación en el proyecto”.